Climate Governance

Retos para la acción climática en América Latina y el Perú

Osver Polo Carrasco, del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático del Perú, conversó con nosotros en Radio La Ruta del Clima, sobre su perspectiva de los retos que enfrenta América Latina y el Perú frente a la acción climática.

América Latina es una región altamente vulnerable, donde se puede observar cada vez más la afectación que están sufriendo los ecosistemas por el cambio climático, principalmente los que se encuentran ubicados en la Amazonia y el océano, temas que deberán estar presentes en la próxima Conferencia de las Partes (COP25) que será llevada a cabo este año en Chile.

Fuente: Facebook MOCICC

“La ciencia dice lo que debemos hacer, lo que falta es la voluntad política”


Osver Polo Carrasco
Fuente: Facebook MOCICC

Cómo ejes, se deberían considerar las organizaciones no gubernamentales latinoamericanas y que se debe luchar con mayor fuerza como región para la próxima conferencia. Se debe avanzar hacia la transición energética urgentemente, si no queremos llegar a este límite de 1,5 grados.

Otros temas preocupantes para América Latina y el mundo, son las acciones a realizar para atender problemas como la deforestación, el extractivismo, el tema de los derechos territoriales e indígenas y el tema de los glaciares que se están perdiendo.

“Todos estos temas están dentro de la base de adaptación y pérdidas y daños, temas que deberán ser fuertes a tratar en la próxima cumbre climática”.


Osver Polo Carrasco

Otro tema importantísimo para la región es el tema de financiamiento que permitirá que los países puedan cumplir con sus políticas públicas de cambio climático. Esto podrá ser parte de las luchas dentro de las organizaciones civiles.

Fuente: Facebook MOCICC

En sus comentarios finales, Osver Polo menciona que la COP25 en Chile será un momento en que América Latina pueda levantar su voz sobre los impactos del cambio climático, pero también lo será para presentar los esfuerzos que se están haciendo en la región y para que sociedad civil haga llamado para que se muestren los puntos o temas en los cuales se está retrocediendo y que no permiten avanzar en los compromisos climáticos de cada país.

“Creo que COP25 va ser algo interesante porque ahí se va mostrar cuanto es importante cumplir con la palabra para avanzar en la ambición climática a nivel global”, Polo Carrasco.

Deja un comentario