Desde la COP21

Alec Baldwin en diálogo con representantes indígenas

Alec Baldwin en diálogo con representantes indígenas

París, 8 de diciembre de 2015 – Alec Baldwin, reconocido actor y activista ambiental, participó en un diálogo con poblaciones indígenas sobre la conservación de los bosques de la Amazonía Peruana y su rol en la lucha frente al cambio climático.

El evento, realizado en el Pabellón Perú de la COP21, contó con la participación de Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú; Sedequías Ancón, representante de AIDESEP; Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria; y Diana Ríos, representante de la comunidad Saweto en Perú. Junto a ellos se sumó el actor y activista estadounidense, Alec Balwin.

Durante el diálogo, Gabriel Quijandría destacó el compromiso del gobierno de cerrar la brecha entre el Estado y las poblaciones indígenas, así como el rol que cumplen dicho pueblos en la conservación de los bosques. “Que las acciones que se desarrollan en esta primera línea de batalla que experimentan los pueblos indígenas respecto a los impactos del cambio climático, sean reconocidas y potenciadas por los estados”, expresó el Viceministro Quijandría.

Por su parte, las voces indígenas se hicieron escuchar en relación a las experiencias ancestrales del cuidado del bosque que los pueblos indígenas trabajan en sus territorios. Además, se realizó una mención a las propuestas de los pueblos indígenas acerca del monitorio de los bosques para la protección de la biodiversidad de la Amazonía, los derechos de los pueblos amazónicos y las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Sin duda, el testimonio de Diana Ríos de la comunidad asháninka de Saweto conmovió a la audiencia. Ríos es hija de uno de los líderes de la comunidad quien fue asesinado junto a Edwin Chota a manos de madereros ilegales en setiembre de 2014.

Ríos, quien continúa la labor de su padre, dio a conocer la lucha de su pueblo por que los derechos indígenas sean respetados. La lideresa agradeció a las organizaciones y entidades que reconocen la importacia de su labor. “El pueblo indígena no está solo. Está con todos”, destacó Ríos.

“No solo está afectada mi comunidad como pueblo indígena, sino todos los que viven en este planeta. Todos estamos sufriendo. Estoy dispuesta a seguir luchando. A salvar mi tierra, mi agua, mi vida, como mujer indígena y asháninka para todo el mundo”, selañó Diana Ríos

 Baldwin se solidarizó con la causa de Diana Ríos y de los representantes indígenas que lo acompañaban, hacia quienes expresó su respeto por la labor que cumplen en la protección de los bosques y sus acciones frente al cambio climático.

“Creemos que la protección de los bosques es un componente crucial para contrarrestar el cambio climático.  No solo se trata de las iniciativas que tengamos, de qué tipo de energía usemos o de nuestro manejo del agua o .Lo que más pasa por alto es la necesidad de proteger los territorios de los bosques y de permitir que sean las poblaciones indígenas quienes lo manejen”, destacó el actor.

Cabe mencionar que Baldwin es un gran defensor de los derechos animales desde su labor como vocero de PETA donde participó como narrador para el documental “Meet your Meat”. Asimismo, Baldwin es un activista del cambio climático en la COP21. Junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el actor entregó los Premio Equator, el cual reconoce las iniciativas ciudadanas para la protección del ambiente y la lucha frente al cambio climático.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s