Nicaragua da un paso hacia el Acuerdo de París

logo-ruta-rectangulo3.png

Nicaragua ha tenido un rol peculiar los últimos años en la gobernanza climática. La posición de este país centroamericano frente al Acuerdo de París ha sido un tema de discusión en todo el mundo. No escapa una referencia a este país y a Siria para dejar claro que sólo estos países no han firmado el acuerdo climático. 

Nicaragua ha sido miembro de un club muy reducido en donde la estrella son los EEUU de Trump y cuya marca en la historia es ser de los 3 países que están o quieren estar afuera del esfuerzo mundial para enfrentar el cambio climático.

sdr
Secretario Privado para Políticas Nacionales de Nicaragua durante COP21 – 2015

Durante #COP21, la delegación de Nicaragua expresó públicamente su oposición hacia un acuerdo voluntario, haciendo alusión a la responsabilidad histórica que los grandes emisores tienen y de la debilidad de un enfoque no coercitivo. En dicha ocasión en el 2015, el Secretario Privado para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley, dejó esto claro al referirse sobre los INDCs: 

“Es un caballo de Troya para matar las responsabilidades comunes pero diferenciadas y eximir a los grandes emisores de sus responsabilidades históricas.»

En un reciente cambio de posición, Nicaragua empieza a tomar pasos para acercarse a la comunidad internacional y ser parte del Acuerdo de París. Moviéndose en dirección contraria a los Estados Unidos de Trump. Nicaragua parece estar lista para sumarse a la acción climática del Acuerdo de París.

«Nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París. Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua» Daniel Ortega – Telesur

En el momento que esto se materialice, se abrirá  la discusión sobre cómo va a perfilar Nicaragua sus aportes a los objetivos del Acuerdo de París. La estructura y metas que defina en su NDC y lo que establezcan sus Comunicaciones de Adaptación van a definir su camino para las próximas décadas.  Cabe preguntarse cómo incluirá Nicaragua mega proyectos como la propuesta de un canal inter-oceánico dentro de su NDC. Es el principio de un diálogo entre Nicaragua y los objetivos del mundo hacia un desarrollo sostenible y bajo en emisiones. 

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo