Elecciones en Costa Rica y Cambio Climático: Candidato Álvarez Desanti

DESANTI

Análisis Electoral 2018 – Costa Rica

En estos meses se aproxima un cambio de gobierno en Costa Rica. El proceso electoral dentro de este país va traer cambios y es importante analizar en detalle cómo se refleja el tema climático en las principales agendas de los candidatos.

Costa Rica a nivel internacional es un referente en el tema de la gobernanza climática y su agenda a nivel nacional se encuentra bien definida en La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). Al ratificar Costa Rica el Acuerdo de París se obligó ante el mundo a formular un NDC, que es compromiso en donde el país establece las metas acciones que va entablar para cumplir con los objetivos climáticos globales.

Paris-Agreement_Logo_EN_size.png

Es un plan de mediano – corto plazo en donde el país establece un compromiso descarbonizar su economía y volverse más resiliente ante los efectos adversos del cambio climático.

Candidatos Elecciones Costa Rica

candidatos.JPG

Recientemente, el Semanario Universidad realizó una encuesta sobre el apoyo recibido por los principales candidatos a la presidencia de Costa Rica, de los cuales 3 figuran con más del 10% de apoyo popular: Antonio Alvarez Desanti, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza.

Analizaremos las propuestas de los candidatos basados en el Programa Político que tengan disponible en la página del TSE, su página de campaña o en defecto en base a la información disponible en redes sociales. Se da prioridad a analizar lo que está al alcance de la ciudadanía en linea y para mapear cuál parece ser la postura o propuesta del candidato de frente a la gobernanza climática.

¿Cómo proponen estos candidatos darle continuidad a la agenda climática de Costa Rica?


Alvarez Desanti – Abogado y Candidato por el PLN

alv

Propuesta de Gobierno vs Plan de Acción Política

La campaña de Alvares Desanti ha publicado dos documentos relevantes donde se expone su visión de gobierno. En el Plan de Acción Política que es un documento» basado en una planificación estratégica diseñada para atender las necesidades expresadas por la ciudadanía» se expuso lo que inicialmente planteó el candidato. Recientemente, se publicó el Programa de Gobierno 2019-2022 el cual dice ser el fruto de comisiones durante 13 meses y que en su capítulo 14 aborda el tema de la sostenibilidad. Es importante diferencia entre el Programa y el Plan, porque el segundo representa la postura en si de «la tendencia y movimiento de Antonio Álvarez Desanti», mientras que el segundo «es un resultado de la unión del trabajo de las secretarías del Partido, de expertos que participaron en diferentes tiendas durante la Convención Nacional de nuestro Partido, de amplios sectores y de las comisiones de Plan de Gobierno que se formaron para el efecto.» Es importante ver como se complementó, evolucionó y se diferencia el pensamiento del movimiento inicial de Desanti respecto al Programa actual que realiza el partido del candidato Desanti.

En general Alvarez Desanti menciona su Programa «(..) el desarrollo debe ser sostenible. Es decir, partimos de un principio de equidad intergeneracional, donde el crecimiento y el desarrollo presente no pueden ser a costas del desarrollo futuro»(Fuente)

¿Y la Acción Climática?

Para empezar, una frase que siempre es reconfortante escuchar en la política costarricense es «El cambio climático es real y llegó para quedarse(..)» , parece simple pero en el contexto mundial el tener políticos que acepten la ciencia y actúen en la acción climática no puede darse por un hecho siempre. El Programa de Gobierno presentado recientemente por la campaña de Desanti se ha re-enfocado y parece reflejar un lenguaje más similar al que maneja la comunidad internacional en cuanto a la gobernanza climática.

3.PNG

El Programa nos dice que toda acción que realicemos «tiene la amenaza o la oportunidad del cambio climático» y es por esto que aparte de mitigar los gases de efecto invernadero debemos adaptarnos a los efectos adversos del cambio climático. Además, nos dice que «El modelo de desarrollo que se construya debe incluir al cambio climático como eje transversal.» Esto son buenas noticias para la continuidad del esfuerzo realizado en los últimos años en cuanto a las negociaciones y desarrollo de proyecto para responder al cambio climático en Costa Rica.

