En la Ruta a COP21-Paris

¿Es CERO Carbono para el 2100, lo que el mundo necesita?

(Desde Bonn, Alemania) Durante la Conferencia de Cambio Climático #ADP2 realizada del 19 al 23 de Octubre en Bonn, la discusión sobre la llamada “Meta a largo plazo “continúa en la mesa de negociaciones.

Las islas Marianas en la sesión del 20 de octubre, en representación de la Alianza de pequeñas islas estado (AOSIS por sus siglas en inglés) expresó la propuesta de incluir la “Meta de temperatura a largo plazo” en el  preámbulo del texto negociado. Así mismo en declaración a Climate Action Network, expresó:

“Las metas propuestas en la mesa para Paris nos llevarán a por lo menos 2.7°C de calentamiento para el final del siglo- esto es tres veces el calentamiento que tenemos ahora. Sin una urgente y ambiciosa acción, mi país simplemente no sobrevivirá”Tony de Brum. Ministro de Relaciones exteriores, República de Islas Marianas.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE también hizo un llamado a acelerar los esfuerzos, tal como lo expresa en las conclusiones de su informe “Mitigación del cambio climático: políticas y progresos” recientemente presentado. Link del informe: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/environment/climate-change-mitigation_9789264238787-en#page1

“Las economías avanzadas y emergentes han realizado progresos en la lucha contra el cambio climático, pero muchos se insertan en una trayectoria que les llevará a no alcanzar los objetivos de mitigación” de los efectos del calentamiento global. 

Fuente: Comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Si bien el texto borrador presentado el 20 de Octubre de 2015, propone un compromiso por lograr la “Descarbonización” es decir Cero carbono en el transcurso de este siglo, aún no se ha definido una fecha exacta, así como,  cuáles serán las  metas concretas de descarbonización que serán incluidas.

Por el lado de la sociedad civil, en lo que va de la semana, la Red de acción Climática CAN que representa a más de 700 ONGs en el mundo ha expresado su posición, lograr una descarbonización 100% de reducción de emisiones para el 2050, ya que en comparación con la meta de reducción del 40-70% emisiones para el 2050, tiene un menor grado incertidumbre acorde con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

La contribución de reducción de emisiones de los países (INDC)

Para el 01 de octubre los países debían enviar sus compromisos para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como camino a la descarbonización.

A la fecha, 149 países del mundo ya lo han hecho, en base a estos compromisos, el  CAT Centro de Tecnología alternativa presentó su informe ¿Quién está listo para cero? en el cual ha analizado 16 de los más grandes emisores, los cuales representan el 75% de las emisiones del mundo, su estudio demuestra que es posible llegar a la meta de 0 antes de la mitad del siglo.

¿Qué dice Latinoamérica y el caribe?

La asociación de países de América Latina y el Caribe (AILAC) integrada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,Panamá, Paraguay y Perú aun soporta la meta a largo plazo, así como una reducción de emisiones de 40-70% para el 2050.

La descarbonización de la economía es aún un tema pendiente, la pregunta es ¿Se puede hacer más? En entrevista a uno de los líderes de sociedad civil en materia de cambio climático,  Enrique Maurtua Konstantinidis, actual Coordinador de Mitigación de Climate Action Network Latinoamerica,  Enrique comenta:

Los actuales estudios nos demuestran que los actuales compromisos nos llevarán a un aumento de temperatura por encima de los 2 grados centígrados. Lo cual nos dice que a nivel local se puede hacer más”.

“…Ningún país del mundo puede evitar mitigación, no se puede replicar los modelos de desarrollo que usaron en el pasado y usarse en el futuro”.

 cropped-logo-grande.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s