Adaptación

Costa Rica y su Contribución Nacional #INDC

Las Contribuciones Nacionales (INDC) son estas declaraciones voluntarias, que durante el 2015 han venido publicando cada país miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) . Estas sirven en parte para determinar y dar a conocer los pasos a los que se compromete cada país para mitigar y adaptarse al cambio climático. Esto visto de antesala a la negociación final del acuerdo vinculate que se tiene pensando firmar en Paris durante la Conferencia de las Partes COP21. (¿Que son las Contribuciones Nacionales?)

La INDC de Costa Rica inicia con una frase muy relevante y que debe llegar a impactar a todos los sectores del país:

“Cada vez es más evidente que este fenómeno tendrá un creciente impacto en el desarrollo del país, de allí que el Plan Nacional de Desarrollo establezca el cambio climático como eje transversal de todas las acciones estratégicas a desarrollarse” INDC- Costa Rica

El cambio climático es uno de los ejes que determinan el desarrollo del país por ende debe estar presente en todas las esferas de gobernanza público – privado y en la sociedad civil. En enfoque país es el incrementar la resiliencia del país ante los impactos esperados o presentes y fomentar el desarrollo de tal forma que sea bajo en emisiones a largo plazo. Un detalle que no debe escapar sobre el enfoque principal del país es su compromiso a “apoyar a las comunidades más vulnerables en su adaptación.” (INDC- Costa Rica)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los objetivos a largo plazo que llaman la atención y que en los días previos a la presentación oficial de la INDC, es la descarbonización que se diferencia de la carbono neutralidad.  La descarbonización esta dirigida hacia el suministro de energía (electricidad, biocombustibles). La meta implica alcanzar y mantener una generación eléctrica 100% renovable al 2030. Además, se planea lograr una mayor eficiencia en el consumo eléctrico residencial e industrial para liberar recursos y destinarlos hacia el transporte eléctrico. Un detalle clave es que la “mayoría de las medidas de abatimiento de las emisiones del país pasa por un mayor uso del transporte eléctrico, tanto público como privado.”

En cuanto a la carbono neutralidad esta se mantiene, es una de las acciones voluntarias pre 2020 y  un hito dentro del camino hacia la descarbonización de la economía. La carbono neutralidad se mantiene para el 2021 tomando de referencia como año base el 2005 y amparándose en la compensación de emisiones para llevar a cero. Sin embargo, a raíz de la naturaleza y urgencia que genera el cambio climático y la meta existente de mantener el planeta bajo los 2°C, el país se ha trazado una meta para reducir sus emisiones significativamente. Costa Rica se compromete a educir 170.500 toneladas de GEI año con año, hasta el 2030. Generando un total 1.73 toneladas netas per cápita para el 2030; 1.19 toneladas netas per cápita al 2050 y -0,27 toneladas netas per cápita al 2100. En otras palabras obteniendo un balance negativo de emisiones reducidas no compensadas en el 2100. En este paso, que va mas allá de la carbono neutralidad el país ha fijado la siguiente ruta:

rutacc

Una de las condiciones de Costa Rica dentro de si INDC es que el Acuerdo de París COP21, será legalmente vinculante para Costa Rica a partir del 2020 y debe cumplir con los requisitos necesarios para lograr un desarrollo futuro bajo en carbono. Por ende fija el 2020 como la fecha de implementación final para este INDC dejando etapas de planificación y preparación previa.

Costa Rica es vulnerable

Nuestro país ya está sujeto a los efectos negativos y positivos del cambio climático. En relación con los los eventos climáticos los efectos negativos materializados en perdidas directas son cuantificables y deberían movilizarnos en este tema.

En el periodo 2005-2011 han ocasionado daños económicos de 1.130.39 millones de dólares afectando principalmente la infraestructura vial y de generación eléctrica, la agricultura y la vivienda. Es de notar que 78,2% de estas pérdidas están relacionadas con obras públicas y el restante afectó a la empresa privada.  Se estima que en este aspecto para el 2030 las pérdidas ascenderían a más de 7.000 millones de dólares  y en el 2050 aproximadamente a 30.000 millones de dólares (constantes del 2006).

El cambio climático no es justo, afectando con mayor impacto a quienes ya de por si son mas vulnerables. Sectores como las mujeres, niñez y las personas en situación de extrema pobreza se verán más afectados que el resto.

¿Hacia donde se mueve Costa Rica en Adaptación al Cambio Climático?

