Sobre #CambioClimático

Sudáfrica: Victoria climática en la corte.

logo-ruta-rectangulo3

En Sudáfrica la Corte de  North Gauten falló a favor de la organización Earthlife Africa Johannesburg (ELA) negando al Ministerio de Asuntos Ambientales la potestad de autorizar una nueva estación eléctrica a base de carbón, ya que no valoró adecuadamente el aspecto climático. Las acciones climáticas avanzan en las instancias judiciales alrededor del mundo, y esto abre paso para una nueva forma de asegurar la transición hacia una sociedad sostenible y baja en emisiones. 

Esta fue la primer demanda judicial climática de Sudáfrica y se centra en reclamar que, antes de que se autorice un proyecto de desarrollo de una estación generadora de electricidad a base de carbón, se realice una evaluación adecuada del impacto del cambio climático en este proyecto. El Ministerio de Asuntos Ambientales trató de subsanar la falta de este análisis y mantener la autorización, al solicitar una evaluación sobre el impacto al cambio climático del proyecto antes de que este iniciara.

CoalDemoPta26a_Victory-1024x683

Foto: James Oatway – CER.

Sin embargo, Earthlife Africa Johannesburg argumentó en contra pidiendo que no se podía haber otorgado esta autorización sin tener dicha evaluación previamente. Anteriormente, el ministerio aceptó que esta evaluación no se realizó adecuadamente y en esta oportunidad la Corte ordenó que se hiciera la evaluación previa a la autorización del proyecto.

En la resolución se identifican como elementos de una evaluación del impacto del cambio climático como: A) evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero que el proyecto emitiría durante toda su vida, incluyendo construcción, operación y cierre C) la resiliencia de una estación eléctrica a base de carbón, tomando en consideración cómo el cambio climático le afectaría (incremento de temperatura, reducción de disponibilidad del agua, cambio de patrones del clima, etc) B) la forma en que estos  impactos pueden ser evadidos, mitigados o remediados.

Makoma Lekalakala de ELA dijo que esta resolución “envía un mensaje fuerte al gobierno y a todos los desarolladores proponiendo proyectos  que puedan afectar significativamente el ambiente en Sudáfrica, que no pueden obtener los permisos sin tener una evaluación adecuada sobre los impactos del cambio climático.”

*Información facilitada por CER

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s