Gobernanza Climática

#DíaInternacionalJuventud: Jóvenes y acción climática

El 12 de agosto quedó declarado por la ONU como el Día Internacional de la Juventud. Los y las jóvenes son excluidos de los espacios de la toma de decisiones en general.

Y no ha sido diferente en cuanto a las acciones climáticas. A pesar de que, las personas menores de 30 años (48.8% ) consideran que el cambio climático es el tema más crítico al que se está enfrentando el mundo.  y el que más les preocupa. Y más del 90% concuerda con que el ser humano es responsable del cambio climático.

No existe ninguna duda de que los jóvenes tienen mucha más consciencia  con respecto al cambio climático y sus consecuencias; e interés para tomar acción al respecto. No obstante, este mismo informe indica que el 55% de los y las jóvenes sienten que no son escuchados/as o tomados/as en cuenta antes de de que se tome una decisión política.

Eso no ha impedido que las personas jóvenes en todo el mundo construyan espacios y formas  alternativas de actuar frente al cambio climático, y de hacerse escuchar. Un ejemplo claro y reciente de esto, es el movimiento #FridaysForFuture, iniciado en 2018 por Greta Thunberg (en ese momento una joven de 15 años) y que ha sido apoyado por jóvenes (y adultos) de todo el mundo.

Los/as jóvenes no solo quieren participar a través de acciones pequeñas y cotidianas ( no utilizar el automóvil, reducir, reciclar, etc.) que suelen promover los gobiernos para ellas y ellos. Quieren participar y ser escuchados en los espacios de toma de decisiones y acciones climáticas. Y tienen el derecho de que así sea.

Las mujeres jóvenes sufren una doble discriminación: una basada en la edad y la otra con respecto al género.

No obstante, muchas/os jóvenes se enfrentan a obstáculos asociados a las desigualdades que deben ser considerados para cerrar una brecha en la participación: discriminación por género o/y raza, pobreza y desempleo, vulnerabilidad, acceso limitado a recursos, etc.

Deja un comentario