El Programa hace referencia directa al Acuerdo de París y esto es positivo porque reconoce y se propone cumplir con la estructura que se ha creado. «El trabajo en mitigación y adaptación debe aplicarse de manera intersectorial e inmediata; debe primar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Costa Rica en el Acuerdo de París, diciembre del 2015.»

¿Qué plantea el Programa de Gobierno?

Los mensajes claves que tiene la sección del cambio climático en el Programa de Gobierno se pueden resumir en los siguiente:

  • El gobierno junto con los procesos de planificación actuará de manera inmediata en los siguientes temas.
    • transporte público eficiente,
    • energías limpias,
    • participación del sector privado y público
  • «El país mantendrá su ofensiva diplomática a partir del concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas»
    • Acceso a recursos internacionales establecidos para mitigación y adaptación
    • Creación de instrumentos económicos internos
  • Acción conjunta de instituciones públicas, privadas y individuos «porque la adaptación y mitigación de Costa Rica al cambio climático es una responsabilidad compartida».
  • El cambio climático es una oportuniad de renovación para Costa Rica y la humanidad.

En el programa se mencionan varias acciones que se han de tomar las cuales van a incentivar la generacion de empleos verdes, dinamizar la producción, cumplir con la legislación ambiental y lo establecido en los convenios internacionales.

Presentation2.jpg

El cambio climático es una de las variables consideradas en varios temas claves que desarrolla el Plan de Gobierno.

  • Sector Combustible
    • abolir el uso de derivados de petróleo para el transporte a partir del año 2040
    • vehículos de combustión interna dejarán de importarse en el 2035
  • Sector eléctrico
    • Mayor inversión privada en la generación eléctrica y promover la apertura del mercado
    • Diversificación de la matriz energética
    • Disminuir costos de producción y la vulnerabilidad climática del sistema eléctrico
    • Disminuir la huella de carbono.
      • Penetración del 10% de sustitución motores de combustión por eléctricos, híbridos y de otras tecnologías
      • Implementar medios de transporte públicos eléctricos.
      • Crear la primera red nacional para la electricidad como combustible
      • Electrificar el sector transporte con trenes eléctricos, vehículos eléctricos e hídricos.
  • Ordenamiento Territorial (OT)
  • Institucionalidad eficiente
  • Rehabilitar con prontitud la infraestructura de transporte dañada por Nate y adaptación de la infraestructura al cambio climático.
  • Acciones ordenamiento territorial y gestión urbana:
    • «Implementación de políticas sectoriales y locales de mitigación, adaptación al cambio climático, vulnerabilidad y riesgo para la promoción del desarrollo urbano equilibrado mediante acciones en gestión de suelo».
  • Sostenibilidad de la producción y cambio climático:
    • «Ampliar y universalizar el pago por servicios ambientales en la agricultura y ganadería, que incluya a los sistemas agrosilvopastoriles, vincular los programas de crédito y los seguros agropecuarios con los programas de pago por reconocimientos ambientales y con los Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés)»
    • Crear un programa de adaptación al cambio climático mediante una agricultura climáticamente sostenible
    • Fortalecer el programa de energías alternativas y permitir que las unidades productivas
    • Ampliar la matriz de combustibles alternativos mediante el uso de biocombustibles
    • Crear la red de información agroclimática.
    • «Establecer un Plan de Respuesta Inmediata que incluya Protocolos de Emergencia y sus respectivos Fondos de Emergencia, de atención para todas las instituciones del sector agropecuario»
    • Crear un Centro de Operaciones de Emergencias del Agro (COE-Agro)

El sector agrícola parece el prioritario en el Programa de Gobierno en cuanto a la acción climática, en tanto es el que aparenta tener más propuestas concretas que están relacionadas con el cambio climático y con acciones que ya se están desarrollando.


Pero, ¿qué decía inicialmente el Plan de Acción?

