COP22

Expertos dialogan sobre retos y oportunidades en NAMAs

dsc_0099Esta tarde, en el segundo día de COP22, se desarrolló en el Pabellón Nórdico la actividad NAMA Facility donde representantes de Tailandia, Costa Rica, Colombia y Dinamarca compartieron sus experiencias en cuanto a la implementación de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs, por sus siglas en inglés) en sus países, como estos han impulsado el desarrollo y cuáles han sido los retos para su puesta en práctica.

“Las NAMAs son instrumentos que ayudan a los países en desarrollo y a las economías emergentes en su lucha para mitigar los impactos de los gases de efecto invernadero y son el vehículo para la implementación de las contribuciones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés)”, con este énfasis inició Ash Sharma, DANICA Senior Adviser para NAMA Facility.

No obstante, el reto para la puesta en práctica ha sido sin duda la incorporación de los diferentes sectores, dsc_0134especialmente el sector privado. En esto coinciden Iván Dario Valencia, Coordinador de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, y Caspar Olaussson Jefe Negociador, Ministerio de Energía y Clima de Dinamarca. La identificación de los intereses de cada sector en vital para alinear los esfuerzos y lograr escalar estos proyectos.

Asimismo, Andrea Meza, Directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, hace énfasis en que las NAMAs y su implementación pueden ser un catalizador para el desarrollo de innovaciones en los sectores y que esto por tanto potenciará el desarrollo y el crecimiento económico de los países. Con respecto particularmente a la participación del sector privado ella menciona que se puede ver esto como una “oportunidad para la mejora de la productividad y para descubrir nuevas oportunidades de mercado”, dijo. 

Por último, todos los participantes destacan la importancia de compartir las experiencias entre países y de esta manera crear sinergias en la lucha con el cambio.  

logo-ruta-20161.png

Categorías:COP22

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s