Revivamos Escazú Carta a Diputaciones

/*! elementor – v3.10.1 – 17-01-2023 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

Carta a Diputaciones – Acuerdo de Escazú

/*! elementor – v3.10.1 – 17-01-2023 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Lunes 30 de enero de 2023 

Señoras/es diputadas/os Asamblea Legislativa de Costa Rica 

Asunto: 

Expediente legislativo N° 21.245. 

Reciban un cordial saludo de parte de varias organizaciones de la sociedad civil dedicadas a impulsar el ejercicio de los derechos humanos en materia ambiental y climática en Costa Rica y la región. 

Nos mantenemos al tanto de que se acerca la fecha de finalización del periodo cuatrienal para la aprobación del expediente legislativo N° 21.245, «Aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe ⎼ Acuerdo de Escazú”. 

Como es sabido por ustedes,

  • En marzo del 2018, se firma en Escazú este acuerdo regional, gracias al auspicio de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), el liderazgo de las delegaciones de Chile y Costa Rica, así como una importante   participación de la sociedad civil. 
  • En la Sesión Ordinaria N° 135, el 13 de febrero de 2020, se aprobó en primer debate, y por unanimidad de votos. 
  • Por medio del informe AL-DEST-CJU-031-2020, del 22 de junio de 2020, el Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos indicó que el vicio de procedimiento señalado por la Sala Constitucional en la resolución 2020-006134 fue subsanado y recomienda al plenario la aprobación en segundo debate. 
  • En el 2021, en contra de su propia jurisprudencia, la Sala Constitucional puso un freno al proceso de ratificación, ocasionando que la Asamblea Legislativa deba convocar el proyecto a un nuevo primer debate. 

Desafortunadamente, cada día que en nuestro país no está en vigor el Acuerdo de Escazú, perdemos la oportunidad de: 

  • Asegurar la toma de decisiones en asuntos ambientales de forma participativa e inclusiva, y manteniendo la igualdad, crecimiento económico sólido y desarrollo sostenible para todas las personas. 
  • Garantizar una participación plena y democrática en el desarrollo de proyectos con potencial impacto ecológico, para que los  defensores y defensoras ambientales  estén protegidos en un marco de derecho a participación y acceso a justicia, si así es requerido. 
  • Generar certeza y estabilidad en las inversiones nacionales y extranjeras, tal y como lo destacaron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en nuestro país en marzo de 2022. 
  • Que el Estado costarricense mejore sus estándares en materia de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales, con un amplio margen de discrecionalidad y de acuerdo a nuestras posibilidades (artículo 13), siendo incluso que, en varios temas, remite directamente a la legislación interna de los Estados Parte (artículos 4.3, 5.5, 5.6, 5.13, 6.2. 6.9, 7.12, 7.15, 8.2, 8.3.c.). 
  • Atender el criterio de diversos sectores que se han expresado a favor, entre ellos las universidades públicas, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, diecisiete concejos municipales y organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas, Unión Europea, OCDE, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones y el BID. 
  • Prevenir la violencia y mejorar el acceso a la justicia. Entre 1975 y 2020, un total de trece defensoras y defensores del ambiente fueron asesinados en nuestro país, mientras las personas que están involucradas en actividades de defensa de los territorios viven en un estado constante de intimidación, ataques y criminalización, particularmente en las áreas rurales y costeras, y en los territorios indígenas. 
  • Seguir las recomendaciones del informe de la relatoría de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sobre la visita in situ a Costa Rica, publicado el pasado 28 de septiembre del 2022. Donde se recomienda al Estado costarricense ratificar el Acuerdo para proporcionar medidas adecuadas de reparación individual y colectiva por parte del Estado. 
  • Mostrarnos más consistentes y coherentes con la imagen internacional que proyectamos en materia de derechos humanos y ambiente. 

Es por lo anterior que todos los aquí firmantes hacemos un llamado a los 57 despachos de la Asamblea Legislativa para que: 

  • Favorezcan una discusión acerca del Acuerdo sana, abierta y basada en evidencia. 
  • Voten a favor de la moción de ampliación de dicho expediente. 
  • Mantengan en la corriente legislativa dicho expediente. 
  • Ratifiquen el Acuerdo a la mayor brevedad posible. 


