Género

Oportunidad en el Empoderamiento de la Mujer

logo-ruta-rectangulo3.png

Son cada vez más las evidencias que percibimos en América Latina de la influencia del cambio climático. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hemos pasado de 19 desastres por año, en la década de 1960, a 68 fenómenos anuales en la primera década del siglo XXI. Esto quiere decir que han aumentado 3,6 veces en medio siglo.

En el 2011, a nivel mundial las mujeres constituían el 80% de la mano de obra agrícola, es decir que en los países en desarrollo entre el 60% y el 80% de los alimentos se producen gracias al trabajo de las mujeres.

Las repercusiones sobre la economía y la sociedad son innegables y muy variadas a lo largo de la región, asimismo, si se mira de cerca, estas también varían entre la población. Las mujeres suelen ser un sector particularmente vulnerable, donde los efectos del cambio climático se intensifican a causa de las condiciones de pobreza y desigualdad.

El acceso desigual a recursos y oportunidades

Históricamente las mujeres han sido agentes determinantes en su papel de gestoras de los recursos naturales, por lo que el deterioro del medio ambiente las afecta directamente. Como figuras esenciales en las familias, se encargan en muchos casos de ser proveedoras y administradoras de necesidades básicas como los alimentos, el agua, o la madera (fuente de energía básica para la calefacción, iluminación y preparación de alimentos).   

Según la FAO en 2011, a nivel mundial las mujeres constituían el 80% de la mano de obra agrícola, es decir que en los países en desarrollo entre el 60% y el 80% de los alimentos se producen gracias al trabajo de las mujeres. Pese a este importante rol, encontramos realidades donde solo el 2% de la propiedad de las tierras está en manos de mujeres y reciben menos del 1% de los créditos concedidos a la agricultura.

Un ejemplo en Centroamérica es el caso de Honduras, donde aproximadamente el 20% de los hogares rurales tienen como cabeza de familia a una mujer, que asume la total responsabilidad de la producción agrícola. Y, sin embargo, en las políticas de desarrollo sigue considerándose al hombre como productor y a la mujer como responsable solamente de las tareas del hogar. Lo que genera que en las estadísticas económicas se continúe sin considerar el trabajo no remunerado de la mujer en la ruralidad.

Mujer: su empoderamiento económico

Las mujeres contribuyen significativamente a la economía, ya sea en empresas, en el sector agrícola, como emprendedoras, como empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas. Contribuir en su empoderamiento económico puede influir directamente en la igualdad de género, en la erradicación de la pobreza y en el crecimiento económico inclusivo.

IMG_5994.JPG

Foto: La Ruta del Clima COP22

Entre los programas y compromisos internacionales que apoyan el empoderamiento económico de las mujeres se cuentan con la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo.

Precisamente, durante el Vienna Energy Forum, celebrado en mayo de 2017, fueron visualizados ejemplos del empoderamiento de las mujeres en otras regiones. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) organizó dos eventos en la temática de “Mujeres para la energía sostenible”. Respaldados por el Centro para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECREEE); La Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (GWNET); y la Red Internacional sobre Género y Energía Sostenible (ENERGIA).

En esta ocasión la Princesa Abze Djigma, Embajadora para la Energía Renovable en Eficiencia Energética de Burkina Faso y fundadora y CEO de AbzeSolar S.A., dijo: “La energía es clave para el crecimiento económico y también para el empoderamiento real de las mujeres. Estamos hablando mucho sobre ello, sin embargo, es importante que veamos esto plenamente implementado. “

En esta ocasión los participantes destacaron que la igualdad de género y el sector de la energía limpia están en el centro del programa de desarrollo sostenible y son cruciales para erradicar la pobreza y combatir el cambio climático.

Oportunidad: la mujer como agente de cambio

Es importante no solo no reconocer que las mujeres son víctimas de los efectos del cambio climático y los desastres naturales, sino que muchas veces su papel como agentes de cambio, protectoras y conocedoras de la naturaleza es invisibilizado. Se ha demostrado que cuando se trata de la concepción y aplicación de medidas para la adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático, las mujeres empoderadas ejercen un papel esencial en el cuido del ambiente.

Pero ¿Por qué es importante enfocarse en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer?

rosa nordic council

Foto: La Ruta del Clima COP22

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, incentivar la igualdad de género puede dar como resultado la reducción de la pobreza, reportar mayores niveles de capital humano para las generaciones futuras y mejorar la efectividad en el desarrollo de las inversiones públicas.

De acuerdo con sus investigaciones realizadas en la región de América Latina y el Caribe se ha demostrado que el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral generaría un crecimiento del ingreso per cápita y menores índices de pobreza. Brasil, México y otros países de la región han demostrado que las mujeres dedican un mayor porcentaje de sus ingresos a la educación, la salud y la nutrición para el hogar, reduciendo así la transmisión intergeneracional de la pobreza.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s