COP22

Alemania reduciría hasta un 95% emisiones de gases de efecto invernadero en 2050

“Yo realmente creo que este plan es un punto histórico en la política climática de Alemania”

Barbara Hendricks

img_5877-2En la tarde del lunes 14 de Noviembre en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Conferencia de las partes por el Cambio Climático (COP 22), Barbara Hendricks, actual Ministra de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, presentó oficialmente el llamado “Klimaschutzplan” o “Acuerdo de protección del clima”, el cual fue el primer plan a largo plazo presentado. A la fecha ha sido seguido por los planes presentados por los Estados Unidos, Canadá y México .

La carbono neutralidad significaría un balance de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050. “Con el Plan de protección del clima 2050 queremos mostrar lo que significa implementar el Acuerdo de París a través de acciones concretas para Alemania. Nosotros estamos pensando conscientemente hacia el 2030 y 2050 ahora, para asegurar que las partes interesadas tengan suficiente tiempo para responder a los nuevos retos. Para mí, es importante que la toma de acción temprana, evite daños estructurales. Al establecer ahora las bases correctas, podemos hacer que la acción climática sea el motor hacia la modernización de nuestra economía. Esto creará trabajo y reforzará nuestro rol en el mercado global. Este plan de acción del clima, es algo de lo que nos sentimos orgullosos a nivel internacional. Nosotros seguiremos el principio de alcanzar la carbono neutralidad para la mitad del siglo”, dijo la Ministra Hendricks en su declaración a la prensa. img_5767

Así mismo explicó parte del contenido del Klimaschutzplan: “Nuestra meta es alcanzar la reducción de al menos 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, lo cual incluye el trabajo en conjunto de los sectores energía, construcción, transporte y agricultura”. Es importante resaltar que la meta planteada tiene como punto de referencia las emisiones alcanzadas en 1990, así mismo es la primera vez que se establecen metas por sectores, las cuales en conjunto contribuirán a la meta global del país.

Entre las metas planteadas por sector, la Ministra mencionó que “para el 2030 se alcanzará una reducción de 66 a 67% en el sector construcción. Esto se hará a través de la creación de estándares ambiciosos para nuevos edificios, estrategias de renovación a largo plazo y un gradual abandono del uso de combustibles fósiles para los sistemas de calefacción”. Por otro lado para el sector transporte agregó, “Una reducción de 40 a 42 porciento se logrará para el 2030”.

Lo propuesto en este plan sumaría a la meta en común de la Unión Europea, 40% de reducción de emisiones para 2030 y de 85-95% para el 2050 en comparación con los niveles alcanzados en 1990. Sin embargo, aún no se cuenta con metas a largo plazo de los demás países de la UE, del mismo modo sucede con otros países desarrollados y en vías en desarrollo, donde las contribuciones actuales se han determinado hasta el 2030 en su mayoría.

cropped-logo-ruta-20161.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s