Salud

Salud en Riesgo: ¿Dónde nos lleva el Cambio Climático?

El cambio climático afecta nuestra salud de diversas formas y cada días adquiere más relevancia. Las enfermedades transmitidas por vectores son una de las manifestaciones de los efectos adversos del cambio climático en nuestra salud. Es un hecho que en lugares como Centroamérica el cambio climático favorece que se propague estas enfermedades, por lo que debemos poner atención a sus implicaciones.

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es un flavivirus que es transmitido por un vector, principalmente el mosquito Aedes aegypti. El cambio climático afecta la transmisión del virus ya que modifica cómo el vector se comporta. Esta afectación incide en la capacidad de sobrevivencia del mosquito, su capacidad de picar (y contagiar) y el periodo de incubación que requiere para reproducirse.

Un dato curioso es que el vector incrementa su capacidad con temperaturas de hasta los 29°C, pero si se sobrepasa esta temperatura no le resulta favorable.

¿Cómo nos afectará en el futuro?

Es importante tener una noción de los retos a los que nos enfrentamos con el Dengue y el Cambio Climático. Para modelar y estimar estos efectos la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un estudio con resultados muy interesantes: Análisis de Riesgo Cuantitativo sobre los Efectos del Cambio Climatico en Causas de Muerte Seleccionadas, 2030 -2050. 

La OMS construyó un modelo utilizando datos recolectados sobre las transmisión del Dengue en el mundo, con base en los reportes nacionales y estudios académicos publicados desde 1975 al presente. Aunado a esta información se incluyeron datos climáticos para construir el modelo y estimar cómo nos afectará a la salud amenazas como el Dengue y otras.

Con base en distintos escenarios se pueden observar los diferentes efectos que el Dengue y el Cambio Climático pueden causar a nuestra sociedad. Por ejemplo, con el escenario 1, el promedio de la población en riesgo de ser afectada por el Dengue en el 2050 es de unos 4.59 billones de personas:  

Captura.PNG

Gráfico OMS

Estas estimaciones también se pueden evaluar a nivel regional. Por ejemplo, para “Latinoamérica Central” (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Nicaragua, Panamá y Venezuela), en el 2050 la población en riesgo varía entre los 189.45 y 180.95 millones de personas. En el caso de “Latinoamérica Tropical” (Brazil y Paraguay) el promedio es mucho más alto de 223.78 millones de personas en riesgo para el 2050.

Captura.PNG

Captura.PNG

Estos datos son muy significativos, considerando que el promedio de personas en riesgo de ser contagiadas con Dengue de “Latinoamérica Andina” (Bolivia, Ecuador y Perú) es de 16.68 millones , “Latinoamérica Sur” (Argentina Chile, Malvinas, Uruguay) 3.21 millones de personas y “Norteamérica Alto Ingreso” (Canadá, Saint Pierre et Miquelon, y EEUU) es de 0.02 millones de personas. 

Por otra parte, la distribución actual del Dengue está determinada por variables climáticas y socio económicas. El estudio  encontró que el cambio climático va contribuir a la expansión de la actual distribución del Dengue. Sin embargo, consideran posible que las condiciones socio-económicas puedan contrarrestar este cambio pero que esto es algo  incierto (OMS)

Otros impactos en la salud

Este estudio analizó otros factores que van a afectar nuestra salud a raíz del cambio climático, por ejemplo la mortalidad por incrementos en la temperatura, inundaciones costeras, diarrea, malaria y malnutrición. Es muy interesante cómo algunas amenazas conocidas se incrementan y nos hacen más vulnerables a raíz del cambio climático.

Incremento en la temperatura:

  • Se estima un incremento significativo en la mortalidad relacionada con el calor. Anualmente se espera que incremente  en promedio unas 92.207 muertes adicionales en el 2030 y unas 255.486 en el 2050. Esto se estima sin considerarse el efecto de medidas de adaptación.

Afectación por Diarrea:

  • En el escenario base, el estudio estima en promedio unas 48.000 muertes adicionales para el 2030 y un adicional de 33.000 muertes en el 2050. Estas muertes serían específicamente de niños(as) menores a 15 años.

Esta investigación y el modelo creado son de gran relevancia a la hora de que los países y comunidades se planteen sus planes de adaptación ya que estimaciones como estas pueden dar una idea de la magnitud de la amenaza, la incertidumbre y plazo de tiempo en la que se deben ejecutar acciones. 

Esto puede ser clave para la planificación estratégica, no solo de los países, sino también de los sistemas de salud, cuyos recursos no son ilimitados y cuya eficiencia determina la vida o muerte de miles de ciudadanos, en especial poblaciones vulnerables como niños(as) y adultos mayores. Por lo tanto, aplicar estos conocimientos en las planificaciones de los sistemas de salud representaría una oportunidad para prepararnos y adaptarnos adecuadamente ante el cambio climático.

Para mayor información sobre este informe le invitamos a estudiarlo en este (link).

logo-ruta-20161.png

Categorías:Salud, Sobre #CambioClimático

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s