COP22

​El cambio viene por la Educación

“El cambio climático impone un cambio cultural y sobre todo una visión de valores que transforma nuestras acciones.”

Entrevista con el señor Rabino Sergio Bergman Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, durante la Cumbre de Cambio Climático COP22.

¿Cuáles fueron las acciones para enfrentar el cambio climático desde que asumió el nuevo gobierno en la Argentina?

El nuevo gobierno en la argentina del Presidente Mauricio Macri, se inició justamente en el tiempo de la Cumbre de Paris,  lo que permitió que rápidamente diera la indicación de suscribir el Acuerdo.

Se creó en ese momento el ministerio que tengo el honor de liderar, ya que antes era una Sub-Secretaria, se elevó al rango de Ministerio. Además, se definió la ratificación plena del acuerdo y al mismo tiempo enviar a la Canciller a Naciones Unidas para ratificarlo. 

Una de las medidas más revolucionarias fue la creación del Gabinete Nacional del Cambio Climático donde 12 ministerios participan regularmente de las deliberaciones sobre la revisión del Índice de Contribución de Argentina. El cual tenemos hoy (Noviembre 2016) la posibilidad de llevar a Marrakech. Mañana vamos a hacer la presentación de este Índice que la sociedad civil, las academias, las actividades privadas junto con los ministerios, han podido participar durante un año en un trabajo de transparentar, deliberar, consensuar y tener un índice mucho más sólido para el objetivo del 2018 de mejorarlo.

¿Qué necesita su Ministerio para enfrentar al cambio climático de forma urgente y efectiva?

En principio como sucede con el resto de los países, que el ministerio no se le vea como el responsable de la sustentabilidad y de afrontar los desafíos del cambio climático, sino como un articulador, como un conector, para que no sea de un ministerio sino una política de Estado, de todo un gobierno junto con el compromiso de la sociedad civil y de los actores privados.

Por otra parte, lo que se ha comprometido son los esfuerzos propios del gobierno Argentino, pero también el financiamiento internacional. Con ellos llegamos aquí con mucho entusiasmo, para ver como el Fondo del Clima y los nuevos fondos que se han comprometido en París tengan reglas de juego claras, ya que nosotros tenemos que consensuar estas políticas con las provincias; somos un país federal, con las diferentes regiones, las intendencias, los gobernadores y los actores.

Por lo tanto, tenemos muchas expectativas de que tengamos apoyo internacional, además de regional, porque entendemos que las regiones no resisten los límites políticos de las naciones.  Y ahora que tenemos este pensamiento global nos vemos como latinoamericanos, trabajando de manera consensuada con nuestros vecinos, como estamos haciendo con Brasil, Uruguay Chile. Queremos extenderlo a un plan estratégico, que Latinoamérica haga su aporte, ya que los recursos naturales de nuestra región son estratégicos para la casa común que es el planeta.

1.JPG

¿Qué rol juega la sociedad civil en ayudar a la implementación del Acuerdo de París?

Es imprescindible el rol de la sociedad civil, ya que en definitiva, también en nuestra experiencia, acedemos al gobierno muchos referentes que venimos de la sociedad, y creemos que es una experiencia innovadora. Tenemos de los dos lados del mostrador, gente con la misma visión y que ahora nos damos cuenta como la sociedad civil frente a estos enormes desafíos, tiene que tomar la decisión, si solamente va estar en la alerta y denuncia de lo que está mal o va empezar a ser protagonista de la solución, de lo que hay q corregir y hacerlo bien, en este caso la sociedad civil un rol indispensable. 

Como al mismo tiempo, no nos olvidemos que ser sustentable tiene que ser política de Estado, pero esto lo hacemos entre todos, si lo asumimos de a uno. La sociedad civil es un excelente agente de educación ambiental, de cambio de hábitos, porque en definitiva el cambio climático impone un cambio cultural y sobre todo una visión de valores que transforma nuestras acciones.

h

¿Qué rol juega la educación para el desarrollo sostenible en la implementación del Acuerdo de París?

La Educación fundamentalmente la no formal e informal,  porque a veces que hablamos de educación  siempre pensamos en currículo y escuela, y acá estamos hablando de cambios de conducta y hábitos, ósea estamos hablando de educación en valores.

La educación en valores solo se logra desde la ejemplaridad, no del saber sino del ser, por lo tanto tenemos una gran oportunidad, porque niños y jóvenes tienen incluida ya esta materia como su propia visión del mundo. Son de alguna manera nuestros pequeños propios controles, pequeños policías verdes, son los que enseguida dicen que no tiremos por la ventanilla, no arrojemos la basura sin separarla, no mal gastemos el agua.

Y también los jóvenes, de alguna manera la militancia juvenil tiene esta ideología, ya no como un patrimonio de un partido político, sino como una manera de entender que no vamos a ser viables si no somos sustentables. Y esto de alguna manera, todo lo q estamos hablando es educación, que empieza como una aspiración de la nación pero que se resuelve primero en la mesa y en la casa.

Por lo tanto, la educación es lo único que puede permitir un cambio cultural y como con el  cambio climático, son todas acciones urgentes para el mediano plazo, y como es el mediano plazo, decimos que ya lo vamos a ocupar y nunca lo hacemos, pero ahora esto nos pone que nada es más urgente que el mediano plazo y el cambio viene por la educación.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s