COP22

Secretariado reconoce importancia de juventud

Hoy YOUNGO se reunió con el secretariado de la UNFCCC para dialogar sobre las inquietudes que tienen los jóvenes sobre el proceso de las negociaciones y la implementación del Acuerdo País.

img_5680Ante la Secretaria Patricia Espinosa y el presidente de la COP, Salaheddine Mezouar los y las jóvenes plantearon tres preguntas relacionadas a “cómo la juventud puede estar involucrada en este proceso de negociación y cuál es el grado de importancia que le están dando a las acciones de los jóvenes dentro del proceso”, declaró Miriam Somocurcio, punto focal de YOUNGO.

Los jóvenes preguntaron sobre la participación de los jóvenes en el tema de la elaboración de los NDCs, sobre empoderamiento climático en áreas específicas como educacion, participación y sensibilización y sobre pérdidas y daños; como temas prioritarios para la juventud.

En general, Espinosa respondió que van a existir diversos espacios donde los img_5688jóvenes participaran activamente en la gobernanza climática dando una respuesta por  cada punto planteado por los jóvenes.

“Ha sido muy importante lo que (el Secretariado) ha dicho sobre el tema. Ellos valoran y reconocen que la acción de los jóvenes es muy valiosa y sobre todo en el momento de inflexión en el que estamos: estamos pasando del aspecto político del acuerdo al momento de la implementación y la acción de los jóvenes es importante porque somos nosotros quienes trabajamos por las personas, quienes trabajamos en el campo y llevamos a cabo la verdadera acción climática”, dijo Somocurcio.

No obstante, agregó no quedar muy satisfecha con algunas de las respuestas por ser muy vagas mientras que los jóvenes “Queríamos escuchar que medidas concretas nos van a dar”, expresó.

img_5673Otra de las críticas hechas a la reunión fue la limitante de solo poder realizar tres preguntas: “debería ser un espacio un poco más abierto, no todos los días tenemos la oportunidad de encontrarnos con ellos. Pero bueno, estamos un poco en su territorio y tenemos que aceptar las reglas que nos indican”.

Se hizo énfasis en la participación de los jóvenes en los NDCs, los jóvenes, según, Somocurcio, quieren una participación efectiva de los jóvenes dentro de esas instancias. Por su lado, Espinosa explicó que se abrirá un proceso para que  la sociedad civil y los países presenten propuestas sobre cómo integrar mejor a los jóvenes.

logo-ruta-20161.png 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s