Haz clic aquí

Suscriben las siguientes organizaciones, colectivos o agrupaciones ciudadanas:

ongs

SOCIEDAD CIVIL

público

Fundación Saimiri de Costa Rica 3-001-608085
Asoc. Proyectos Alternativos-PROAL-PACUARE 3-002-177104
Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente. ARCA 3-002-610418
Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica 3-002-810860
Fundación Green Heart 3-006-784876
Operation Rich Coast 3-006-830498
Organización de Mujeres Mano de Tigre 3-106-387623
Iniciativa Río Urbano Sociedad Civil 3-106-751702
Teatro Abya Yala 3002248059
Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente 3002304588
Red de Mujeres Rurales de Costa Rica 3002613884
Asociación La Ruta del Clima 3002707618
Asociación Coral Conservation 3002838086
Fundacion The Clean Wave 3006771488
Fundación Abuela Ecológica 3006772098
Fundación SAYÛ 3006806152
Confederación Unitaria de Trabajadores 3011056061
Asociación Americana de Juristas, Rama Costa Rica 3 002 591680
Asociación preservacionista de Flora y Fauna Silvestre APREFLOFAS 3-002-071676
Asociación Ambientalista Montaña Verde 3-002-197986
Fundación Promar 3-006-245026
Asociación Belén Sostenible 3002763211
Asociación Montes de Oca Accesible 3-002-726259
Fundación MarViva 3-013-337748
ASOCIACIÓN REGIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA (ARTES)-JUSTECO 3-002-832766
Diwo Ambiental 3002731347
Asociacion Comunidades Ecologistas La Ceiba 3-002-248583
Fundación Corcovado 3-006-125249
CODECE, Asociación para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Cerros de Escazu 3002092193
Mujeres por Costa Rica 104730692
Fundación Somos Árboles y Vida 3-006-747208
Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales 3-002-105762
Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura 3007045231
Departamento ecuménico de investigaciones 3106601967
Asociación Universidad para la Cooperación Internacional 3 002 145470
Fundación OneSea 3006710001
Frente ecologista de Cipreses
Colectivo Ambiental Tatiscú
Ni Una Menos Costa Rica
FEUNA
Alternativa
CIMAR UCR
Cuerpo Coordinador del Consejo Superior Estudiantil UCR
Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica
Partido Integra
Charity CR
Sustainable Ocean Alliance
Asociación de Estudiantes de Historia, Estudios Sociales y Archivística
OCA Río Colorado
Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica (AESOCIO)
Greentalist
Algodon Consciente
Guarumo Restauración Ecológica
Alternativa
Programa de Economía Social Solidaria PROESS-UCR
COVIRENAS Caribe Sur
COVIRENAS Caribe Sur
Comision Ambiental de San Nicolas,taras.
Campaña Escazú Ahora Costa Rica
Asociación Americana de Juristas
COVIRENAS Caribe Sur-Puerto Viejo
Partido Acción Ciudadana
Frente Amplio
Covirenas de Osa
Hatillo verde
Sá Ju Tsa Tkö ( Jovenes Indígenas Talamanca Cabecar)
Red Centroamericana de Acción del Agua. Redes del Agua. Costa Rica
Colectiva Hijes de la mar Zulay Mora
CECATS
Justicia para laNaturaleza
Frente Amplio
Fundacion Myrna Mack
Asociación Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica
Mujeres por Costa Rica
Jóven por los Derechos Humanos San Carlos
Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica
Juventud Frente Amplio
Latinas for Climate
Red de jóvenes por el agua Centroamérica Capítulo Costa Rica
Chicas al frente
Feministas en Resistencia
Lideresas Territoriales
Asociación de Estudiantes de Psicología, Universidad Nacional Costa Rica
Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
Concertación Interamericana de Mujeres Activistas por los DHs
Concertación Interamericana de Mujeres Activistas por los DHs
Pedalizate Colectivo de Ciclismo urbano
Red de arte y gestión cultural comunitaria
Comité Bandera Azul Ecológica de Buena Vista
Consejo Estudiantes Facultad Ciencias Sociales-UNA
Comité Pro Defensa del Río La Fuente
Colectiva Lésbica Feminista Irreversibles
Colectivo unido por jardines de la paz y colonias aledañas A.C.
Francisco Villegas V 4101590
Rafael Padilla Cordero 11397048
Alberto Fonseca Ureña 104040052
Marlene Avila Harper 105250550
Silvia Castillo 109610080
Andrea Cespedes 114180020
Laura Carolina Garrigues Herrera 115350773
Alex González Rodríguez 207990673
Manuel Ángel Ortiz Arce 401210733
Oldin Quirós Gonzalez 603180857
Marcela Dumani Echandi 900680173
Maria Teresa Cerdas Rojas 900700471
Mayahuel Zumbado Aragon  
Nicolas Boeglin, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Cota Rica (UCR)  
