Editorial

¿Qué camino tomará EEUU ante la victoria de Trump?

¿Qué camino tomará Estados Unidos ante la victoria de Donald Trump en la gobernanza climática ?

No es un secreto que Trump no ve con buenos ojos el Acuerdo de París y es posible que proceda a sacar a  Estados Unidos de este acuerdo. Esto genera una gran incertidumbre dado que Estados Unidos es uno de los principales generadores de emisiones de carbono y su compromiso es clave para lograr un balance mundial de emisiones que no generen consecuencias devastadoras.

img_0541

En contexto, según el Banco Mundial, Estados Unidos generó en el 2012 6,343,840,508 kt de CO2 equivalente, mientras que un país como Costa Rica generó 7,766,706. La diferencia es considerable entre países como EEUU y decenas de otros países, por lo que su compromiso podría amenazar la viabilidad del acuerdo climático.

emisiones.png

Gráfico: Banco Mundial

 

Hoy se ha dado la aparente victoria del candidato republicano Donald Trump y esto da luz a que pronto su visión sea la que predomine la diplomacia Estado Estadounidense. Anteriormente, en redes sociales Trump ha dejado claro su perspectiva sobre el cambio climático, llegando a decir que  “El concepto del cambio climático fue creado por y para los Chinos de manera que hagan la manufactura de EEUU no competitiva”. Esto dista considerablemente de una visión basada en la ciencia y ronda mas hacia una enfocada en objetivos económicos distanciados de las discusiones que aborda el Acuerdo de París.

Capture.PNG

Para verlo en contexto, ese país representa el 16% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, según el World Resources Intitutes, por lo que no se puede obviar el impacto que tendría un retiro o reducción del compromiso para lograr la meta de reducción de emisiones o de cualquier de los otros temas relacionados con el Acuerdo de París.

Durante estos días en la Cumbre de Cambio Climático estaremos informando sobre la reacción de los paises ante esta nueva interrogante y que camino tomara la gobernanza climática.

Ver también Juventud: preocupación tras resultados electorales en EEUU 

logo-ruta-20161.png

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s