Desde Bonn 2016

Los siguientes pasos luego del Acuerdo de París

(Desde Bonn, Alemania)

En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC, en los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850 ¿Pero, realmente, qué significa casi 1 grado centígrado de aumento de temperatura para nosotros?

Lo cierto es que más allá de la intensificación de la sensación de calor o frío que podamos experimentar, según se prevé, entre 2030 y 2050; el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico (Organización Mundial de la Salud). Estas son solamente una de las tantas razones que motivó a que los líderes mundiales se reunieron en París el año pasado para lograr un acuerdo que refleje los compromisos globales para hacer frente a esta realidad.

Sin embargo, si bien fue celebrado el hecho de que en el Acuerdo de París (2015) se haya logrado establecer una meta global de no superar un incremento de 2 ºC con esfuerzos por mantenernos en 1.5 ºC, lo cierto es que los actuales compromisos nacionales e individuales de cada país, en especial de los países desarrollados, nos llevarían a un aumento de 2.7 a 3.7 ºC, lo cual evidencia una urgencia: aún hay mucho por hacer.

Sesion Bonn

 

El inicio de la parte más complicada del proceso: La Conferencia Climática de Bonn.

 La pregunta que tratarán de resolver ahora los 177 países que recientemente firmaron en New York el llamado Acuerdo de París es: ¿Y ahora cómo lo logramos? ¿Cómo logramos no superar el 1.5 ºC? ¿Quiénes, cómo y cuándo deben liderar este proceso? En otras palabras, cómo se lleva lo escrito en el papel a la realidad.

Así, el lunes 15 de Mayo del presente inició la Conferencia de Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas Frente al Cambio Climático en Bonn, Alemania; la primera del año en la cual los delegados de las naciones firmantes se vuelven a reunir luego de París 2015 con el objetivo de darle vida a cada uno de los elementos incluidos en el acuerdo original.

Es así que, la implementación del Acuerdo de París dependerá de incluir aspectos críticos tales como solucionar la brecha entre la meta de 1.5 grados centígrados y los actuales compromisos de reducción de emisiones de los países firmantes  -el cual dista mucho de la meta-, así como hacer frente a las barreras para lograr la urgente transferencia tecnológica y creación de capacidades de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo, para finalmente llegar a uno de los puntos más críticos, el financiamiento para lograr la meta de los 100 000 millones de dólares anuales.  Aspectos que serán tratados por los grupos de trabajo que ya han iniciado sus reuniones en Bonn Alemania.

Por su parte, si bien el tema de adaptación al cambio climático ( el cual responde a la preguntas  de qué harán aquellas naciones que ya se ven afectadas por este fenómeno, cómo darán respuesta a las sequías, inundaciones, incremento de enfermedades, etc ) es un punto vital del acuerdo, este no será el centro de la reunión de Bonn en Alemania, ya que este será liderado aparte por el Comité de Adaptación y el Grupo de Expertos de los Países Menos desarrollado (LEG). Sin embargo, de manera indirecta, durante la sesión se llevará a cabo una reunión técnica de expertos en temas de adaptación.

Así empieza la puesta en marcha y traslado a la realidad del Acuerdo de París; no obstante, quedan aún preguntas críticas por responder, como por ejemplo: ¿Cómo se incluirá el componente de daños y pérdidas causadas por cambio climático en la agenda de cada país? ¿Qué se puede hacer a corto plazo para el 2020 antes de que el acuerdo entre en vigencia? ¿De dónde se obtendrá el dinero para que los países afectados pueden hacer frente a esta amenaza?

La Ruta del Clima, como miembro de Global Water Partnership (GWP),  fue parte de la delegación oficial de GWP en las negociaciones de cambio climático en Bonn.

Para más información sobre GWP: www.gwp.org

 

Logo Ruta 2016

 

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s