Karina Rodriguez Saenz  
Julio César Varela Núñez   
Eric Orlich  
Joshua Rodríguez Venegas  
Caleb Josué Chinchilla Corella  
Alfonso Brenes Umaña 303900590
Irene Murillo Ruin 107750679
Paola Vega 112840296
Mónica Schmidt Jiménez  
Paola Vega, Diputada 2014-2018 112840296
Edgar Gutiérrez Espeleta 104530822
Rebeca Timms Jiménez  
Paula Araya Lara  
Esteban Robles Barrantes  
Fabiana Vincenti Martínez  
Steven Guillén Rivera 305230135
Salomé Montero Solís  
Ana Yanci Araya Díaz 115790928
Manuel Fernández 206200143
Carlos Aguilar 109150004
Emmanuel Cerdas Prado 402410893
Patricia Madrigal Cordero. 105770719
Melvin Andrade Velásquez  
Fernando David Mora Rodríguez 113020732
Alejandro Muñoz Villalobos 104970373
Francisco Vargas Acuña 114040393
Red de Juventudes y Cambio Climático Costa Rifa 3-002-810860
Andrea Robles Jiron 113450256
Dr. Anthony Santiago Chaves Aguilar, Profesor en Universidad de Costa Rica 115560823
Natalia de los Ángeles Gómez Solano 305050668
Juany Calderón Hernández 106910802
Guillermo Zeledón Flores 3-002-661764
María José Cervantes 304840715
Ernesto Bolaños Villegas 111070777
Larissa Soto Villalobos 114770822
Sam Goodman 801380875
Roxana Rojas Rodríguez 107320540
Milton Ronaldo Delgado Álvarez 118740020
Adrian Martinez Blanco 112100811
Rosa Vásquez Rodríguez 304260367
Ericka Carolina Murillo Rodríguez 114940605
Wendy Ramos Roa 504040696
Yérali Cruz Rodríguez 207310353
Andrea Arrieta González 118860352
Annelice Corrales Núñez 118100675
Fabiana Alfaro Molina 402560169
Hazel Orozco Roldán 303580908
Carolina Sánchez Naranjo 112390662
Deisy Segura Morales 208090075
Angélica Alvarado Barrantes 115180138
Alina Aguilar Arguedas 113880092
Johann Marco Ruiz Michelsen 118290515
Elías Domingo Carranza Maxera 111050541
Amanda Bennett Rivera 5-0385-0879
Helen Gutierrez 304460316
Ligia Barrantes Cartin 900710454
Stacy Carolina Delgado Quirós 117870387
Shirley Reyes Ortiz 205060551
Jeff Hernández Castro 1-1294-0829
Larissa Arroyo Navarrete 109850255
Valeria Medrano Álvarez 901080682
Melania Monge Rodríguez 105370482
Albertina Alfaro Chinchilla 105650667
Damaris Solano Murillo 501930665
Sofia Hernandez Salazar 117190109
Alex González Barrantes 115570519
Pablo Navarro Arroyo 117350186
Alexandra Blanco Porras 402150763
Habib Succar Guzmán 203240655
Roxana Gonzalez Chaves 203990207
Rigoberto Solano Solano 105050997
Natasha García Silva 305380280
Ana Tristán Sánchez 105130593
Mart Mora Jomenez 104840468
Ixtchel Molina Venegas 207260331
Ashley Lumbí Soto 208310508
Enid Cruz Ramirez 3-002-100842
Sofia Rodriguez Brenes 118240411
Hazel Cardona Mairena 208090612
Casilda Sancho Barrantes 202410142
Ronny Umaña Olivas 111440035
Emily Monge 116030548
Giovanni Guido Blanco 112350608
Ariana González Mesén 208330078
Alonso Martínez 116720526
Adriana Vasquez Rodriguez 304390090
Ana Lucrecia Campos Camacho 1-0591-0267
Roxana Hidalgo Xirinachs 105970626
Esteban J. Beltrán Ulate 112860718
Ligia Maritza Barrantes Cartin 900710454
Irené Barrantes Jimenez 111550692
Adriana Figueroa G. 800 770910
María del Carmen Carro Barrantes 106000363
Henry Aguilar Meza 7-0184-0887
Alberto Gutiérrez Arguedas 113690344
Daniel Chavarría 208210905
Brandon Molina Villalobos 207130044
María Auxiliadora Vega Bustos 106920037
Priscilla Vega 117730977
Monge Mora Gaus 601520999
Andrea Herrera Chaves 1-1114-0493
Tania Moreno Ramos 801350534
Oscar Benavides Mora 113910187
María Andrea Araya Carvajal 110900787
Aysha Irías Calderón 604820299
Paula José Sibaja Conejo 304720811
Ana Chacón Mora 105480839
Melanie Morales 208120511
Alexandra Paniagua Ramirez 603680096
Yader Jaime Galarza 207690638
Wilson Mauricio Morera Miranda 207920785
María del Carmen Mena Castro 106030034
Daniela Montiel Gómez 118480467
Rafael Eduardo López Alfaro 401490119
Emanuel Arias Acuña 901150738
Alexia Ugalde Quesada 113930458
Alejandro Muñoz Rivera 303760681
Madeline Kiser 520725357
Iván Rodríguez Carmiol 108830064
Karen Alejandra Fallas Corrales 1-0751-0770
Dunia Marcela Espinoza Salas 117260644
Camila Hernández Alfaro 118330244
Cristel Arce Hidalgo 206640324
Daniel Araya González 114440855
Karla Sandi 115890427
Héctor Ferlini Cartín 113220032
Marian Arias Garcia 110960607
Estefanía Cerdas Gómez 504160781
Juan Pablo Chaverri Ruiz 402010190
Fabiola Bernal A 801030029
Natalia Garita Canet 111800672


Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo