Juventud

“Si los jóvenes pueden vivir de sus sueños, seguirán soñando”

“Los bosques y las selvas son espacios que quedan un poquito vacíos y si los jóvenes no encuentran espacios o no tienen oportunidades para poder involucrarse entonces se van a ir a vivir a la ciudad y no necesariamente la vida urbana va a ser una mejor opción de vida”

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México

El pasado 11 de agosto, en el Parque Bicentenario, México DF, tuvo lugar el Primer encuentro de colectividad juvenil y biodiversidad, un espacio creado por la organización Reforestamos México con el propósito de que los y las jóvenes abran puertas al diálogo, compartan conocimientos y experiencias con respecto al tema y generen posibles alianzas con otros jóvenes.

Pero, ¿cuál es el papel de los jóvenes en esta temática?¿Hay espacios donde podamos generar oportunidades y cambios? ¿Cómo puede participar la juventud? Son inquietudes que tenemos al respecto de la participación joven en temas  como la biodiversidad, cambio climático, ambiente. Y sobre nuestra participación como grupo social tuvimos la oportunidad de conversar con Ernesto Herrera, director general de Reforestamos. Esto fue lo que nos contó:

 

Jóvenes que participaron en el Primer Encuentro de colectividad juvenil y biodiversidad, México DF

Jóvenes que participaron en el Primer Encuentro de colectividad juvenil y biodiversidad, México DF

Ernesto Herrera: Nosotros (Reforestamos México) ya tenemos 14 años de estar trabajando en temas forestales… en un principio trabajábamos mucho en temas de conservación, con una visión limitada, por decirlo de una forma, pero a lo largo de los años hemos visto que en el tema de los bosques y de las selvas de nuestro país no podemos solamente hablar el lenguaje de la conservación sino también el lenguaje social, económico, político. Y para nosotros los jóvenes juegan un rol muy importante.

Periodista: ¿Por qué?

Porque en este momento México está viviendo su bono poblacional, en este momento es cuando más jóvenes hay viviendo. Entonces, ya a partir de los próximos años México va a empezar a envejecer, como lo esta haciendo Europa, Japón… y si no aprovechamos este bono demográfico, si los jóvenes no se ponen abusados, si no se toman en serio los temas forestales de la conservación de la biodiversidad, del manejo sustentable, de los recursos naturales y la distribución de los beneficios del manejo y acceso a los recursos, pues, entonces quién lo va hacer. Las poblaciones más viejas están dejando de tomar decisiones. Los bosques y las selvas son espacios que quedan un poquito vacíos y si los jóvenes no encuentran espacios o no tienen oportunidades para poder involucrarse entonces se van a ir a vivir a la ciudad y no necesariamente la vida urbana va a ser una mejor opción de vida. Entonces nosotros como organización estamos buscando que haya participación joven en este tema.

 

  • Participación joven 

 

¿Cómo se logra esta participación?

Realmente a partir de la información, a partir del desarrollo de competencias para poder trabajar en esos temas y también generando alianzas, colectivos.

Nosotros hemos trabajado esto en la Ciudad de México, por ejemplo, queríamos llevar a las empresas a los bosques para que se vincularan con estos temas y llevar acciones de reforestación… de repente nos quedamos sin manos, somos un equipo pequeño… ¿cómo le hacemos para que hayan más personas trabajando en esto? Y tuvimos la fortuna de involucrar a los jóvenes para que nos echaran la mano a organizar a más jóvenes: ¡nosotros convocando a jóvenes y los jóvenes organizando a otros jóvenes! Y en este momento, gracias a ellos, podemos llevar a 10 mil-15mil personas a los bosques y selvas de nuestro país año con año. Con esto buscamos ir generando estas alianzas.

 

¿Entonces la respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva?

 Ha sido positiva pero falta mucho. Cuando los jóvenes piensan en los bosques tienen una visión quizás un poco romántica. Desde la ciudad se perciben los bosques de una forma un poco distorsionada, obviamente porque tenemos una educación que no está reconociendo realmente la importancia de estos lugares. Entonces los jóvenes se visualizan haciendo ciertas cosas y pueden visualizarse haciendo mucho más. Siendo así, el reto que tenemos como Reforestamos es generar una visión distinta en estos jóvenes para que ellos puedan emprender. Emprender desde la ciudad, emprender desde el bosque, pero para asegurar los bosques y selvas que México necesita para su desarrollo sostenible.

Pero, ¿cómo realizar eso?

Te puedo dar ejemplos. Una estrategia nuestra es fomentar al joven emprendedor forestal, a través de un certamen que tenemos, que de hecho ya lo hemos sacado de México y lo trabajamos a nivel latinoamericano.

Estamos buscando incentivar a los jóvenes a emprender, a que imaginen emprendimientos forestales que sean compatibles con la conservación y con el desarrollo social de estos espacios. Entonces los jóvenes nos comparten sus ideas. Por ejemplo, en el último certamen reconocimos a un grupo de mujeres jóvenes de Veracruz que idearon cómo poder aprovechar el aserrín y residuos del manejo forestal y transformarlo en fuente de energía. Esas son ideas de innovación y de emprendimiento. A nivel latinoamericano el ganador fue un grupo chileno,  jóvenes que están emprendiendo por los bosques en Chile.

Talleres para las y los jóvenes

Talleres para las y los jóvenes

De esta forma, no solamente buscamos incentivar a los jóvenes a que piensen y a que sueñen, sino también darle un mensaje a las universidades de que cambien su curricula porque muchas veces la velocidad en que las universidades se adaptan a las nuevas necesidades del mundo es muy lenta.  Nuestro objetivo es que hayan universidades que sepan hacer alianzas, que sepan formar a sus jóvenes con nuevas competencias. Competencias no solamente para el manejo técnico de los bosques, sino competencias políticas,  económicas y, sobre todo, competencias para hacer alianzas intersectoriales e interdisciplinarias… porque a fin de cuenta asegurar estos recursos forestales depende de todas las diferentes disciplinas. Si solamente le dejamos el trabajo a los forestales, pues, no vamos a llegar muy lejos.

Entonces, es un trabajo en conjunto

Sí. Por ejemplo, al principio nosotros teníamos un trabajo que hacíamos de forma directa con los jóvenes, estábamos desarrollando liderazgos y  a lo largo de los años nos dimos cuenta de que no hay participación, o sea, los jóvenes no están teniendo todos los espacios para participar de la mejor manera en todos los ámbitos. Entonces, a partir de esta inquietud, nació una nueva asociación civil que  al principio era como una hijita de Reforestamos México y ahora es una hermana . Se llama Ollin, Jóvenes en Movimiento. Esta organización lo que está buscando es medir y hacer incidencia en las políticas públicas y privadas para fomentar la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos de la sociedad. Fomentar su participación e incidencia.

 

¿Puede explicarme esto de emprendimiento a nivel forestal?

Por ejemplo, los  jóvenes que nosotros apoyamos en la Ciudad de México para que nos ayudaran hacer eventos forestales como los que hicimos con las empresas, al principio era sola una idea pero poco a poco se fueron consolidando y ahorita es una empresa que no depende nada más de nuestros ingresos, ellos ya están generando servicios asociados a la educación ambiental. Entonces ya no necesariamente se tienen que generar asociaciones civiles sin fines de lucro, puede ser una empresa, la empresa genera riqueza y la empresa mantiene integrados a los jóvenes.

"Yo tengo mucha esperanza, los jóvenes tienen ideas frescas. Tienen estructuras mentales muy distintas"

“Los jóvenes tienen ideas frescas. Tienen estructuras mentales muy distintas”

Es otra forma de involucrar a los jóvenes en estos temas…

Sí, y estos jóvenes a lo mejor eran jóvenes hace cinco años y ya no están tan jóvenes, porque a fin de cuentas lo jóvenes crecen y se convierten en adultos. Yo fui joven y ya no lo soy tanto, aunque me siento joven pero… (risas) Entonces así también es como se mantienen interesados en lo mismo… Muchos jóvenes tienen ideas muy nobles y ganas de que cambien las cosas, eso es muy importante, pero si no logran aterrizar sus ideas con estructura y, además, poder vivir de sus ideas, difícilmente van a poder seguir interesados en estas, se cansan, abandonan sus sueños y se ponen a trabajar para alguien… no. Aquí lo que queremos es que hagan empresa de sus ideas.

