Premio de Derechos Humanos de la República Francesa 2015

Se ha dado inicio a la presentación de candidaturas para el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad” de 2015.

Este premio será  entregado por el Primer Ministro del Gobierno francés y hay plazo para participar hasta el 24 de setiembre de 2015.

El premio fue creado en 1988 con el fin de recompensar las actividades «individuales o colectivas realizadas sobre el terreno, sin distinción de nacionalidad ni de fronteras, llevadas a cabo en Francia o en el extranjero» respecto a los temas seleccionados para el concurso anual.

Entre los temas a seleccionar están:

  • «Tema 1: Los peligros de Internet para los derechos humanos

Se considera que Internet es un lugar de libertad de expresión individual por excelencia pero también de reivindicación y de movilización colectiva que escapa a cualquier orden o jerarquía establecidos. Pero Internet es también un lugar de vigilancia perfecto en el que cada uno de nuestros actos, cada uno de nuestros deseos y opiniones, puede ser controlado por los Estados o por empresas privadas sin que lo sepamos ni que los veamos. Las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de comunicación pueden servir así para reprimir, vigilar, someter más o, por el contrario, representar maravillosos instrumentos para hacer respetar los derechos humanos. Sin embargo, esta dualidad no implica de ningún modo el maniqueísmo. El camino promete ser difícil y los desafíos considerables pero nada nos obliga a elegir entre la libertad y la seguridad. Debemos poder tener una vida pública sin renunciar a la intimidad ni a la privacidad de cada uno y, aunque todo nos empuje a ello, no estamos obligados a hacer de la tecnología un instrumento de nuestra sumisión ni tampoco a aceptar que así sea.

Los proyectos recompensados podrán referirse a actividades concretas sobre el terreno para la promoción del acceso a Internet para los más desfavorecidos pero también a proyectos que pongan de manifiesto los peligros y los riesgos de una vigilancia generalizada. Asimismo, podrán recompensarse los proyectos que permitan que los defensores de los derechos humanos protejan sus datos digitales o proyectos tendentes a facilitar el desarrollo y la formación de los blogueros.

  • Tema 2: Medio ambiente y derechos humanos

Vincular los derechos humanos con el medio ambiente es un reto crucial en el mundo contemporáneo. Muchas son las organizaciones internacionales que han trabajado para promover este fin. Su objetivo principal no es simplemente proteger los derechos humanos en la forma tradicional, es decir, concentrándose en los derechos de una persona en particular o en un aspecto específico de la existencia humana, sino de reactivar y justificar el vínculo entre derechos humanos y medio ambiente así como explorar la gran variedad de derechos que deben reexaminarse a través de un nuevo prisma, la protección del medio ambiente, que influye en los derechos humanos.

Los proyectos recompensados podrán referirse a acciones concretas sobre el terreno tendentes a promover la cuestión de las obligaciones relativas a los derechos humanos que permitan gozar de un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible. Asimismo podrán recompensarse las actividades en su defensa con miras a apoyar y reforzar la elaboración de políticas ambientales, en particular, en el ámbito de la protección del medio ambiente o de los proyectos realizados por comunidades locales con objeto de oponerse a la deforestación o a las industrias extractivas que atenten contra los derechos de las comunidades a ejercerlos en un entorno limpio, sano y sostenible.»

Se premiarán cinco proyectos que compartirán un premio de 70mil euros por parte del Primer Ministro. Además,  los cinco siguientes proyectos recibirán una “mención especial”.

Las candidaturas deberán respetar el reglamento del Premio. Dicho reglamento se comunicará a quien lo solicite. También está disponible en el sitio web: www.cncdh.fr.

Para mayor información visitar la página de la Embajada de Francia en Costa Rica: http://www.ambafrance-cr.org/Premio-de-derechos-humanos-de-la-Republica-Francesa-2015 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo