COP22

Avanzando hacia el Acuerdo de París

¿Qué falta para que entre en vigor el acuerdo de París sobre Cambio Climático?

El Acuerdo de París, en pocas palabras, representa los puntos básicos que han definidos los países para lograr detener en 2Cº grados el incremento de temperatura del planeta. Este documento marco es el producto de años de negociación en las Cumbres de Cambio Climático y se logró el año pasado en París durante la COP21.

Este acuerdo fue firmado  el 22 de abril por 175 países durante una ceremonia en la Sede de las Naciones Unidas. Lo que nos llevaría a pensar que el Acuerdo de París está listo para que funcione y se empiecen a lograr las metas propuestas. Sin embargo, el proceso es más complejo y se requiere que cada país ratifique el acuerdo.

¿Para qué sirve ratificar el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París requiere que en cada país, según su normativa, sea aprobado por la instancia que puede hacerlo. En algunos países es el Parlamento, el Rey o una Asamblea. Esto es importante porque es uno de los requisitos para que el Acuerdo de París entre en vigor y sea válido.

¿Qué requiere el Acuerdo?

Los países deben  ratificar el acuerdo con prontitud porque se necesita que al menos 55 países lo incorporen en su legislación para que entre en acción. Pero también los países que ratifiquen deben al menos representar el 55% de las emisiones globales. Es un doble requisito que asegura que si el Tratado llega a iniciar su trabajo tiene el respaldo de una mayoría importante de los países responsables. Es así como se ha iniciado la carrera para la ratificación del Acuerdo de París.

 ¿Estará tu país entre los primeros en ratificarlo?

grafico Acuerdo Paris.png

Estamos a punto de lograrlo

Oficialmente, hace falta un compromiso de 7.21% de las emisiones de carbono globales para que pueda entrar en vigor el Acuerdo de París. Países como la India han expresado su intención de ratificarlo antes de la próxima Cumbre de Cambio Climático,  COP22. En específico, la India lo estaría ratificando el 2 de octubre en el día de cumpleaños de Mahatma Gandhi, lo que representa un compromiso de aproximadamente  4.5% de las emisiones de carbono globales.

El pequeño porcentaje restante, podría ser completado en estas semanas por una combinación de países que ratifiquen el Acuerdo de París. Esta posibilidad implica que la agenda de la COP22 empezará a tomar forma en torno a la entrada en implementación del Acuerdo de París y en el fortalecimiento de los mecanismos que van a potenciarlo. 

cropped-logo-ruta-20161.png

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s