En esta ocasión nos acompañó Mariana Solano Monge, Gestora de Innovación de Parque Tec y David Alfaro, Asesor de la Cooperación Alemana GIZ, quienes nos hablaron sobre una convocatoria de proyectos sobre cambio climático.

Parque Tec es una incubadora y aceleradora de empresas fundada en el 2004 que busca apoyar el ecosistema emprendedor desde una óptica distinta. Trabajan en 3 áreas específicas: desarrollo humano, gestión empresarial y estrategia e innovación.

Parque Tec realiza diagnósticos para que el emprendedor(a) pueda conocer en qué etapa se encuentra y así realizar un plan de acción que les permita desarrollar sus habilidades. Además, ofrece sesiones de capacitación con expertos en distintos temas, acceso al network de empresas, aliados estratégicos, entre otros.

Por su parte, GIZ es una organización que ofrece servicios de apoyo y cooperación internacional a los países en temas de desarrollo sostenible. “En Costa Rica nos hemos enfocado en el apoyo a las estrategias nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ejemplo, trabajamos en el proyecto “Acción Clima” que apoya al gobierno en la política del cambio climático y el proyecto “Mi Transporte” que apoya al sector transporte a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).” indicó David.

 Lanzamiento de una Convocatoria de proyectos de cambio climático:

Parque Tec en alianza con GIZ están en busca de iniciativas de empresas o emprendedores (as) que estén trabajando o quieran trabajar el tema de cambio climático. El objetivo de esta iniciativa es involucrar al sector emprendedor que desea generar cambios y que tiene el potencial de hacerlo.

De acuerdo con el inventario nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los sectores que más contribuyen en la emisión de GEI son el sector transporte y el agrícola.  “Desde la GIZ con el apoyo de Parque Tec, nos enfocamos en estos dos sectores, que a su vez, son los que tienen mayor potencial de acción” señaló David.

¿Quiénes son los aplicantes elegibles?

Emprendedores(as) y empresas que trabajen en el sector de transporte y agricultura. Otros elementos a considerar es que tengan un componente innovador, que sean competitivos y que agreguen valor al mercado.

¿Qué tipo de beneficios pueden obtener estos emprendimientos?

Podrán optar por un proceso de aceleración e incubación, que le permitirá mejorar sus competencias empresariales, y tener herramientas para poder medir su impacto ambiental. Además, se les ofrecerán talleres de mentoría y capacitación. Aprenderán a elaborar el pitch de sus emprendimientos, podrán participar en un Foro Iberoamericano de Impacto y acceder a un fondo de capital.

Para más información pueden ingresar a la página web de Parque Tec. Escribir a msolano@parque tec.org o llamar al teléfono 22349670.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *