Objetivos Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible: La Inmensa Meta de Hacer el Bien

logo-ruta-rectangulo3.png

Autor: JaviSkan

El panel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un referente, inspira la acción de tanto el sector público como el privado porque está al margen de ideologías, genera adhesiones tanto de la izquierda como de la derecha, al ser un retrato completísimo de lo que conocemos como justicia social, o más prosaicamente, como hacer el bien. Una lectura detallada de los puntos a cumplir para alcanzar cada objetivo nos evoca a aquel deseo infantil que recitábamos de pequeños: “la paz en el mundo”. Ahora, ya mayores, sabemos que la paz solo se consigue si todos tenemos acceso a los recursos básicos, si todos tenemos igualdad de oportunidades, de promoción y de mejora en nuestra búsqueda de la felicidad y si todos eliminamos de una vez por todas la desigualdad.

ods.jpeg

Los ODS se fijaron en septiembre del 2015. Sus creadores fueron líderes de 195 países, que buscaron poner en el centro del tablero la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, con la vista puesta en 2030. Sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en 2000 y que caducaron hace dos años. Que todos los países cumplieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible sería lo ideal: lamentablemente, la mayoría están lejos de ello.

Pongamos el caso de mi país, España. Ocupa el puesto 26 de 34 entre los miembros de la OCDE, según la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés). Si bien su nota media es de 72,2, está tan a la cola entre los países “desarrollados” europeos porque, si incumples uno de los puntos de cada objetivo, suspendes el objetivo entero, según el criterio de sus creadores: pensado para que nadie se duerma, ya que los suspensos ponen en alerta y los aprobados generan conformismo. Por ejemplo, España suspende el objetivo de Educación de calidad porque no supera los estándares de la población con enseñanza secundaria superior, con un 64,8%. Pero los mayores sonrojos vienen con el medioambiente, ya que suspendemos en Vida bajo el agua, Vida sobre la tierra, Acción contra el clima y Consumo responsable. Incluir el ‘sostenible’ en estas metas de justicia social no es baladí: la sostenibilidad tiene muchísimo que ver con nuestra relación con el entorno y es bien sabido que el ritmo que llevamos desequilibra la balanza y tiene los días contados.

La clave de la popularidad de los ODS está en que permiten la adhesión tanto del sector público como del privado. Numerosas empresas incluyen estas metas en sus declaraciones de Responsabilidad Social Corporativa, enfocan sus inversiones y actividades, lideran campañas o participan activamente en la construcción de infraestructuras, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, que esto no nos haga perder la perspectiva, los principales responsables del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las administraciones públicas, los Gobiernos de todo el mundo. Son los Gobiernos los que lideran y tienen que liderar las acciones para llevar el agua a poblados aislados, impulsar la educación pública, gratuita y de calidad, hacer que los feminicidios sean cosa del pasado.

Son las administraciones públicas las que tienen el poder y la legitimidad para, en definitiva, redistribuir la riqueza –que es de lo que hablamos cuando hablamos de justicia social-. Para eso hay que dedicar dinero, talento, innovación, carteras propias, ministerios. Hay que hacerle caso y atacar activamente las deficiencias, en vez de esperar que el progreso por el progreso nos solucione la vida: ya tenemos suficiente experiencia como para esperar que ese plan no se deje a mucha gente atrás.

Publicado inicialmente por:

juventud opina

La Ruta del Clima colabora con La Juventud Opina una iniciativa de Unicef para  ofrecer perspectivas originales e inspiradoras de todos los rincones del mundo – desde jóvenes, para jóvenes.

El Autor: JaviSkan es parte del equipo de La Juventud Opina. Periodismo medioambiental: cambio climático, energías renovables, biodiversidad. Y siempre digital. Redactor en infoLibre y responsable de comunicación en el Grupo Español para el Crecimiento Verde. Jamás he dudado de que me encanta lo que hago.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s