Latinoamérica

Mitigando el Cambio Climático: Costa Rica.

El Sr. Felipe de León, Consultor sobre Cambio Climático, nos comentó en el programa que co-produce La Ruta del Clima sobre los objetivos que ha fijado Costa Rica dentro de su contribución nacional. En especial nos comentó sobre la reducción de emisiones de GEI que realizará el país en los próximos años.

Costa Rica propone reducir por medio de la mitigación sus emisiones a 9.4 millones de toneladas CO2 equivalente al año 2030. Es una meta puntual que se encuentra dentro del limite de lo que la ciencia requiere.

2015-11-07 06.30.01

¿Cómo se define la fecha para lograr la meta de carbono neutralidad? La fecha del 2021 se escogió como una fecha simbólica para darle atención al tema, ya que resulta ser la misma que la celebración del bicentenario de la independencia del país. Esto encierra un valor simbólico que para cuando se fijó resultó de gran importancia, lo cual podemos verlo en el impacto que ha generado. En el país ha facilitado que el tema del cambio climático y la mitigación se haya logrado posicionar como un tema de gran relevancia para la sociedad. Esta es una ventaja que no todos los países disfrutan y lograr que tenga importancia es un gran trabajo. El objetivo del país es que las emisiones que realicemos en el 2021 sean las mismas que en el 2005.

En escala global respecto a las emisiones no se ha hecho lo suficiente, independiente de los esfuerzos de Costa Rica. No hemos reducido lo necesario para no enfrentar los peores efectos que el cambio climático puede traernos. Es por esto que se ha fijado una meta de mantener la temperatura dentro de los 2 o 1.5 grados, para lo cual se requiere que el planeta tenga la meta de limitar las emisiones.

Sabemos cuanto debemos emitir para lograr esto como planeta y en las pasadas conferencias de cambio climático, se trataba de repartir entre los países las emisiones que todavía podían emitirse sin sobre pasar el límite. En últimos 20 años de conferencias sobre cambio climático se discutió sobre ¿qué tenemos que hacer?. Sin embargo, en el ultimo Gap Report se nos dijo que esto ya no es tan importante, ya que tenemos que como sociedad lograr que el planeta en el 2100 sea carbono neutro o hasta con números negativos respecto a las emisiones realizadas. El enfoque ya no se centra en ¿quién? o ¿cuanto? sino en ¿cuando? Este esfuerzo debe considerar las diferencias que tenemos en cuanto a las capacidades de acción y responsabilidades, pero el “objetivo último es cero.”

Para más información les invitamos a escuchar la entrevista realizada con el Sr. Felipe de León sobre los objetivos de Costa Rica y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Podcast del Programa de Radio GAIA: https://www.spreaker.com/user/8457887/costa-rica-y-su-meta-de-reducir-emisione

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s