La campaña de Alvarez Desanti en su Plan de Acción Política, que es el documento que originalmente publicó, «la tendencia y movimiento de Antonio Álvarez Desanti» tenía una sección donde expuso su pensamiento sobre la gobernanza climática. Es interesante escarbar un poco para poder contextualizar y comparar qué exponía Desanti al principio y lo que ahora se nos planteó en el Programa de Gobierno.

desante

La intención del Plan de Acción de Desanti era volver a darle prioridad a las acciones de mitigación. Lo cual es en sí interesante dado que el país ha venido impulsando una sinergia entre la adaptación y la mitigación a través del concepto de «acción climática» expuesto ante la comunidad internacional en el NDC.

«Para combatir los gases efecto invernadero, que afectan el cambio climático, se deben tomar acciones de mitigación las cuales volverán a tener prioridad en la Administración Álvarez Desanti; pero también debemos ejecutar acciones de adaptación ante los fenómenos climáticos», Plan de Acción Política (negrilla no es del original)

¿Qué significa darle prioridad a la mitigación en contraposición con el concepto de acción climática?

«Costa Rica centrará su compromiso en la acción climática cuyo concepto central es aumentar la resiliencia de la sociedad ante los impactos del cambio climático y fortalecer las capacidades locales para un desarrollo bajo en emisiones a largo plazo. El país fortalecerá su acción impulsando la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y a otras tareas que recomiende la ciencia. Se procurará apoyar a las comunidades más vulnerables en su adaptación ante los efectos inevitables del cambio climático», NDC – Costa Rica.

No se puede descartar que, seguido al mensaje de darle prioridad a la mitigación, el Plan de Acción retoma diciendo que «también debemos ejecutar acciones de adaptación.» Sin embargo, es interesante recalcar la intención de enfocarse en mitigación, propuesta que puede dar espacio para una discusión sobre prioridades país entre mitigación y adaptación. Esto, al poner en contexto las amenazas climáticas respecto a las cuales el país debe adaptarse, en contraposición con las ínfimas pero dañinas emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI que emite Costa Rica.

daños

En el Programa de Gobierno 2018 – 2022 este lenguaje desaparece y cambia hacia:

  • «Además de la mitigación, debemos adaptarnos a esa realidad.»
  • «El trabajo en mitigación y adaptación debe aplicarse de manera intersectorial e inmediata»
  • «porque la adaptación y mitigación de Costa Rica al cambio climático es una responsabilidad compartida»

Sin embargo, es importante que la ciudadanía pregunte que tan profundo ha sido este giro en la percepción de las prioridades respecto a la adaptación y mitigación. Además, si estas perspectivas reflejan diferencias entre sectores que integran el equipo del candidato.

Otra de las valoraciones que realiza este plan, es el de considerar que «Costa Rica fue líder mundial en materia de mitigación del cambio climático» y que la Dirección de Cambio Climático de Costa Rica está «prácticamente desmantelada». Esta declaración expresa es un punto de partida interesante que debemos indagar sobre la visión que tiene el movimiento del candidato respecto a la institucionalidad que ha liderado la gobernanza climática y para bien o para mal, ¿cómo debería construirse una DCC más cercana al ideal de Alvarez Desanti?

dcc
Clic para más info sobre la DCC

El movimiento de Desanti expresó como uno de sus objetivos el recuperar el liderazgo mundial en la mitigación y que esto tendría un efecto directo en el turismo y la marca país.

«Nos proponemos volver a colocar a Costa Rica en lugar de honor en esta materia, lo cual redundará en un mejor posicionamiento de nuestra marca país para efectos de atracción de turistas y de inversiones amigables con el ambiente tanto en turismo como en otros sectores. « Plan de Acción Política.

Este enfoque inicial del movimiento de Desanti parece reflejar una visión cerrada del porqué se realiza el desarrollo de acciones de mitigación de GEI, viendola como una estrategia para incentivar al turismo y atraer inversión extranjera.

En contraposición, el concepto de acción climática que ha expuesto Costa Rica en los últimos años que representa una propuesta de desarrollo integral que impulsa una economía baja en emisiones y una sociedad resiliente ante los efectos adversos del cambio climático. Por lo que el enfoque de la propuesta climática del Plan de Acción Política, aparenta pesarle un sezgo hacia el sector turístico y que podría instrumentalizarse como una herramienta de captación de inversión y de marketing. Esto dista de los objetivos que establece el Acuerdo de París y representa una visión fragmentada de la gobernanza ambiental y climática.

