COP22

“Que nuestras acciones y trabajo lleguen a las delegaciones”

Ayer los jóvenes de YOUNGO se reunieron con la secretaria de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), Patricia Espinosa,  y el Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, para escuchar las inquietudes de la juventud y dar respuesta a tres preguntas concretas. Los y las jóvenes tienen algunos puntos concretos en los que quieren hacer énfasis y La Ruta del Clima conversó con Danaé Espinoza, Co coordinadora de Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños, esto nos dijo:

img_0722¿Qué esperan los jóvenes de COP22?

Ahorita las negociaciones se están moviendo más en el ámbito financiero. Desde el lunes toda la cuestión está como muy lenta. El Acuerdo de París ya existe,  los mecanismos de implementación del acuerdo están en proceso, las ratificaciones se siguen dando. Pero  todo ha estado muy lento. Esperamos más movimiento. Algunos jóvenes que venimos de las delegaciones comentábamos  esto,  pero también decimos:”Bueno , pero que vamos a trabajar nosotros como jóvenes”

¿Cómo están trabajando? 

YOUNGO tiene grupos de trabajo en diferentes temas, por ejemplo, mitigación y adaptación y mecanismos de implementación, donde se está trabajando específicamente en materia de educación frente al cambio climático. Los jóvenes parte de la delegación hicimos un balance de qué temas nos interesan más de los que están en estos mecanismos de implementación y todos en el grupo coincidimos en la educación para el cambio climático, la parte adaptativa, financiamiento climático pero para la adaptación climática y educación para la mitigación. Básicamente ese es el eje que queremos seguir trabajando. Pero lo más importante es que  nuestras acciones y trabajo llegue a las delegaciones y que realmente lo tomen en cuenta.

¿Cómo planean hacer eso?

El grupo que estamos en delegación estamos armando un documento: una carta pública que vamos a darle a los negociadores, justo para que vean en lo que queremos incidir dentro de las delegaciones.

Y , ¿por qué les interesan esos enfoques?img_0663

Porque queremos tocar toda esta parte de equidad intergeneracional porque todo el tiempo decimos que somos las generaciones futuras pero en realidad somos las presentes y somos quienes tenemos la responsabilidad de educar a las generaciones que vienen detrás de nosotros e incluso a las que ya están allá arriba  -en lo que se pueda educarla. Los jóvenes de entre 18 y 35 años tenemos esa responsabilidad.  Imagina tener un buen sistema en educación climática en donde se le de el conocimiento a la gente de qué está pasando y que la gente ya tenga otro nivel de consciencia que permita cambiar más las cosas. Es decir, sí  a la parte técnica y de negociación acá, pero también la parte social es bien importante tocarla y eso  mediante la educación.

¿Cómo perciben la situación acá en COP?

Vemos la situación un poco lenta, como te decía.  Pareciera que después del Acuerdo de París todo todo se relajó pero no debería ser así porque en esta COP es donde se van a empezar a sentar las bases de cómo vas a implementar el Acuerdo Climático. Pero también lo vemos como una oportunidad para empezar a hacer ciertos cambios, empezando por esto: una verdadera incidencia juvenil dentro de las delegaciones y bajar la información de la COP a la sociedad civil.

Con este panorama, ¿qué mensaje daría a los jóvenes? 

Un mensaje, y es bien importante: Usualmente ponemos el 100% de la responsabilidad en los negociadores. Les cargamos todo el trabajo, toda la chamba..  hacer toda la estructura y si no sale es el negociador quien tiene la culpa, el país tiene la culpa… Pero  como jóvenes que estamos pidiendo que haya un verdadero cambio, somos los primeros que tenemos la responsabilidad de tomar acciones, esto  se llama corresponsabilidad.

Escribí un articulo sobre la era digital que estamos viviendo estas generaciones: todo lo queremos rápido, todo  lo olvidamos, incluyendo las negociaciones mismas. Le damos seguimiento durante 15 días pero llegamos a casa y decimos: “Ya fue la COP y que venga la otra en Timbuktu si quieren  y hasta entonces volvemos a retomar”. En materia de cambio climático en donde hay muchos jóvenes – y que es un proceso de los más inclusivos porque se pueden ver jóvenes en todos lados haciendo diferentes cosas- es donde también tenemos la responsabilidad de darle un seguimiento y seriedad al trabajo.

img_0673¿Cómo darle ese seguimiento?

Como sociedad civil somos muy poderosos. Pero también, desafortunadamente, somos muy desordenados. En Latinoamérica solemos tal cual, estar acá bien juntos, viva la foto, viva el trabajo aquí en la COP pero regresamos a nuestros países y a ver cuándo hablamos. Es necesario tener esa constancia de trabajo y se puede lograr  reconociendo que tenemos una identidad y una responsabilidad climática compartida como región y como jóvenes.

¿Crear redes?

Las redes ya están. Con las redes que tenemos podemos trabajar de una manera inclusiva

Entonces, ¿es una situación de voluntad?

Lo es. El Acuerdo Climático fue una cuestión de voluntad. Pero no solo es cuestión de voluntad política, sino también voluntad por parte de la juventud de querer hacer las cosas bien. Por desgracia, algunas personas que están en estos procesos ya en otro nivel a veces no nos toman en cuenta porque creen que no trabajamos de forma seria, pero bueno, al ya venir y tener nuestras agencias de noticias , nuestros grupos de trabajo y demás es una forma de decirles “si estamos trabajando y podemos hacer las cosas bien”.

¿Qué les dirían a las personas que están tomando las decisiones?img_0680

Creo que es un buen momento para que más allá de una voluntad política también haya una voluntad social. COP sirve mucho para encontrarte con las personas de tu país que usualmente no tienes chance de ver (el secretario de medio ambiente, el canciller,etc.) si tenemos la oportunidad de venir acá que sea para poder contactar a estas personas y sentarnos a la mesa. Yo sé que ellos tienen muchas agendas que cubrir, y todos las tenemos, pero si hacemos esta coalición como país podríamos aportar muchísimo.

Muchas delegaciones ya están comenzando voltear a ver a la sociedad civil, a la juventud dentro de sociedad civil, pero a los que todavía no lo hacen, háganlo, por favor, porque, si no, no vamos a llegar a nada concreto. Y que las conexiones que se generen aquí con las personas que están negociando se continúen allá, el dialogo gobierno-sociedad civil es crucial para que esto salga.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s