COP22

Acuerdo de París: “Hito para el multi-lateralismo y el derecho ambiental internacional”

El 5 de octubre, con un total de 73 países y un 56.87% de las emisiones de gases de efecto invernadero, se alcanzó la meta para que entre en rigor el Acuerdo de París lo que implica que en COP22 se podrá iniciar el el diálogo sobre la implementación del Acuerdo.
Con este panorama mundial, desde Costa Rica, Pascal Girot, Asesor Senior sobre Cambio Climático para el Ministerio de Ambiente de Costa Rica, nos comentó sobre la importancia de la entrada en vigor del Acuerdo de París.

20160418_092305

Pascal Girot

 ¿Porque la entrada en fuerza del acuerdo es importante en la gobernanza climática?
La entrada en vigencia del Acuerdo de París constituye un hito importante para el multi-lateralismo y el derecho ambiental internacional.
En primer lugar, porque constituye la culminación de un largo proceso de negociación que partió del fracaso de la COP15 en Copenhagen, en el 2009, pasando por un proceso de recuperación de la legitimidad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La COP17 en Durban acordó crear esta plataforma para la acción climática (ADP) que entre 2011 y 2015 forjó el Acuerdo de París.

 ¿Qué implica el Acuerdo de París?
La importancia del Acuerdo de París se debe a su naturaleza comprehensiva, su ambición y su grado de legitimidad política, ya que 195 países han logrado ponerse de acuerdo sobre metas sin precedentes para luchar contra el cambio climático.
 En este sentido, el Acuerdo de París rompe el cerco y la división Norte-Sur en materia de compromisos para reducir emisiones, ya que no sólo los países desarrollados se comprometieron a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino que todos los países, por medio de sus Contribuciones Nacionales (INDC), se fijaron metas de reducción de emisiones de aquí al 2030 y más allá.
20151212_121109.jpg
¿Qué metas le llaman la atención del acuerdo y qué sigue? 
 El Acuerdo de París establece  metas claras en materia de adaptación e incluye por primera vez un artículo sobre Pérdidas y Daños (Art.8) que fortalece el Mecanismo Internacional de Varsovia, que busca facilitar recursos técnicos y financieros para los países que sufrirán pérdidas y daños independientemente de los esfuerzos en mitigación y adaptación que realizan. Siguen, desde luego, muchos temas pendientes para poder instrumentalizar y facilitar la implementación del Acuerdo de París, sobretodo en cuánto a los medios de implementación (financieros, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades)
Costa Rica Delegación.png

Delegación de Costa Rica en la COP21

¿Qué le pareció el proceso de aprobación? 
Finalmente, quizás lo más sorprendente de todo ha sido la velocidad, sin precedente, con la cuál los países del mundo han aprobado y ratificado el Acuerdo de París. Esto para mí es un buen indicador que el Acuerdo de París logró captar y reflejar las prioridades y aspiraciones de un gran número de países del mundo. Ojalá que logremos, con su entrada en vigencia, responder y cumplir con estas expectativas.
logo-ruta-20161.png

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s