Latinoamérica

“La historia no contada de las energías renovables”

Lo que pasa en el mundo y lo que pasará en el Perú.

Hace 10 años (2010-2014), se conocía o se escuchaba muy poco acerca del potencial de las energías renovables (ER), es decir energías provenientes de fuentes naturales virtualmente inagotables, hoy la percepción global de las ER ha cambiado y mejor aún ha superado las expectativas, esto lo demuestran las actuales inversiones, aumento de políticas que soportan el mercado de ER, así como desarrollo de nuevas tecnologías que han llevado a que las ER no sean más un sueño sino una realidad que incluso ha logrado tener costos competitivos con tecnologías de generación de energía convencional.

Los números lo confirman y nos cuentan de que trata la buena historia, que bien podríamos llamar “Revolución de las Energías renovables. En el 2004 solamente 48 países en el mundo contaban con políticas que directamente promovieran las energías renovables, hoy son más de 140 países con políticas formales en este campo (Fuente: REN21 10 years report). Esto representa una mayor confianza en un futuro menos dependiente de combustibles fósiles como el petróleo o el gas, en algunos casos con metas más retadoras, pero en todos los casos con el tema renovable en su agenda política, lo cual es ya un gran paso. Está claro que las políticas promueven inversiones, es así que, del 2004 hacia fines de 2013 la inversión en nueva capacidad en ER aumentó de 39.5 a 214.4 mil millones de dólares americanos. Uno de las fuentes más destacadas, es la energía solar (fotovoltaica), cuya inversión pasó de ser 2.6 a 139 mil millones de dólares americanos.

Paises y Energias Renovables

Países como Alemania, Estados Unidos, España y Dinamarca han creado mercados de carácter crítico para el sector renovable, sin dejar de lado a China cuyo mercado de ER se encuentra en un acelerado crecimiento.

Un ejemplo concreto que podría cambiar la perspectiva mundial.

En marzo del 2012 en Dinamarca se logró un nuevo acuerdo energético, para el 2020 más del 35% del consumo final de energía provendrá de ER, un gran paso hacia la meta del 100% de ER para el 2050.

Fuente: Agencia de Energía de Dinamarca.

Generación eólica en Dinamarca

eolica

Fuente: Image: Eugene Suslo/Shutterstock.com

En julio 2015, en un día particular, Dinamarca logró generar 140% de su demanda de electricidad en base a energía eólica, es decir energía generada por el viento. “Este dato nos muestra que un mundo alimentado exclusivamente de energías renovables no es ninguna fantasía”. “La energía eólica y el resto de energías renovables pueden ser la solución al agotamiento de los combustibles fósiles y un factor de seguridad cuando la demanda es muy alta”.

Fuente: Entrevista realizada por The Guardian a Oliver Joy, European Wind Energy Association. Julio 2015.

Un paso hacia adelante, la buena historia de las Energías renovables en el Perú.

Un fotografía del Perú en el 2012 nos muestra que la hidroenergía considerada como energía renovable convencional y por cierto la más económica de las ER en el Perú, representaba el 11% del total de fuentes primarias de energía, siendo el porcentaje restante atribuido a combustibles fósiles, petróleo, LGN y gas natural en su mayoría, por otro lado el porcentaje de energía solar fue mínimo según el Ministerio de Energía y Minas del Perú. Si comparamos esta foto con la foto a escala mundial, encontraremos que hacia el 2013 las energías renovables representaron el 19% del consumo final de energía en el mundo.

La tendencia mundial hacia las energías renovables en el marco de una economía sostenible que dé respuesta a los efectos del cambio climático, así como, estimaciones de un futuro incremento del consumo final de energía debido a la economía interna peruana, el aumento de la población urbana y la ampliación de la cobertura energética, han hecho que el Perú apueste por políticas que promuevan el desarrollo de este tipo de energías.

Tal es el caso de la ley para las tecnologías no hidroeléctricas, que estima lograr un 5% de energías renovables no convencionales (RER). Según el Ministerio de Energía y Minas de Perú, entre los proyectos a considerar están los sistemas híbridos (diésel/fotovoltaicos) en zonas aisladas, fotovoltaicos, eólicos y biomasa para los sistemas aislados e interconectado nacional. Se estima alcanzar en el corto plazo no menos de 200 MW adicionales de nueva generación renovable no convencional. Estas medidas nos ayudarán a contar con una participación mayor al 60% de energías renovables en la matriz de producción eléctrica, meta propuesta en el Plan energético nacional 2014-2025

plan

Fuente: Plan energético nacional 2014-2025. Ministerio de Energía y minas.

Así mismo, las energías renovables se perfilan además como una atractiva alternativa para el problema de la falta de electrificación rural.

“En el ámbito de la cobertura eléctrica, los niveles actuales de 91% de electrificación alcanzarán valores de cobertura cercanos al 100% (luego de más de 130 años de su inicio) mediante redes convencionales instaladas en lugares de fácil acceso, y mediante sistemas fotovoltaicos off-grid (fuera del sistema interconectado) para las poblaciones alejadas (atendiendo en una primera etapa a 150 mil viviendas y, en una etapa posterior, hasta 500 mil según la reciente subasta)”.

Fuente: Plan energético nacional 2014-2025. Ministerio de Energía y minas. http://cdn.inventarte.net.s3.amazonaws.com/cop20/wp-content/uploads/2015/03/PLAN-ENERG%C3%89TICO-NACIONAL-2014-2025.pdf

Estas son solo algunas pinceladas de lo que se está haciendo y se espera hacer, se podría agregar el mapa eólico del Perú, que estima un potencial eólico de 22,000 MW, el Atlas de la energía solar en el Perú que demuestra que el potencial de energía solar promedio de 5.24kWh/m2, que no aprovechamos, etc. Sin embargo a esta ola de las ER se suman también conflictos e impactos socio ambientales relacionado a la hidroenergía que nos invitan a repensar, los retos a largo plazo que nos propondremos en materia de energía renovables no convencionales, considerando nuestro gran potencial renovable tanto eólico, solar, geotérmico, etc. Sin embargo, no debemos olvidar nuestra aún marcada dependencia a los combustibles fósiles, donde la contribución de los hidrocarburos líquidos y gaseosos en la matriz energética alcanzará el 76%, ligeramente menor a la actual contribución que alcanza el 80%, donde el gas natural será el campeón de las fuentes de energía primarias.

El camino por recorrer es aún muy largo pero el Perú, sin embargo ya se están dado pasos hacia adelante, mantenernos en este camino y acelerar el paso, depende por ejemplo de continuar

apostando por las energías renovables, crear capacidades técnicas y de gestión, promover inversión y crear instrumentos financieros que promuevan el mercado de energías renovables no solamente liderados por el estado sino por un trabajo en conjunto con el sector privado, la sociedad civil y soporte de la comunidad internacional no solamente a través de financiamiento o creación de capacidades, sino también a través de transferencia tecnológica. El actual contexto internacional y nacional crea nuevos retos para el Perú en el campo de las energías renovables, el famoso momentum de las energías renovables ya es parte del siglo 21, del cual todos formamos parte.

Autor:

Vanessa Bolivar

(Originalmente publicado en Cambia.pe)

2 replies »

  1. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually realize what you’re talking approximately! Bookmarked. Kindly also visit my web site . We will have a hyperlink exchange arrangement among us! bdaefdecbbed

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s