Conferencia sobre el Cambio Climático

PreCOP: GARANTIZAR LA ACCIÓN CLIMÁTICA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS

Side Event: PreCOP25 Costa Rica

Asegurar una participación pública efectiva en las decisiones ambientales mejora la efectividad y la legitimidad del proceso de toma de decisiones al tiempo que garantiza que las políticas respeten y promuevan los derechos humanos. La implementación del Acuerdo de París ofrece varias oportunidades para implementar efectivamente este principio.

El proceso de revisión de NDC pondrá en marcha la estructura del Acuerdo de París que guiará cómo la acción climática transformará nuestras ciudades, economías y estilos de vida. Además, la cooperación internacional a través de los mecanismos de comercio de carbono ofrece una oportunidad para que los estados reafirmen su compromiso con el derecho de las comunidades locales y los pueblos indígenas a tener voz y voto en la decisión que los impacta.

En este contexto, es esencial un proceso de gobernanza multinivel con la participación efectiva del público. En América Latina y el Caribe, el Acuerdo de Escazú establece el enfoque correcto para las acciones climáticas para mejorar la participación y reducir las emisiones al tiempo que se protegen los derechos humanos.

Ubicación:

Centro Nacional de Convenciones

Fecha:

Miércoles 9 de octubre, de 15:00 a 16:30

Cuarto:

Salon Guanacaste

Panel:El papel de la participación pública en la mejora de la gobernanza climática

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ECLAC)
  • Sra. Gladys Martinez, AIDA
  • Sr. Adrián Martinez, La Ruta del Clima
  • Sra. Carole Excell, WRI
  • Sra. Fiona Marshall, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa
  • Sr. David. R. Boyd, Relator especial de la ONU sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medio ambiente

Expectativas para la PreCOP y COP25

  • Sr. Sébastien Duyck, CIEL
  • Sr. Benjamin Schachter, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Programa:

Deja un comentario