Lo anterior es reformado en la propuesta expresada en el Programa de Gobierno de Desanti, que no menciona el turismo en relación directa con el cambio climático y que tiene una visión integradora de los expuesto en el Acuerdo de París. Sin embargo, es un punto clave para indagar y valorar la visión política del movimiento que impulsa esta candidatura.

Otro de los supuestos en los que se basa este plan, es que Costa Rica se está acercando «los límites de expansión de bosques como vehículo de captura de carbono» por lo que, se propone desarrollar la captura de carbono a través de cultivos agrícolas. Además, se afirma que para esto no se han utilizado recursos de donaciones ya existentes. Estos son temas que de alguna forma son abordados en mayor detalle en el Programa de Gobierno 2018 – 2022.

El tema bosques está intimamente relacionado con la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), el cual no es mencionada en el Plan de Acción y que apenas es referida en el Programa de Gobierno. Y esto es importante dado que es una de las principales opciones de adaptación que tiene el país y que ha sido expuesta expresamente en el NDC. Además, que está directamente relacionada con la producción lo cual es una de los temas principales de la propuesta climática de Alvarez Desanti.

ndc1.JPG
NDC – Costa Rica

Respecto a AbE el NDC de Costa Rica dice que » En adaptación, el país continuará su compromiso basado en la promoción de un desarrollo verde e inclusivo bajo una acción local, fortaleciendo los programas de conservación y ampliando el programa de pago por servicios ambientales para incluir la adaptación basada en ecosistemas. » NDC – Costa Rica. Respecto a este punto cuando el Programa de Gobierno se refiere al «pago por servicios » no se menciona nada respecto a AbE, por lo que es un punto interesante para indagar y conocer ¿Cómo se implementará la la adaptación basada en ecosistemas en relación con lo expresado en el NDC?

banner_candidatos2018
Clic para más info sobre los candidatos

Resumen de acciones propuestas en mitigación y adaptación en el Plan de Acción:

accionesALVAREZDESANTI3

En términos de mitigación y adaptación, las propuesta del Plan de Acción del candidato Álvarez Desanti responden de alguna forma a los temas que se han venido dialogando a nivel nacional. Es evidente que en el recienmente publicado Programa de Gobierno 2018 – 2022 se dió una sincronización significativa entre lo propuesto y lo desarrollado por Costa Rica en su gobernanza climática.

Replantear la Carbono Neutralidad..

En el Plan de Acción se hace una mención especial de la meta de la Carbono Neutralidad al 2021 y se propone replantearla. Sabemos que con la Descarbonización el país ha fijado un meta mucho más ambiciosa que la Carbono Neutralidad, lo cual es conforme con el principio de ambición del Acuerdo de París. Este es un punto curioso que en el Programa de Gobierno es solventado al enunicar:

«la ruta hacia la descarbonización (en 2030 Costa Rica debe disminuir las emisiones en un 25% respecto al año 2012)» Programa de Gobierno.

Es reconfortante que se haya reformado esta visión por parte del equipo de Desanti siendo que la propuesta climática inicial, al partir de replantear la carbono nuetralidad como eje principal, resulta severamente anticuada. La Descarbonización es el corazón de las acciones de mitigación y el norte del proyecto de desarrollo sostenible y bajo en emisiones país.

Sería interesante preguntar cómo las acciones de mitigación que se proponen en el Programa de Gobierno de Desanti van a calzar en medida y en tiempo a la trayectoría para lograr la Descarbonización. En este tema lo que cuenta al final son los números en toneladas de carbono y el financiamiento que va facilitar este cambio.

¿Cómo se financiarán estas acciones? y en ¿dentro de qué procesos se van a ejecutar?

