Gobernanza

El temerario Trump contra el clima

El Presidente Estados Unidos Donald J. Trump dijo “Yo soy, en gran medida, un ambientalista” pero esto “está fuera de control”

Poco después de las declaraciones anteriores, Trump firmó una serie de decretos ejecutivos dando el visto bueno a los proyectos de oleoductos Keystone XL y Dakota Access, que previamente habían sido bloqueados por Barack Obama.

La elección de Trump se recordará probablemente como uno de los momentos más devastadores para el movimiento climático; a lo largo de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, Trump basó su campaña en ser el campeón de la industria de combustibles fósiles, coqueteó con la idea de retirar a EEUU del Acuerdo de París e hizo poco para retractarse de su infame tweet en el que afirmó que el cambio climático era una farsa creada por los Chinos. Pese a que las consecuencias inmediatas para el Planeta de una presidencia de Trump eran poco claras en la noche de la elección, casi todos esperaban que se diera un cambio significativo en la política climática respecto a la que tenía el Expresidente Obama.

Foto: Casa Blanca

Semanas después de la elección, se volvió obvio que la nueva administración adoptaría una política agresiva para revertir el progreso realizado en la administración de Obama.  La selección del reconocido escéptico climático Myron Ebell, como líder de equipo de transición para lidiar con la Agencia de Protección Ambiental (en inglés EPA), a solo unos días después de la elección, dio una señal clara sobre la dirección que tomaría esta nueva administración.

Seguidamente Trump empezó a llenar su gabinete con algunos de los enemigos más notorios del movimiento ambiental. Las nominaciones del CEO de Exxon-Mobil, Rex Tillerson como Secretario de Estado, del Abogado General de Oklahoma, Scott Pruitt como el Secretario de Energía y al Representante de EEUU Ryan Zinke como Secretario del Departamento del Interior, indicaron que la administración Trump podría representar el peor escenario político para los ambientalistas. En esos días también se reportó que el equipo de transición de Trump solicitó los nombres de los individuos del Departamento de Energía que han participado en ciertas reuniones relacionadas con cambio climático, lo cual incrementó la alarma de activistas climáticos.

La elección de Trump se recordará probablemente como uno de los momentos más devastadores para el movimiento climático.

Los ambientalistas no tuvieron que esperar mucho luego de la inauguración de Trump para ver iniciar la política de guerra climática. Solamente unos minutos después que Trump fuera juramentado como el presidente número 45 de los EEUU, las referencias al cambio climático empezaron a desaparecer del sitio web de la Casa Blanca. En un comunicado de esa página web reiteraba la promesa de Trump de eliminar el “dañino e innecesario” Plan de Acción Climática. Seguidamente, los subsidios para programas ambientales otorgados por la  EPA fueron congelados y a sus empleados les fue ordenado mantener silencio al respecto.

No se puede dejar de lado que el decreto ejecutivo que reactivó los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access es una amenaza que pretende eliminar dos de las principales victorias ambientalistas que fueron obtenidas durante el periodo de Obama.

Ya está clara la dirección que tomará de la administración Trump en los próximos meses. Lo que queda por verse es cómo responderán el Partido Demócrata, las cortes, grupos ambientales y el pueblo estadounidense ante este agresivo ataque a la política climática.

La buena noticia es el desarrollo de una resistencia masiva contra la Administración Trump y la formación de una coalición opuesta a sus ataques contra las mujeres, migrantes, musulmanes, afroamericanos, ambientalistas y otros grupos. Miles de personas protestaron en EEUU  durante la inauguración de Trump como presidente, y millones en todo el mundo participaron de la Marcha de las Mujeres dejándonos con la esperanza de una oposición fuerte.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s