La participación pública y los derechos humanos se entrelazan en el Acuerdo de París para garantizar su transparencia, justicia y eficacia. En este contexto La Ruta del clima está desarrollando una investigación sobre la participación ciudadana y los derechos humanos en la gobernanza climática. Este proyecto está liderado por nuestro compañero Adrián Martínez quien ha recibido el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt en el marco de la International Protection Fellowship para Jóvenes Expertos Climáticos.

International Climate Protection Fellowship
International Climate Protection Fellowship

La investigación estará realizando con el apoyo del Institute for Advanced Sustainability  Studies en Alemania.  La información generada por esta investigación se divulgará a al público por parte de La Ruta del Clima. El proyecto generará herramientas para facilitar la participación del público en la gobernanza climática nacional e internacional.

 

Proyecto Participación Pública y Cambio Climático
Proyecto Participación Pública y Cambio Climático

Contexto:

Los países se enfrentan a la tarea de transformar sus marcos legales y políticos para facilitar un cambio socialmente construido a fin de enfrentar el desafío climático. En América Central, la adaptación es una prioridad para los países debido a los efectos adversos del cambio climático y su vulnerabilidad contextual. Por otro lado, se han dado grandes avances en el área de mitigación estableciendo programas de alcance nacional que tienden a contruir una economía baja en carbono y sostenible. Sin embargo, el contexto socio-económico y legal de la región presentan un reto, el de realizar estas acciones con recursos limitados y a la vez salvaguardar los derechos humanos.

En que consiste el proyecto?

Adrian Martinez - Director de La Ruta del Clima
Adrian Martinez – Director de La Ruta del Clima

Las acciones climáticas tienen implicaciones para los derechos humanos, por lo que una vía de resguardar esos derechos y de a la vez incrementar su eficacia es por medio de la participación pública en la gobernanza climática. La inclusión de este elemento en las leyes y políticas climáticas puede ayudar a vincular estas actividades con el contexto existente al mismo tiempo que se protege la dignidad humana.

La investigación de Adrián Martínez apunta a resaltar hasta qué punto se consideran los derechos humanos, la participación pública y la adaptación en el proceso actual de formulación de políticas y leyes. 

La intención del proyecto es comparar las políticas y los marcos legales para encontrar las mejores prácticas y estructuras disponibles. Su objetivo es crear una guía para el compromiso público para hacer que estos temas estén más presentes en la agenda climática.  Adrian Martínez es abogado costarricense y tiene un MA. en Ambiente, Desarrollo y Paz.

¿Cómo se comunicará?:

Participacion Ruta

Uno de los objetivos del proyecto es generar una guía para la participación pública en la gobernanza climática con consideraciones de la dimension de Derechos Humanos. De igual forma se buscarán aliados para compartir los resultados finales y establecer un diálogo sobre este tema. Paralelamente ser comunicarán los resultados por medio de artículos, infografías y por medio de los programas de sensibilización en la que La Ruta del Clima desarrolla. Finalmente, este es un de los mensajes que como organización no gubernamental planteamos desarrollar en los espacios de gobernanza locales, nacionales y en las Cumbres de Cambio Climático.

Comunicación Proyecto Participación Pública y Derechos Humanos
Comunicación Proyecto Participación Pública y Derechos Humanos

logo-ruta-rectangulo3.png