Camino hacia la descarbonización
NDC – Costa Rica

Algunas propuestas expuestas en las publicaciones disponibles de la página web:

  • «Iniciar un programa de transformación del transporte público para sustituir progresivamente los vehículos por unidades que empleen energías limpias, eléctricas, o de otra naturaleza que se desarrollen en el futuro.
  • Construir un sistema integrado de transporte público, que incluya un tren eléctrico metropolitano (u otra alternativa superior, si la hubiese), buses, taxis y demás medios de transporte, públicos y privados.
  • Iniciar un cambio en la flotilla estatal hacia vehículos eléctricos u otras tecnologías a partir del 2018.
  • Prohibir la importación de vehículos que usen combustibles derivados del petróleo para el año 2035.» (Fuente)

Estos compromisos que son anunciados en la página web del Candidato Alvarez también pueden relacionarse con el NDC.

ndc1.JPG
NDC – Costa Rica

El NDC que es el documento guía de la gobernanza climática actual de Costa Rica. En este documento se plantea que el funcionamiento del Transporte Público y la flotilla existente deben mejorar por medio de un sistema integrado y sectorizado. Además, se propone la integración del transporte no motorizado; la ampliación del tren, como la priorización de un tren eléctrico inter-urbano; y modernizar el transporte de carga hacia uno multimodal. En sintesis, Costa Rica planteó «el desarrollo de una ambiciosa cartera de inversión en materia de transporte sostenible.» (NDC- Costa Rica), por lo que los compromisos del candidato Alvarez Desanti pueden calzar con esa visión pero ¿están conectados con la gobernanza actual o siguen una lógica propia? Esta es una buena pregunta para el candidato que la ciudadanía debería realizar para poder visualizar cómo se van abordar estos temas.

La continuidad y ambición de la gobernanza climática a nivel nacional es esencial

El tema energético también es de gran relevacia siendo que es parte de los sectores claves para la mitigación según la el NDC y la Estrategia Nacional de Cambio Climático. En este sentido el candidato Alvarez ha declarado que se debe iniciar un proceso de transición energética «esta gran transformación nos permitirá generar nuevos empleos que el país necesita, tanto trabajos no calificados como trabajos calificados. Con la construcción y diseño de nuevos parques solares, el impulso de la generación eólica, el desarrollo de fuentes de energía geotérmica que generen los recursos para la sostenibilidad de los Parques Nacionales, la diversificación de la forma en que distribuimos la nueva electricidad limpia, la generación de especialistas en el diseño y mantenimiento de las nuevas flotas de vehículos privados y colectivos limpios, y la construcción de trenes con energía limpia.» Alvarez Desanti

Sin embargo, esta gran transformación que se nos menciona y a la que se proponen acciones muy puntuales, menciona levemente la herramientas esenciales de gobernanza climática, que a raíz de un proceso denso y largo ha desarrollado el país. Existe un camino diseñado y publicado internalcionamente para esta gran transición y proyectos país desde los cuales se debería encauzar estas conversaciones y compromisos, para asegurar su continuidad y ambición.

banner_dondevotar2018.jpg
Más info sobre dónde votar en Costa Rica

Por otro lado, la propuesta de Álvarez Desanti, no hace mención de los sistemas de rendición de cuentas, transparencia e información que impulsa el NDC, los cuales son esenciales para el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París y para el Balance Mundial (Global Stocktake). Tampoco se mencionan los NAMAS, el Mercado Nacional de Carbono, la construcción del Plan de Adaptación, ni se hace mención de los Consejos Deliberativos de Participación Abierta.

Necesitamos aprender más sobre un tema transversal, como lo es el cambio climático, que es clave el desarrollo de nuestro país y así profundizar en el análisis de las propuestas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Costa Rica.

dcc2
Más info sobre qué es Cambio Climático:

Es necesario establecer un diálogo sobre lo que proponen los candidatos en sus programas, planes de acción y las herramientas claves de la gobernanza climática nacional, como lo es el NDC. De esta forma podemos garantizar el avance, la transparencia y la continua ambición en la acción climática que nos pide el Acuerdo de París. Esta es una tarea que todo ciudadana y ciudadano debe emprender al ejercer su derecho y potestad democrática.

(Recordamos que La Ruta del Clima tiene una posición neutral con respecto a los candidatos electorales y el propósito de esta serie de artículos es informar y facilitar un análisis crítico a nuestros lectores y lectoras)

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo