Adaptación

Promoviendo el componente adaptación en las Contribuciones Nacionales: El caso de la cooperación Africa Sur Sur

(Desde Bonn, Alemania)

El 19 de Mayo, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático en Bonn Alemania, se llevó a cabo la presentación del side event: “Promoviendo el componente adaptación en las Contribuciones Nacionales: El caso de la cooperación Africa Sur Sur”, organizado por Global Water Partnership en cooperación con el Gobierno de Marruecos.

La sesión de apertura tuvo la participación de Christiana Figueres (UNFCCC Executive Secretary), Hakima El Haite, Delegado del Ministro de Medio Ambiente de Morocco y Rudolph Cleveringa, Secretario Ejecutivo de Global Water Partnership, GWP (Asociación Mundial para el Agua).

Christiana Figueres, en palabras iniciales, señaló que si bien el  85% de las partes que presentaron sus Compromisos  Climáticos Nacionales (NDC) han incluido el componente adaptación en sus planes, todavía no estamos listos a nivel país, considerando la importancia de este componente para hacer frente al Cambio Climático. Sin embargo, señaló que más de la mitad de los países africanos han presentado sus Planes Nacionales de Adaptación (NAP), lo cual debería ser un aprendizaje para los demás países.

Por otro lado, Rudolph Cleveringa, de GWP, reforzó el compromiso de GWP en tres puntos clave: soportar la implementación de los NDC a nivel del sector agua,  soportar y formular planes de inversión para la implementación y el apoyo para la proyección, preparación, implementación  y monitoreo a nivel país.

Al terminar el discurso inicial, los panelistas coincidieron con las palabras finales: “Esto no es un tema de agua, de adaptación o de mitigación, nosotros estamos trabajando por la dignidad humana”.

Seguido a la ceremonia de apertura, representantes y ministros de medio ambiente y sostenibilidad de Ghana, Mali, Cote D’Ivoire, República Democrática del Congo, explicaron su caso país en materia de necesidades de adaptación e implementación.

Finalmente se discutieron las oportunidades de cooperación sur-sur en materia de adaptación y se presentó la iniciativa “Adaptación africana a la agricultura” o 3A a cargo de Air Elkadi, Ministro de Agricultura y Pesquería de Marruecos. Donde se enfatizó que Africa, como continente, ha considerado el componente agricultura y seguridad alimentaria, por estar vinculados como alta prioridad en la adaptación al cambio climático.

“El 47% de los NDC consideran agricultura como prioridad y el 80% de nuestro continente es pobre y sus ingresos dependen principalmente de la agricultura”.

Mientras Marruecos se prepara para recibir a los 177 países firmantes del Acuerdo de París para la siguiente Conferencia de las partes en Noviembre de 2016. El continente africano ya inició el trabajo de cooperación frente a los efectos del Cambio Climático con una propuesta tangible y el soporte de organizaciones aliadas como GWP.

¿Será este el primer paso y el ejemplo a seguir para otros continentes o países en situaciones similares?

__________________________________________________

La Ruta del Clima, como miembro de Global Water Partnership (GWP),  fue parte de la delegación oficial de GWP en las negociaciones de cambio climático en Bonn.
Para más información sobre GWP: www.gwp.org

Logo Ruta 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s