Si los jóvenes pueden vivir de sus sueños, seguirán soñando.

Entonces, ¿qué cree usted que podemos aportar como grupo social?

Los jóvenes tienen ideas frescas. Tienen estructuras mentales muy distintas. Ahorita estamos viviendo la generación de lo milenials que tienen una forma de pensar diferente. Nos interesa mucho que a partir de sus ideas podamos transformar el sector, entonces, en términos de frescura, nos interesa mucho pero también en términos de volumen. Porque si este gran porcentaje de la población, que en este momento es mayoría, no se involucra ¿quién lo va hacer? Nos preocupa ese hueco generacional donde hay viejos que viven en el bosque y que no están queriendo tomar decisiones – porque ya están grandes y  no tienen muchas ganas de innovar y emprender- y, por otro lado,  jóvenes que no están encontrando las oportunidades. Lo primero para cerrar esa brecha es acercar a los jóvenes, llevarlos, interesarlos, apasionarlos para que empiecen a generar ideas nuevas y emprendimiento.

Bueno es muy interesante este concepto de emprender, hay mucho que hacer y desde muchas partes.

Desde muchas partes. Obviamente hay diferentes sectores: hay sector gobierno, sector empresa… pero si todos lo jóvenes con mayor consciencia colaboran desde los diferentes sectores las cosas van a funcionar. ¿Cómo transformamos la visión del planeta?  Con esas ideas frescas, esa pasión, esas ganas de cambiar al mundo… realmente lo podemos hacer. Pero necesitamos desarrollar nuevas competencias, nuevas formas de hacer alianzas , maneras en la que nos comunicamos, en la que usamos la tecnología que está disponible , la manera en que nos organizamos. Entonces todas esas diferentes competencias nos van a permitir ser capaces de aterrizar nuestros sueños en la realidad.

  • Espacios para la juventud 

¿Usted cree que la sociedad está dando a los jóvenes los espacios necesarios para que ellos desarrollen sus competencias?

 

Ponencias en el Primer encuentro de colectividad juvenil y biodiversidad

Ponencias en el Primer encuentro de colectividad juvenil y biodiversidad

Yo creo que en general no, la sociedad no está pensando particularmente en la juventud como un tema. Está pensando en muchos problemas… y no necesariamente tiene en la mente el cómo darle el espacio. Los jóvenes tienen que abrirse paso, tienen que entender cuáles son los problemas del mundo y proponer. Dejar de tener una actitud pasiva, una actitud víctima de decir “oye es que a mi no me dan la oportunidad, por qué a mi nadie me invito”.

Una gran ventaja, que no la tiene la niñez, es que los jóvenes ya son independientes, al menos en la forma de pensar. Los niños, pues no, necesitan del acompañamiento de sus padres y de repente si quieren hacer algo le tienen que pedir permiso, los jóvenes ya no. Ya pueden unirse, organizar cosas, tienen suficientes habilidades para empezar a trabajar en esos temas. El reto está en que puedan vivir de eso, que generen riqueza a partir de esas ideas. Hay muchas cosas que quedan pendientes para lograrlo pero nosotros como Reforestamos seguimos viendo de qué manera podemos ayudar a lo jóvenes en ese sentido. Y  también estamos abiertos a las sugerencias porque nos consideramos una asociación civil joven, el promedio de edad de las personas que trabajan en Reforestamos es más o menos de 30 años, entonces todavía somos los suficientemente jóvenes como para poder tener esa flexibilidad para adaptarnos al cambio.

Siendo esto así, ¿cuál es la importancia de crear espacios como este encuentro?

Definitivamente es muy importante, necesitamos que hayan espacios de dialogo. Donde los jóvenes escuchen, procesen información y dialoguen. Porque si solo son espacios donde se escucha y no hay una retroalimentación entonces se pierde la información.

Jóvenes participantes en las ponencias del encuentro.

Jóvenes participantes en las ponencias del encuentro.

¿En qué otros lugares se pueden generar oportunidades para el dialogo?

