Desde la COP21

Latinoamérica se pone la corbata verde de la esperanza.

Las cartas puestas en la mesa de negociaciones.

(Desde París, Francia)

Por Vanessa Bolívar y Melissa Capcha.

Un nuevo texto del borrador del “Acuerdo climático global” fue publicado el 09 de Diciembre a las 3 PM en París. La ciudad luz es actualmente sede de la cumbre climática, la cual reúne a 195 gobiernos para negociar en temas de mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia tecnológica y creación de capacidades, por citar algunos, los cuales serán la base para que el mundo haga frente a los efectos que traerá consigo el fenómeno conocido como “Cambio Climático”, el cual ha pasado a ser parte de la realidad del planeta. Acorde con el Banco Mundial en países como Perú, al 2013 se había perdido el 22% de la superficie de los glaciares de la Cordillera Blanca en los últimos 30 años, por otro lado, países isla como Tuvalu, han sido seriamente dañados por inundaciones con el riesgo incluso de desaparecer.

En este marco de negociaciones por un mundo que sobreviva a los efectos del cambio climático, durante la plenaria del 09 de Diciembre en la noche, los países latinoamericanos comunicaron sus posiciones en base al último texto publicado.

A dos días de acabar el proceso, Guatemala en representación de la Asociación de Países Latinoamericanos y Caribeños (Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú) comunicó que el bloque apuesta por la meta de temperatura de 1.5°C, es decir que el planeta no incremente su temperatura en más de 1.5°C, lo cual permitiría que el mundo pueda adaptarse y sobrevivir a los severos efectos de este fenómeno global. Así mismo, indicó que “Derechos humanos” y “Equidad de género”, temas que corren el riesgo de ser retirados del preámbulo del documento, deberían incluirse. Por último, reforzó que se requiere decisión política para lograr un consenso en temas de diferenciación entre países ricos y países pobres, financiamiento climático y la revisión y mejora de los compromisos climáticos de cada país. “Nos llegó la hora de actuar por nosotros mismos” fue el mensaje del Bloque Latinoamericano –Caribeño.

Por otro lado, países como Ecuador en representación del bloque G77, el cual incluye 134 países, expresó la necesidad de actuar no solamente en temas de mitigación sino también en adaptación, el grupo económico soportó además la meta de 1.5°C, sin embargo solicitó incluir en el texto la situación crítica que representa el cambio climático para el Istmo centroamericano.

Meta que fue del mismo modo soportada por República Dominicana quien indicó haberse puesto la “Corbata verde de la esperanza” y Bolivia que remarcó “Si con 1°C perderemos la biodiversidad que tenemos, con un mayor aumento de temperatura perderemos el 50% de la biodiversidad agrícola y 40% de la biodiversidad silvestre”.

Por su parte, Venezuela apoyó el presente texto por considerarlo ambicioso y transparente, felicitando el trabajo realizado en las negociaciones y aclarando su apoyo a la “Equidad de género”.

Latinoamérica ha hablado en las mesas de negociación, sin embargo un acuerdo final aún espera al viernes 11 de Diciembre.

Cierro este artículo, citando las palabras de la Alianza de Pequeñas Islas Estado AOSIS: “Tenemos que proteger nuestros países y asegurar el futuro de nuestros hijos”. Las puertas de la plenaria se cierran por hoy, para continuar mañana, hasta lograr el tan esperado Acuerdo Climático Global.

cropped-logo-grande

3 replies »

  1. Las consecuencias del calentamiento global no son precisables. Pueden llegar a ser más graves de lo que se piensa, dado que hay restos que exterminan a sus productores.
    La aplicación de la Neumoponia puede ayudar a resolver muchos tipos de problemas: económicos, de salud, agrícolas, etc. Y puede ayudar al hombre a controlar el contenido atmosférico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s