Conferencia sobre el Cambio Climático

#SamNosCuenta: En la Conferencia climática se siente la urgencia

Empieza la Conferencia Climática

La conferencia climática de este año (COP24) comenzó el domingo en Katowice, Polonia con un sentimiento de urgencia. Y continuó hasta el lunes con la ceremonia de apertura oficial y un foro de alto nivel para jefes de estado y otros funcionarios gubernamentales.

En la ceremonia estuvieron presente el Presidente polaco, Andrzej Duda, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, la secretaria ejecutiva de la Conferencia Climática (CMNUCC), Patricia Espinosa Cantellano, el presidente de la COP23 y primer ministro de Fiji Frank Bainimarama, el Presidente de la COP24 y el Secretario de Estado en el Ministerio de Energía, Michał Kurtyk, el Alcalde de Katowice, Marcin Krupa, la Ministra de Medio Ambiente de Polonia, Henryk Kowalczyk, y la Directora Ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

El presidente Duda discutió la urgente necesidad de que las naciones del mundo sigan un camino de desarrollo sostenible, mientras no se alejen del amor de su nación por el carbón. Katowice es uno de los baluartes de la minería del carbón de Polonia, y su confianza en este recurso será sin duda un punto focal de las negociaciones de este año. Duda insistió repetidamente en el hecho de que Polonia ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento desde 1988, ya que su país ha sufrido una transformación hacia una economía de mercado. Duda también expresó su esperanza de que el resultado de las negociaciones de este año sea un sólido “Libro de reglas de Katowice”.

“Adoptamos un acuerdo global basado en contribuciones determinadas a nivel nacional. Creo firmemente que no hay otra alternativa para nuestros países que implementar el Reglamento de Katowice”, dijo Duda.

Guterres, un apasionado defensor de la acción climática, abordó las negociaciones de este año con un tono más alarmante.

“Estamos en graves problemas con el cambio climático”, dijo Guterres. “El cambio climático está avanzando más rápido que nosotros y debemos ponernos al día antes de que sea demasiado tarde. Para muchas personas, regiones, incluso países, esto ya es una cuestión de vida o muerte. Esta reunión es la reunión más importante sobre el cambio climático desde la firma del Acuerdo de París. Es difícil exagerar la urgencia de nuestra situación. Incluso cuando somos testigos de los devastadores impactos del clima que causan estragos en todo el mundo, todavía no estamos haciendo lo suficiente, ni nos movemos lo suficientemente rápido, para evitar una interrupción irreversible y catastrófica del clima”.

Después de esta primera ronda de discursos, el renombrado naturalista británico Sir David Attenborough transmitió un poderoso mensaje en nombre de la iniciativa ‘People’s Seat’ de la Conferencia Climática, que tiene como objetivo involucrar a personas de todo el mundo en la acción climática a través de la tecnología digital, las encuestas y la participación de apasionados defensores en temas de cambio climático. 

“Si no tomamos medidas climáticas, el colapso de nuestra civilización y la extinción de gran parte del mundo natural está en el horizonte”, dijo Attenborough.

Simon Buckle de OECD habla en el Pabellón del Reino Unido

También tuvo lugar el lunes una presentación y una mesa redonda sobre “Mejora de la transparencia de las finanzas climáticas a nivel individual y colectivo” en el pabellón del Reino Unido.

Simon Buckle, Director de la Dirección de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de Clima, Biodiversidad y Agua, hizo una presentación de apertura sobre el estado de las finanzas climáticas, aprovechando los resultados del reciente informe de su organización. Buckle señaló que el estado de la financiación climática es coherente con un camino lineal hacia el nivel de financiación climática pública proyectada por la OCDE para 2020.

Durante el evento, los panelistas destacaron la importancia de este tipo de informe, ya que la financiación climática está aún en su etapa incipiente y subrayó el punto de que el actual objetivo de financiamiento climático de $ 100 eventualmente conduciría a una transformación más amplia.

Deja un comentario