Un lugar muy importante donde los jóvenes tienen que empezar a participar es al interior de sus propias familias. Que la familia tenga espacios de dialogo, oportunidad para que los jóvenes platiquen entre hermanos, familiares, entre papás, mamás. Porque si desde la familia no participamos en conversar y en discutir, pues, no estamos entrenándonos para discutir en nuevos espacios.

Entonces, el joven puede empezar a detonar estas conversaciones en casa. Es un lugar muy seguro para ir probando, para ir experimentando el poner, de repente, sobre la mesa preguntas detonadoras y empezar a retar a los papás o a los hermanos para que también tengan una visión diferente. A partir de aquí el joven empieza a practicar para ir fomentando espacios nuevos . Después el joven sale de su familia y empeiza con sus amigos a generar otros espacios donde empiezan a discutir los problemas, a proponer soluciones; luego, con más competencias en esos temas, que se animen a ser escuchados y tocar la puerta para abrir más espacios: con el setor privado, con el gobierno, con otras organizaciones de la sociedad civil . Si el joven de una forma más proactiva pide esos espacios a lo mejor el gobierno va a decir “oye te lo damos”. Dependemos mucho de la energía de los jóvenes

Y bueno sin dialogo no existe la posibilidad de generar….

De generar nuevas ideas, ¿no?

Exactamente.

Yo traigo unas ideas pero yo estoy seguro de que los jóvenes se les van a ocurrir unas cosas que jamás se me habían ocurrido… entonces, propongan.

 

  • Mensaje para los jóvenes

¿Qué mensaje la daría a los jóvenes de Costa Rica?

Yo conozco Costa Rica. Y los jóvenes de ahí tienen una gran ventaja: tienen un país con una visión clara de lo que quiere hacer por la naturaleza. Es de los pocos países que conozco que realmente tiene una visión de la conservación y del buen manejo de sus recursos naturales. Diferente a otros países, incluso México, que realmente le cuesta mucho trabajo tener una visión hacia estos temas. Entonces, aprovechen esa gran fortaleza que tienen, tienen un sector público que quiere hacer esas cosas. Por lo tanto, lo que les sugeriría es que aprovechen mucho su tiempo. La juventud es muy efímera: ahorita podemos pensar “no, pues, soy joven, maravilloso” pero entonces pasan tres, cinco, diez años y “ay caray pues ya no soy joven”, ya no tengo acceso a las mismas oportunidades como joven, a las becas o ya no tengo acceso a estos foros. Entonces mi recomendación es infórmense , busquen y abran el camino para participar.

Mesas de trabajo de las y los jóvenes

Mesas de trabajo de las y los jóvenes

Sobre todo pregunten mucho. Busquen al gobierno… investiguen si el gobierno tiene un puente con la ciudadanía y vayan viendo que cosas existen para colaborar. Participen, experimenten, vean si funciona y si no funciona quéjense. Porque también el gobierno, sobre todo en Costa Rica, que tiene mucho más apertura en estos temas, va a mejorar. Felicidades a los jóvenes de Costa Rica por el gran futuro que tienen en esa hermosa nación. Pura vida.

 Y finalmente, un mensaje en general para los jóvenes de Latinoamérica 

Nos interesa muchísimo el tema de la participación juvenil en Latinoamérica. Tenemos una gran fortaleza: casi todos hablamos el mismo idioma y tenemos una cultura muy similar. Esto nos permite de alguna forma ponernos de acuerdo más rápido. Ojalá pudiéramos hacer alianzas entre los diferentes países con los jóvenes para hablar de estos temas, para trabajar unidos. Creo que tenemos mucho por aprender unos de otros, entonces solamente lo vamos a lograr haciendo alianzas, vinculandonos, participando, informándonos y sobre todo desarrollándonos, es decir, seguir estudiando, seguir conectados, leer mucho y de una forma productiva mantenernos involucrados. No esperemos a que alguien nos diga las cosas… se trata de soñar , levantarnos temprano, remangarnos las mangas, poner las manos en la tierra y trabajar juntos.

Ponerse las pilas.

 Hay que ponernos las pilas.

logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s