Desde la COP21

Update: la Ruta en la COP21

Ya dio inicio la segunda semana de la negociaciones en París por un acuerdo climático y el equipo de La Ruta del Clima ha producido alrededor de 30 artículos y notas, además de entrevistas y materia audiovisual sobre una gran variedad de temas que se mueven alrededor de las meses de negociación: salud, equidad de género, derechos humano, acción civil, aspectos claves de la negociación, entre otros. Conversando con Melissa Capcha, Vannesa Bolivar y Adrian Martínez nos comentaron un poco sobre su perspectiva de lo que ocurrió en la primera semana de la COP, de sus expectativas para el final de esta segunda semana y también del trabajo que ha realizado La Ruta durante esta experiencia.

¿Qué es lo más importante que ocurrió durante la primera semana de la COP21? 

Vannesa:  durante la primera semana no hubo mucho movimiento a nivel de negociación; si bien ha habido reuniones para coordinar y para sentar las bases del borrador que se va a empezar a negociar esta semana o que ya se empezó a negociarse,  no ha habido mucho movimiento o cosas resaltantes que decir.  Sin embargo, hay muchos equipos de trabajo que se están reuniendo desde horas tempranas de la mañana hasta muy tarde que tratan de tener resultados: tratan de tener un documento final donde muestran todos los resultados que se están conversando y trabajando a nivel mundial porque hay representantes de todo el mundo acá. Se  habla de equidad de género, de igualdad intergeneracional, de los derechos de las poblaciones indígenas, educación, todo esto. Eso es lo más resaltante para mi.

Adrian: De momento ha sido la declaración del Climate Vulnerable Forum donde los países más vulnerables del planeta se comprometieron a seguir impulsando que la meta de la COP sea 1.5 grados porque es lo moral y éticamente responsable. Es la meta que respalda los derechos humanos y la que fue un compromiso público. Estos países siguen intentándolo y siguen enfrentándose a los países que quieren los 2 grados y que para millones de personas eso es muy peligroso.

Equipo Ruta

Equipo Ruta

¿Cómo ha sido la cobertura de La Ruta del Clima en la COP21?

Vannesa:  A pesar de que para muchos de nosotros es nuestra primera COP y de que estamos entrando en la cancha sin mucha experiencia, estamos haciendo buen equipo,  buen trabajo. Estamos cubriendo con muchas ganas y pasión lo que nos gusta. Cada uno ha podido desarrollar y cubirir eventos donde se tocan distintos temas y darnos su punto de vista tratando de captar los puntos principales que se dan en estas sides events y de captar toda la información que está dispersa en el medio  que enriquece nuestros productos.

¿Qué materiales han generado? 

Adrian: La Ruta  se ha enfocado a escribir sobre agua  (que lo ha escrito nuestra compañera Alina) y los demás han estado escribiendo sobre salud, pero la salud es un tema que no está muy encaminado dentro de la discusión y eso la OMS está intentando hacerlo pero es bastante difícil.

Hemos generado muchos artículos sobre variados temas, no en si sobre el proceso del acuerdo si no sobre temas más generales muy importantes: grandes temas densos paralelos que tal vez se reflejan de manera indirecta en el tratado y no expresamente porque el tratado es  muy técnico y  general pero si son temas que influencian y que deben tomarse en cuenta dentro de la estructura del tratado aunque sea de manera indirecta. Hemos generado unos 20 o 30 artículos que son más que todo notas, también se ha entrevistado a diferentes personas de la OMS, a indigeneas, a especialistas.

Vanessa: Sí, hemos generado artículos, notas de prensa, algunos videos que estamos difundiendo en el canal de Youtube y tendremos en esta segunda semana mayor resultado porque vamos a generar webinars que van a estar disponibles para el público.

Melissa: También nos hemos dispersado de acuerdo a nuestros intereses hemos intentado captar a esas personas que inspiran a jóvenes que vienen trabajando desde hace mucho y que nos parecen los más indicados en dar una opinión y que sea difundida en nuestro medio para involucrar más a las juventudes, a la sociedad para tener un mayor impacto y mayor activismo.

 ¿Cómo ha sido esta experiencia? 

Melissa:  ¡Para mi esta experiencia es increíble! Hemos trabajado mucho desde el año pasado para tener esta acreditación para este en este medio ahorita donde estamos corriendo. Es muy intenso y muy fuerte. Pero me siento afortunada por estar acá, poder comunicar al exterior lo que está pasando adentro. En ese sentido me siento muy motivada. Y porque siento que nuestro equipo va a trascender y vamos a tener muchos resultados logrados.

Adrian: Creo que como experiencia para nosotros nos ha permitido crecer y por ejemplo entrar como media al Global Landscapes Forum  nos ha constituido bastante. Ha sido un proceso de aprendizaje duro. También la primera semana pudimos aprender a como llevar ese ritmo y aprender a trabajar en equipo. El tratar de movernos a un profesionalismo y creernos que podemos, que somos un medio de comunicación, que estamos haciendo algo y ver como la gente responde a esto de manera positiva y que hemos logrado bastante y que podemos lograr más y que la propuesta tiene sentid… eso también es aprendizaje. Creo que ha sido una experiencia muy rica y que realmente la vamos a valorar cuando no estemos acá.

  ¿Qué expectativas tienen para esta semana? 

 Melissa: Que logremos un acuerdo muy ambicioso y beneficioso para el mundo, que se tengan en cuenta los principios básicos, que se den cuenta todo lo que se ha venido exigiendo: por ejemplo que se exija el 1. 5 como mínimo  para evitar que el calentamiento global tenga impactos irreversibles.

Adrian: Me gustaría que no quitaran del acuerdo lo de daños y perdidas que parece que quiere quitarse, también que se lograra el 1.5 para el acuerdo y que se mantuviera  lo de derechos humanos y el asunto de equidad de genero dentro del acuerdo. Sin embargo, la expectativa es que están empezando a ponerse muy tensas las negociaciones y no se sabe muy bien como va a terminar. Hay personas que piensan que tal vez no se logre pero al menos hay unos países que están muy positivos que esperan que sí . Y esperamos que sea asi, pero realmente se ve bastante difícil y solo se podrá saber hasta el último día.

 cropped-logo-grande

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s