Latinoamérica

Cambio Climático para América Latina

Síntesis de la radio entrevista con el Sr. Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de la economía del cambio climático de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Actualmente, emitimos menos de 7 toneladas de carbono per cápita a nivel global. Esto se debe a dos principales fuentes de emisiones, la parte de cambio de uso del suelo (deforestación principalmente) y la parte de la matriz energética, según nos menciona Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de la Economía del Cambio Climático de la CEPAL.

Uno de los retos a nivel global, es poder transitar en los próximos 40 años de 7 toneladas per cápita a 2 toneladas de carbono, esto para poder mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC.

base_image (1)

“Somos alrededor del 9% de las emisiones totales, pero al mismo tiempo somos una región vulnerable a las condiciones del Cambio Climático”

A pesar de ser una región que no haya contribuido históricamente a las emisiones, América Latina es particularmente vulnerable. Es debido a esto que nuestra estrategia de Cambio Climático debe incluir de manera importante la adaptación.

En cuanto a mitigación debemos priorizar detener la deforestación ya que es un punto crucial para América Latina. Tambíen, es importante la conformación de una matriz energética limpia que nos ayude a reducir las emisiones.

Para Galino, en el tema de las Contribuciones Nacionales que se han creado en el marco de las negociaciones climáticas han surgido en el marco de  un proceso complejo. Ha existido un intenso proceso de apropiarse del tema del Cambio Climático, incluso desde la óptica de la política pública.

Para América Latina, es un desafío hacerse sentir más en este proceso, que incluye tantas negociaciones.  El continente está muy fragmentado en sus posiciones con respecto al Cambio Climático, a diferencia de otras regiones. Esto puede deberse a los distintos niveles de desarrollo existentes, la geo-política de la región, las diferencias y circunstancias entre socios comerciales. Sin embargo, estos son obstáculos que debemos buscar como sobrellevarlos.

Escucha la radio entrevista en nuestro podcast:

https://www.spreaker.com/user/8457887/latinoamerica-y-el-cambio-climatico

image

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s