Desde la COP21

Costa Rica y Nicaragua en COP21

Costa Rica y Nicaragua intervienen con sus posiciones en el acuerdo climático

En esta segunda semana de negociaciones de la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ministros y representantes de alto nivel, se reúnen con el propósito de lograr un acuerdo climático global vinculante para todas las partes (para los 195 países que son parte de la Organización de las Naciones Unidas).

Esta semana decisiva inició con la intervención de los representantes y ministros de los diferentes países dentro de estos los latinoamericanos como Guatemala, México, Nicaragua, Cuba, entre otros, donde expresaron la posición de su país.

sdr

Ministro de Ambiente y Energia de Costa Rica

Dentro de estas intervenciones no faltó la de Costa Rica donde por medio de las palabras dadas por el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, se reiteró el compromiso de Costa Rica de cara al acuerdo de París y se mencionó que el país, históricamente, ha tomado decisiones valientes y oportunas para encausar la nación hacia un desarrollo sostenible. Así mismo comentó que en el año 1949 se abolió el ejército y esos recursos fueron destinados hacia la educación, la salud, la seguridad social y la electricidad limpia para todos.

Al 2015, se tiene una matriz eléctrica, absolutamente renovable y sus Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (INDCs por sus siglas en inglés) con las cuales muestran un gran compromiso. También comentó que el país logró recuperar su cobertura forestal en una generación, pasando de menos de un 30% de los años 80 hasta el 52% del territorio en la actualidad, sin embargo aún enfrentan retos sustanciales en materia de transporte y agricultura. Reconoció así mismo que el acuerdo de Paris debe involucrar simultáneamente a los gobiernos y a cada uno de los ciudadanos que lo conforman. El ministro concluyó diciendo que se requiere superar cualquier mezquindad y que los criterios particulares de conveniencia y coyuntura no puede ser la guía de este acuerdo global.

sdr

Secretario Privado para Políticas Nacionales de Nicaragua.

Por el contrario, el representante de Nicaragua, el Secretario Privado para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley, comentó el por qué no presentaron sus Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas, alegando algunas razones:

“Es un caballo de Troya para matar las responsabilidades comunes pero diferenciadas y eximir a los grandes emisores de sus responsabilidades históricas.

Las responsabilidades históricas son la única manera de resolver el dilema que enfrentan. Los 20 países de mayores emisiones acumulan 78% de las emisiones y 76% del Ingreso Nacional Bruto Mundial. Sólo ellos tienen el CO2 y los recursos para poder aumentar ambición suficiente para frenar la subida de partes por millón de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las INDCs no funcionan. El ejercicio de 2015 de las INDCs no restringe el alza de la temperatura a 1.5 grados Celsius como queremos nosotros o 2 grados como quieren otros.

Para el 2030 las INDCs nos llevarán a 55 giga toneladas de CO2 equivalente hacia una trayectoria de 3 grados y no a las 40 giga toneladas necesarias para una trayectoria de 2 grados.”

Luego de hacer una intervención de un poco más de diez minutos, siendo cinco minutos el establecido, concluye mencionando que Nicaragua no quiere ser cómplice en la muerte y destrucción que implica un mundo de 3 o más grados y que detrás del bajo nivel de ambición ha sido identificada con claridad por Su Santidad Papa Francisco:

“Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier costo, de dar con el fin a conseguir sin pensar en la explotación de las personas (…) y vemos los resultados en la crisis que estamos viviendo. El ser humano está en “peligro” y en el mundo no manda el hombre sino el dinero”.

cropped-logo-grande

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s