Círculo de Paz y Clima- Perspectivas Regionales de la Interconexión entre Militarización y Justicia Climática en el Caribe

El 14 de enero de 2026 iniciamos el año con un evento profundamente pertinente frente al contexto político, social y ambiental que atraviesa la región. Este espacio tuvo como objetivo visibilizar la interconexión entre la crisis climática y el aumento de la vulnerabilidad provocada por los procesos de militarización en el Caribe, promoviendo una reflexión colectiva y fortaleciendo la participación activa de la sociedad civil. 

El encuentro permitió profundizar en los vínculos estructurales entre militarización, justicia ambiental y los legados del colonialismo, reconociendo que estas dinámicas históricas no solo persisten, sino que intensifican los impactos climáticos y reproducen desigualdades socioambientales que afectan de manera diferenciada a las comunidades y los territorios. 

Las intervenciones abordaron el tema desde múltiples escalas: desde una lectura regional y geopolítica hasta las luchas comunales frente a la presencia militar y paramilitar en los territorios, visibilizando realidades actuales marcadas por el despojo, la violencia estructural y la restricción sistemática de derechos. 

Militarización, combustibles fósiles y despojo territorial

Adrián Martínez abre el espacio recordando la intrínseca relación de militarización y combustibles fósiles y como la necesidad de expandir la económica suele trabajarse de la mano del desplazamiento de los bienes naturales y como esto se refleja en la actualidad con las acciones tomadas por el presidente Trump en la búsqueda de bienes naturales y desvinculándose de cualquier esfuerzo realizado para disminuir los impactos la crisis climática. 

Paz incompleta y heridas abiertas en Centroamérica

Carlos Aguilar aportó una mirada regional y política sobre los procesos de militarización y su relación con la crisis climática, subrayando que la paz va más allá de la ausencia de un conflicto armado. Señaló cómo los procesos de “pacificación” en Centroamérica no resolvieron las causas económicas, sociales y ambientales que dieron origen a los conflictos armados, y cómo estas problemáticas persistieron bajo regímenes democráticos formales. En este contexto, las comunidades y la naturaleza han sido quienes han pagado el costo de estos procesos fallidos, enfrentando exclusión, degradación ambiental y violencia estructural. 

Puerto Rico: militarización, colonialismo y crisis climática

Edil Sepúlveda profundizó en el caso histórico y actual de Puerto Rico, ilustrando con ejemplos concretos como el de Isla Vieques, donde la militarización ha dejado huellas profundas en el territorio, la salud y la autodeterminación de las comunidades. Asimismo, abordó la evolución de nuevas doctrinas militares y neocoloniales, señalando cómo estas responden a intereses de extracción de bienes naturales y cómo, de manera alarmante, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la militarización no son medidas ni contabilizadas en los marcos climáticos actuales. 

La militarización no es ajena: impactos comunales en la región

Mariana Porras miembro de la organización COECOCEIBA y presidenta de la FECOM compartió cómo, en ocasiones, desde Costa Rica esta problemática se percibe como lejana o ajena. Sin embargo, evidenció que la criminalización y judicialización de personas defensoras, junto con el avance de la corrupción, el crimen organizado y la paramilitarización, impactan directamente las realidades comunales en Centroamérica, el Caribe y la región. Además, subrayó la estrecha relación entre militarización y extractivismo como dinámicas que se refuerzan mutuamente. 

 

Extractivismo, megaproyectos y fragmentación del tejido social

Por su parte, Raquel Sagot Fundadora y directora ejecutiva de la organización Fundación Orgánica analizó los impactos de estos procesos en lo comunal y lo colectivo, situándolos en el contexto del hiperneoliberalismo regional y la imposición de megaproyectos, y subrayó cómo el extractivismo y la militarización responden a una misma lógica de despojo, fragmentando el tejido social y limitando las posibilidades de organización y acción comunitaria. 

Justicia climática, desmilitarización y acción colectiva

Este espacio también permitió conectar estas reflexiones con la campaña del 10%, una iniciativa que propone reducir en al menos un 10% el gasto militar de los países y redirigir esos recursos hacia respuestas reales a la crisis climática, la adaptación, la reparación de daños y pérdidas, y el fortalecimiento de los derechos humanos. En un mundo donde los presupuestos militares alcanzan cifras récord mientras se recortan fondos para salud, educación y acción climática, reducir el gasto militar no es una utopía: es una decisión política urgente y necesaria. 

El encuentro reafirmó la urgencia de abordar la crisis climática desde una perspectiva de justicia, desmilitarización y derechos humanos, colocando en el centro las voces de los territorios y reconociendo que no puede haber acción climática justa sin cuestionar las estructuras de poder que producen violencia, exclusión y vulnerabilidad. Apostar por la paz, la vida y el cuidado de los territorios implica también atreverse a disputar cómo y para qué se usan los recursos públicos. 


Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo