Latinoamérica

Energías Renovables en el Perú: Mito o realidad

La energía que utilizamos en mayor proporción proviene de recursos no renovables (combustibles fósiles como petróleo y gas), cuyas reservas solían considerarse inagotables y única fuente de desarrollo económico. A modo de mito, hace 10 años se empezaba a hablar de un futuro con energías renovables a nivel mundial, las cuales actualmente representan 11% de la matriz energética nacional y  el 54% de la producción de electricidad del Perú, de la cual 52% es representado por la hidroenergía (MEM 2013), estas provienen de recursos naturales cuya disponibilidad es virtualmente permanente, tales como la energía eólica (viento), energía hidráulica (agua) ,energía solar, geotermia y biogás.

Sin embargo, en los últimos 10 años, las energías renovables han experimentado un auge a nivel mundial que ha superado las expectativas de los más escépticos, dado que han generado los siguientes beneficios:

22 Fuente: Creación propia.

El Perú tiene la meta fijada, 60% de energías renovables en la producción eléctrica al 2025, meta establecida en el Plan energético nacional 2014-2025. La pregunta es: ¿Estamos aprovechando el potencial de energías renovables del Perú? ¿Es suficiente un aumento de 6% de energías renovables en los siguientes 10 años? La respuesta no es sencilla, dado que el paso más importante, determinar nuestro real potencial, es una tarea en la cual el Perú aún continúa trabajando, esto requiere de personal capacitado, inversión en programas para  desarrollar líneas base de los principales recursos, así como, un compromiso político que soporte estos estudios. Sin embargo, podríamos mencionar algunas acciones merecedoras de llamarse tal vez campeones de las energías renovables en Perú, las cuales vienen sembrando las bases de un futuro renovable.

Perú lidera las subastas de energías renovables, ¿Quién está dispuesto a invertir?

Según la agencia internacional de Energías Renovables IRENA (2014), el Perú es uno de los pioneros en la región en implementar las subastas de energías renovables, junto con Brasil, Colombia, Panamá. Las subastas son mecanismos empleados para promover la inversión en energías renovables en el país, especialmente por parte del sector privado, estas han ayudado a promover pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, viento y energía solar. Las primeras dos subastas energéticas lograron casi 1400 GWh/año de energía solar, viento y biomasa, así como alrededor de 281 MW de pequeñas centrales hidroeléctricas, cuyo equivalente en dólares fue de USD 1500 millones. Los resultados de las últimas subastas indican la puesta en marcha de 16 proyectos de hidroenergía con un abastecimiento de energía de 1278 GWh/año.

La energía solar transforma el mito del 100% de electrificación rural en una realidad

En el año 1993 la electrificación rural llegaba apenas al 55%. Según el MINEM, en el Plan energético nacional 2014-2025 en el ámbito de la cobertura eléctrica, los niveles actuales de 91% de electrificación alcanzarán valores de cobertura cercanos al 100% (luego de más de 130 años de su inicio) mediante redes convencionales instaladas en lugares de fácil acceso, y mediante sistemas fotovoltaicos off-grid (fuera del sistema interconectado) para las poblaciones alejadas (atendiendo en una primera etapa a 150 mil viviendas y, en una etapa posterior, hasta 500 mil según la reciente subasta)”.

El campeón por excelencia, el futuro solar del Perú.

La energía solar es el recurso energético con mayor disponibilidad en casi todo el territorio nacional el cual puede usarse por ejemplo para secado; para calentar (agua, viviendas, invernaderos), y para producir corriente eléctrica.

El Atlas de Energía Solar del Perú (SENAMHI, 2003) establece que la zona de mayor potencial del país se encuentra en la costa sur, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna con un promedio anual de energía solar incidente diaria que estaría en un rango de 6.0 a 6.5 kW.h/m2. Otras zonas con alta disponibilidad diaria, entre 5.5 a 6.0 kW.h/m2, se encontrarían en la costa norte, en las regiones de Piura y Tumbes (entre los 3° y 8° de latitud sur), y en gran parte de la sierra, sobre los 2.500 msnm.

33

Fuente: MINEM, 2011

Es así que, el país  se ha posicionado como uno de los líderes en la producción de energía solar en Latinoamérica. En el  archivo del diario La República de marzo del 2013, se comunica la inauguración de dos plantas de energía fotovoltaica en Moquegua y Tacna, con una potencia de 40 MW y con capacidad de suministrar electricidad a 70 mil hogares. Ya en el 2012 en Arequipa, el Perú inauguró otras dos plantas fotovoltaicas, es decir una potencia total de 80 MW en conjunto.

La energía del viento, energía eólica

Por otro lado la energía eólica no se queda atrás, la potencia eólica aprovechable del Perú se estima en algo más de 22,000 MW, sin considerar zonas en el mar según el mapa eólico nacional.  Por ejemplo, se cuenta con proyectos como el parque eólico más grande de Perú, compuesto por 62 aerogeneradores que funcionan repartidos en dos centrales ubicadas en la costa norte del país y una capacidad total de 114 MW.

111

Planta Solar en comunidad de Tolapalca en Moquegua.

Foto:Andina. Agencia Peruana de Noticias

Los datos mencionados y el potencial que muestran los estudios realizados, son solo algunos ejemplos que nos dan un rápido vistazo al actual panorama del país, el uso y aplicación de tecnologías renovables ya no es más un mito sino una realidad, la cual puede ser confirmada por los 70 000 hogares de Tacna y Moquegua, por citar un ejemplo, cuyo día a día ya es parte  del  futuro renovable de nuestro país.

Foto original de Portada: IRENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s