Desde la COP21

A puertas de la COP21

(Desde Paris) A tan solo una horas del inicio de las reuniones regulares de la COP21 o Conferencia de las Partes en su versión número 21, la “Ciudad Luz” Paris, se prepara para recibir a Ministros y Jefes de estado de 196 países miembros, para discutir el futuro del planeta para lo que va del siglo en materia de cambio climático.

Tal como declaró el Ministro de Relaciones Internacionales Francés, Laurent Fabius: “Es una acción absolutamente indispensable en la lucha contra el cambio climático”, por este motivo la Cumbre Climática se ha mantenido, pese al reciente acontecimiento ocurrido, en la capital francesa.

Pero, ¿por qué el mundo entero concentrará su mirada en Paris del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre? Lo cierto es que las conclusiones resultado de las decisiones que se tomen dentro de esta reunión, determinarán los pasos del planeta en lo que va del siglo y marcarán el camino no solamente ambiental sino también económico y social que influirá en cómo respondamos y nos adaptemos a los efectos del cambio climático.

Las decisiones tomadas en París serán el resultado de 20 años de negociación en los cuales las partes negociadoras han procurado incluir sus posiciones respecto a diversos temas que responden a las siguientes preguntas:

  1. Si bien es cierto el cambio climático es consecuencia de las emisiones históricas de GEI – Gases de efecto Invernadero como CO2, ¿qué haremos para evitar siga aumentando la temperatura del planeta?, ¿a qué nos comprometemos los países para reducir nuestras emisiones? ¿Hasta cuándo seguiremos basando nuestras matrices energéticas en combustibles fósiles en lugar de energía renovables cero emisiones? Respuesta: Componente Mitigación.
  2. Hay efectos del Cambio Climático como pérdidas económicas de agricultores y pescadores que debido a los cambios de temperatura y precipitación ya no podrán cultivar ciertas especies u obtener ciertos recursos marinos, esto nos obligarán a cambiar ¿Qué haremos? Respuesta: Componente Adaptación.
  3. Cuando ocurren inundaciones, ciclones o tifones ya no hay nada que se pueda hacer, se tienen pérdidas materiales y humanas que requieren movilización de ayuda material y económica. Respuesta: Componente Daños y Pérdidas.
  4. Toda acción en materia de cambio climático requiere fondos para poder realizarse, de lo contrario es inviable ¿Qué mecanismos se emplearán y como se destinará este financiamiento? Respuesta: Componente: Financiamiento climático.
  5. Para alcanzar objetivos en materia de adaptación y mitigación se requiere tecnología, países en vías de desarrollo no cuentan con este know-how ¿Se obtendrá ayuda internacional en materia de tecnología? Componente: Transferencia Tecnológica.

 Lo cierto es que las respuestas a todas estas interrogantes aún continúan sin concretarse. Si bien se tiene un borrador del texto final elaborado a fines de octubre en Bonn, Alemania y que se espera de luces para agilizar el proceso, aún hay puntos calientes que comprometen decisiones políticas de nivel internacional con impacto a nivel nacional, tanto estatal como privado que podrían cambiar lo visto hasta el día de hoy.

Por mencionar algunos temas caliente como la llamada “meta a largo plazo”, la cual plantea un plan de reducción de emisiones de gases de todos los países más allá del año 2020, con el objetivo de mantenernos por debajo de un incremento de 2 grados centígrados, deberá definirse.

Algo similar ocurre con el componente financiamiento donde no se sabe a ciencia cierta si la meta establecida para el 2020, de 100 000 millones de dólares anuales, que deberían invertirse en cambio climático, debería escalarse luego del 2020 o mantenerse. Tema aún más caliente, quienes deberían contribuir a este fondo y como se repartiría la ayuda a quienes la necesitan están todavía pendientes.

La COP21 llega a Paris casi a la misma velocidad con la que llegan los fríos vientos parisinos propios del invierno en esta parte del mundo, lugar que recibirá a Presidentes, Ministros, delegados nacionales, organizaciones juveniles, representantes de ONGs y periodistas de todo el mundo. Sin embargo, no sólo Paris debería considerarse el centro de la atención, puesto que, alrededor del mundo millones de personas se preparan desde hoy para salir a las calles este domingo 29 de Noviembre, en la llamada Marcha Mundial por el Clima, la cual tiene como objetivo que los gobernantes por espacio de un día, desvíen sus miradas de Paris y escuchen la voz de la sociedad por la cual decidirán.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s