Desde la COP21

Una cumbre de desafíos: Salud.

Climate and Health Summit 2015: la Salud en un mundo Post-2015

El Climate and Health Summit se llevó a cabo el pasado sábado 05 de diciembre en París, Francia. Al realizarse en el marco de la 21° Conferencia de las Partes (COP21), la jornada buscó responder la siguiente pregunta: ¿cómo la Salud Pública puede influir en las agendas internacionales políticas y públicas en Cambio Climático (CC) dentro de un contexto mundial post-2015?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Ante este desafío la Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Global Climate and Health Alliance ofrecieron un programa conciso pero con temas que fomentaron el intercambio intelectual de los asistentes (contaminación por aire y energía, resiliencia de comunidades, liderazgo climático, etc.). Las sesiones plenarias evidenciaron la gran importancia de integrar los impactos de la salud en las propuestas de gestión (adaptación y mitigación) ante el cambio climático.

“El cambio climático es la amenaza más grande para salud global del siglo 21”. (The 2009 UCL-Lancet Commission)

Una comunicación inclusiva en salud

Muchas de las dimensiones en las que se ve afectada la salud ambiental global son de índole socio-económica y cultural. Es por ello que la adaptación de las comunidades y el desarrollo de capacidades son necesarias para reducir los impactos negativos del cambio climático. Para lograr que estos procesos sean exitosos es relevante acercar estos temas a la población desde un ángulo inclusivo. Una mayor concientización lleva a una participación activa y responsable en proyectos de salud familiar y comunitaria así como en campañas de escala nacional y regional.

Gracias a esta nueva visión el cierre del evento contó con la memorable participación de Sophia Walker. Ella es una poeta inglesa de reconocimiento internacional que expuso diversos hechos y estadísticas de salud a través de versos llenos de sencillez y emotividad. Su poema dejó una fuerte sensación de optimismo y de urgencia para la acción, tanto en los participantes como en todos los ponentes presentes.

Al finalizar la sesión, LaRutadelClima tuvo la oportunidad de entrevistar a Sophia para conocer un poco más acerca de su trabajo, su proceso creativo y sus posturas sobre el cambio climático, así como el rol de este en el presente y el futuro de nuestro planeta.

2

“Como ciudadanos es nuestra mayor oportunidad para luchar por lo que es justo. Para lograr minimizar los efectos del cambio climático se necesita cambiar todo el sistema: nuestros ciclos insostenibles de consumo, la diferenciación socioéconómica, racial y cultural, nuestras visiones de progreso y desarrollo, en conclusión, todo aquello que nos impide comprender y aceptar que el ambiente lo es todo”. (Sophia Walker, Climate and Health Summit 2015).

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s