Conferencia Cambio Climático

Voreqe Bainimarama, Fiji y la Ruta a COP 23

logo-ruta-rectangulo3.png

La 23ª Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) enciende una luz sobre los países en desarrollo vulnerables al cambio climático, con la isla nación de Fiji presidiendo este evento.

Esta conferencia se celebrará en noviembre en Bonn, Alemania, ya que Fiji, una nación con menos de un millón de personas, carece de los recursos para acoger la conferencia.

Como nación compuesta por más de 300 islas y 500 islotes, Fiji es uno de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) amenazados por el aumento del nivel del mar. Este país ya ha sufrido considerablemente los efectos del cambio climático. Datos de satélite muestran un aumento medio del nivel del mar de 6 milímetros por año desde 1993.  El gobierno ha comenzado a reubicar a los ciudadanos afectados por la intrusión de agua salada.

Fiji ha sido un defensor firme de los esfuerzos de cooperación internacional para combatir el cambio climático.  Con la aprobación unánime de su parlamento, Fiji fue la primera nación en ratificar el Acuerdo de París.  La nación de la isla ha sido un propulsor de la idea de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ℃, en lugar del limite actual de 2 ℃ acordado en París.

Aún con emisiones per capita de dióxido del carbono de un décimo de las emisiones emitidas por Estados Unidos, Fiji se compromete a reducir su huella de carbono a través de un ambicioso Plan de Crecimiento Verde.  Fiji, que ya genera más del 60 por ciento de su electricidad total a partir de energías renovables, ha prometido que su sector eléctrico será 100 por ciento dependiente de las energías renovables para el 2030.

DCQHytEVwAA5Gcu-1

Aunque la decisión de los Estados Unidos de salir del Acuerdo de París ha amenazado con afectar el impulso de la conferencia de este año en Bonn, las naciones del mundo se están preparando para maximizar los avances alcanzados en las recientes COPs en París y Marrakesh.  

cop-23-fiji-logo-horizontal@2x.png

El primer ministro de Fiji, Voreqe Bainimarama, emitió una fuerte condena a la decisión del presidente Donald Trump y reafirmó su compromiso de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París. En una declaración después de la decisión de Trump, Bainimarama declaró:

Como Presidente entrante de la COP, reafirmo que haré todo lo posible para seguir forjando una gran coalición que acelerará el impulso que se ha mantenido después del Acuerdo de París, que contenga a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y millones de hombres y mujeres de todo el mundo. También estoy convencido de que el gobierno de Estados Unidos eventualmente volverá a unirse a nuestra lucha porque la evidencia científica del cambio climático causado por el hombre es bien entendida.  La cuestión está resuelta y los impactos son evidentes, y la humanidad ignora estos hechos bajo su propio riesgo.

Bajo el liderazgo de Bainimarama, la próxima conferencia climática de este año está preparada para avanzar el trabajo de la CMNUCC y cumplir la visión de Fiji para la COP 23.  En un momento en que la comunidad internacional necesita liderazgo climático fuerte, Fiji está dispuesta a inyectar un sentido de urgencia y optimismo en las próximas negociaciones sobre el clima y permear esta conferencia con lo que Bainimarama llamó el espíritu fijiano de “inclusividad, amistad y solidaridad.”

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s