En primer lugar, fija el 2018 para concluir el diseño de su Plan Nacional de Adaptación y puntualizando que en su enfoque se mantendrá la “promoción de un desarrollo verde e inclusivo bajo una acción local, fortaleciendo los programas de conservación y ampliando el programa de pago por servicios ambientales para incluir la adaptación basada en ecosistemas”.(INDC- Costa Rica) Además, tomará como un eje importante la actual Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Dos enfoques que resaltan en le INDC de Costa Rica es la adaptación comunitaria y ecosistémica. En primer lugar se afirma que la adaptación debe ser liderado por las comunidades y basada “en sus prioridades, necesidades y capacidades, que busca empoderar a la población para enfrentar los impactos del cambio climático”. Además, se enfatiza la necesidad de adaptar el sector agropecuario y lo relacionado con la seguridad hídrica a nivel local.

En enfoque ecosistémico pretende establecer una sinergia entre las prácticas de conservación de bosque que reducen emisiones  y la adaptación del país. En el territorio del país se emprenderá una adaptación bajo el enfoque ecosistémico ligando las actividades humanas con los sistemas naturales.

De igual forma se incluyen planes para la adaptación considerando el tema de la salud ambiental, infraestructura pública, Planificación y gestión local para la adaptación territorial, y el desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología y financiamiento para la adaptación. Estos compromisos de adaptación se enmarcan dentro del periodo del 2016 – 2030, lo cual llama la atención ya que no habría que esperar hasta el 2021 para ver resultados o iniciar la implementación como pasa en otros aspectos del INDC.

¿Y la educación sobre cambio climático?

La educación sobre cambio climático es una obligación del Estado de Costa Rica en virtud de la Ley 7414 en su artículo 4 número 4) letra i), que es la CMNUCC. (Ver participación ciudadana y educación INDC)  En este sentido, el INDC menciona la importancia que la educación ha tenido históricamente en el país y como esto ” traduce en una oportunidad única de usar esa capacidad instalada para educar al ciudadano costarricense en materia de prácticas productivas y hábitos de consumo y para fortalecer la investigación científica para que coadyuven con las metas de mitigación y adaptación”. Es entonces de esperar que la educación al cambio climático como un eje paralelo a las acciones empiece a tomar un rol importante en las acciones o políticas estatales.

La gobernanza del cambio climático en Costa Rica:

Costa Rica a partir del acuerdo climático de la COP21 iniciará el 2016 en un proceso de preparación, organización, reforma normativa e institucional para poder dar cabida a la implementación de los compromisos enunciados en el INDC para el 1 de enero del 2021. En otras palabras se inicia un proceso de 5 años de cambios transversales y búsqueda de financiamiento en el país para iniciar la implementación los compromisos.

Liderando estas acciones se han determinado 5 espacios de gobernanza a los cuales hay que prestarles atención.

1. “Un Consejo Interministerial de Cambio Climático que permitirá definir, discutir y dar seguimiento intersectorial a las políticas de cambio climático.

2. Mecanismos ad hoc de coordinación operacional, tales como comisiones mixtas temáticas (agropecuario y forestal, transporte y energía) que coordinarán las agendas intersectoriales de implementación de la estrategia nacional de cambio climático.

3. La Dirección de Cambio Climático coordinará la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y supervisará la definición de normas técnicas, en estrecha coordinación con otras direcciones sectoriales e instituciones del MINAE

4. Un Consejo Científico de Cambio Climático será formado para asesorar y guiar el Consejo Sectorial de Ambiente, en particular al Ministro rector del sector. Este Consejo estará 10 compuesto por académicos y expertos nacionales e internacionales, así como funcionarios del (IMN), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y del Centro Nacional de Información geoAmbiental (CENIGA).

5. Un Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático que permitirá construir un espacio permanente de diálogo ciudadano sobre este fenómeno, con amplia participación del sector privado, sociedad civil organizada y academia, para dar continuidad a los temas y  ejes de trabajo que emergieron de las consultas sectoriales de cambio climático.” (INDC- Costa Rica)

El Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático se perfila como el punto de participación directa de la ciudadana para encauzar el dialogo social del cual depende la eficiencia y eficacia de las acciones previstas.

¿Que rol debemos tener?

Las INDC son el primer paso hacia un acuerdo vinculante producto de la COP21 el cual va regir para nuestro país apenas se ratifique en el 2016. Es importante tomar conciencia de las implicaciones del INDC y del panorama que va llegar a definir el acuerdo. La ciudadanía debe ser parte de la planificación e implementación tanto de lo dice el INDC como lo que establezca el acuerdo. Lograr que se materialicen las acciones y se alcancen los objetivos debería ser el camino que tome la participación ciudadana informada. Para descargar el INDC de Costa Rica o leer las de los demás paises: (Link) 

cropped-logo-grande.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s