Desde la COP21

Los derechos humanos en COP21

 Que no se reconozca el derecho de las comunidades indígenas significa tener un retroceso de por lo menos 10 años

Definitivamente los medios de comunicación son una herramienta poderosa y son usados como estrategia para dar mayor impacto a temas que requieren captar la atención del público.

El artículo 2 del acuerdo que se viene negociando en la cumbre climática COP21 corre riesgo de ser suprimido , peligrando los derechos de comunidades indígenas y sobre la equidad de género, por lo cual el activismo se muestra hoy más que nunca dentro de las instalaciones de COP21.

Ayer martes 08 de diciembre se realizó una conferencia de prensa en el pabellón Perú para presentar la posición y preocupación del caucus indígena y la delegación indígena peruana ante la supresión del párrafo donde se menciona el derecho a las comunidades indígenas. Para lo cual se contó con la participación del actor estadounidense y activista de derechos humanos Alec Baldwin. Y , ¿cuál fue el objetivo de la presencia del actor? Pues convocar a los medios de prensa presente en COP21 y los que transmiten a nivel mundial y masificar esta noticia a la comunidad para lograr presión mediática sobre los opositores a derechos fundamentales como derechos de las comunidades indígenas.

figura 2

Foto: Andrea García – La Ruta del Clima

Al finalizar la conferencia de prensa se tuvo declaraciones de representantes de poblaciones indígenas presentes en el pabellón Perú, los cuales mencionaron: “con esta conferencia de prensa se ha querido hacer un llamado a los negociadores para que se garantice el derecho de los pueblos indígenas; que no sólo se mencione el término de derecho de comunidades indígenas en el preámbulo del documento del acuerdo climático sino que se mencione  claramente en el desarrollo del artículo 2, con lo cual se garantice el cumplimiento de los derechos de los involucrados”.

Que no se reconozca el derecho de las comunidades indígenas significa tener un retroceso de por lo menos 10 años, además menciona la incongruencia con otros documentos internacionales, los cuales garantizan el derecho de comunidades indígenas. Asimismo, menciona que todos los involucrados en la defensa de los derechos de comunidades indígenas lucharán para asegurar la permanencia de este párrafo dentro del acuerdo final, el cual se espera salga el viernes 11, luego de arduas negociaciones. Señalado por Gladis Vila, presidenta de la organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú  (ONAMIAP), las cuales participan activamente en el caucus indígena.

IMG-20151208-WA0066

Foto: Andrea García La Ruta del Clima

Por otro lado, hoy miércoles 09 de noviembre, siguieron las muestras de apoyo de organizaciones y ONG´s mundiales pidiendo la inclusión de derechos indígenas y género en el artículo 2, como se muestra en la siguiente foto.

20151209_141117.jpg

Foto: Melissa Capacha La Ruta del Clima

Horas más tarde se publicó el nuevo borrador  del acuerdo  (15:00 hora París, 09:00 hora peruana), y tal como lo pensaban los defensores de los derechos de comunidades indígenas y de equidad de género, no se menciona en el artículo 2 los párrafos de defensa de derechos de ambos grupos.

Y siguen los esfuerzos…

Siendo las 23:00 (hora París) en la plenaria de COP21 aún se seguían desarrollado la reunión con los negociadores y ministros representantes de los 150 países presentes en la cumbre climática, los cuales tienen la opción de defender sus posiciones sobre el nuevo borrador publicado, con opción a volver a incluir tan importante punto dentro del acuerdo.

IMG-20151208-WA0074

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s