Juventud

Juventud y Cambio Climático

En el programa de radio sobre cambio climático GAIA tuvimos la oportunidad de ser entrevistados, sobre la importancia de la participación de la juventud en la gobernanza del cambio climático.

La Ruta del Clima es una organización de alcance latinoamericano que busca motivar la participación de la juventud y ciudadanía respecto al cambio climático. Utilizamos herramientas educativas y de comunicación para introducir este tema a la ciudadanía, con el fin de lograr un cambio en nuestro modelo de desarrollo hacia uno sostenible y bajo en emisiones..

“Somos nosotros los que vamos a ver muy de cerca los efectos del cambio climático” Rosa Vásquez.

Es importante que los jóvenes tengan un espacio donde sus opiniones consideren y sean parte de la toma de decisiones. El cambio que se requiere no es un cambio para futuras generaciones, sino que debe realizarse en el corto plazo. En Latinoamerica aproximadamente el 50% de la población son jóvenes, esto implica que una gran parte de la responsabilidad les corresponde.

En el mundo las organizaciones juveniles están muy activas realizando proyectos y liderando agendas sobre el cambio climático. En nuestra sociedad hay espacios en los que es necesario que los jóvenes incidan y tomen acciones. Durante el 2015 se realizó un esfuerzo en todo el mundo para impulsar el cambio que ocupa el planeta y nuestras sociedades.

Durante los días previos a la Cumbre de Cambio Climático se reunieron jóvenes de todo el mundo, y participaron en Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático COY11. En esta conferencia se pudo ver la variedad de proyectos que se encuentran liderados y ejecución por jóvenes tanto de países desarrollados o en vías de desarrollo.

20151210_171838

Un detalle muy interesante son las diferentes prioridades que tiene estos jóvenes según su contexto. Para los jóvenes de países en vías de desarrollo el tema de la  adaptación al cambio climático es de suma importancia. Mientras para los de países desarrollados la atención se enfoca más hacia la reducción de emisiones y la no afectación de sus economías.

En cuanto a la participación de lo jóvenes existe mucha diferencia de país a país, algunos formales y en los que juegan un rol importante, mientras que en otros este no existe forma para participar. Para La Ruta del Clima representa un objetivo impulsar que los jóvenes ´tengan medios que faciliten su participación en los procesos de tomas de decisión.

Para conocer con más detalle sobre la entrevista te invitamos a escuchar el podcast del programa en este link: https://www.spreaker.com/user/8457887/juventud-y-cambio-climatico-cop21

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s