COP22

Abriendo un nuevo Mercado de Carbono

Entrevista con Dirk Forrister de International Emissions Trading Association (IETA). La IETA es una organización sin fines de lucro dedicada a establecer sistemas efectivos de mercados de emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector privado.

dirk2

¿Cómo va funcionar el Sistema de Comercio de Emisiones bajo el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París tuvo una sorpresa que se dio en las últimas noches de la cumbre, que fue la inclusión  de un nuevo artículo, el número 6, en el que se crea la base de las políticas para que los mercado de emisiones avancen. Tiene disposiciones para la evitar la doble contabilidad de créditos, también crea nuevos mecanismos en base a los CDMs y “Joint Implementation” los cuales son mecanismos del pasado. De igual forma, se incluyó una disposición sobre el uso de mecanismos afuera del mercado para que exista buena información sobre cómo los países cooperan en estos aspectos.

Es un artículo muy interesante el que se incluyó y respecto al cual la comunidad empresaria está muy interesada, dado que los enfoques con base en los mercados les da flexibilidad a los negocios para mantener bajo los costos. 

¿Qué va pasar con los CDM´s y los Joint Implementation?

Es un tema que está muy caliente en las discusiones aquí, dado que muchos países tienen buenos ejemplos de como los créditos de carbono y el mercado funcionó bajo el Procolo de Kyoto. Hay muchos proyectos que se han relizado bajo estos mecanismos, como unos 7 mil alrededor del mundo.  Algunos de ellos han credo credidos que se han usado, pero hay también potencial adicional en esos proyectos.

Uno de los puntos de discusión en la COP22, es cómo se va a realizar la transición de esos mecanismos de los viejos tiempos y llevarlos hacia los mercados del futuro. Una opción podrían ser que sean usados en los objetivos de la aviación según las discusiones en ICAO .

Otra opción, es que hay países del mundo desarrolado que están comprando estos créditos ahora para usarlos en compromisos futuros. También, está la posibilidad que los países en Desarrollo quieran tener la flexibilidad para usar estos crédtos contra sus futuros NDCs. Y hay otros puntos de transición asociados a estos, pero créanme hay un gran interés del sector privado para usar estos mecanismos para sus metas futuras.

¿Cuál es el potencial para la creación de trabajos?

Ha sido una lección interesante la que nos ha dado las primeras experiencias con  CDMs y “Joint Implementation”. En este tema mucha gente jóven se interesó y trabajaron para compañias que desarrollaron proyectos o los monitorearon. En este sentido, remitieron documentación, hicieron monitoreo, reportes y verificaciones, dado que hay mucho trabajo que realizar para implemetar un proyecto de reducción de carbono.

Ahora se abre una posibilidad para que venga toda una nueva ola de actividades de emprendedurismo y de inversiones. Esto podría representar oportunidades de trabajo muy importantes para los jóvenes, raíz de estos mecanismos nuevos. Es por esto que estoy  pidiendo a los negociadores que intenten hacer sus trabajo a tiempo, para que estos mecanismos puedan empezar a funcionar pronto y que estén completamente operacionales en año 2020. Es decir para cuando empecemos a movernos hacia delante con los objetivos del Acuerdo de París.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s