El conversatorio tiene como fin responder al enorme vacío que existe en Costa Rica en cuanto a la concientización sobre la relación que tiene el género y el cambio climático. Se propone este conversatorio a modo de introducción a la acción climática sensible al género para fortalecer las capacidades de personas jóvenes y activistas por el clima en Costa Rica y América Latina.

Registro:

En Costa Rica, la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) reconoce que los impactos climáticos se manifiestan de manera diferenciada e indica el compromiso país para implementar el GAP en el territorio, a partir del 2022. 

No obstante, a pesar de su reconocimiento a nivel político, a nivel local en Costa Rica existe un gran vacío de información en cuanto a cómo se manifiestan los impactos del cambio climático y en cómo son afectadas las mujeres y personas de género diverso por el cambio climático. Además, como pone en evidencia la Encuesta Nacional de Cambio Climático 2021, hay muy poca conciencia en Costa Rica con respecto a este tema, ya que “el 87% de los y las encuestadas respondieron que no consideraban que hubiera afectaciones diferenciadas entre hombres y mujeres.” 

Programa:

Fecha:

Sábado, 28 de agosto, 2021. 

El cambio climático es una realidad cuyos impactos se están manifestando alrededor del mundo, afectando principalmente a las comunidades y personas que históricamente menos han contribuido al problema y que menos recursos tienen para afrontarlo. Está bien documentado que los impactos del cambio climático se sienten de manera diferenciada, de tal modo que las mujeres y las personas de género-diverso son afectadas de manera desigual y desproporcionada en comparación con los hombres. 

Reconociendo estos impactos diferenciados, se creó el Plan de Acción de Género (GAP por sus siglas en inglés) en el marco de la CMNUCC, el cual tiene como fin “promover el conocimiento y la comprensión de la acción climática con perspectiva de género y su incorporación coherente en la aplicación de la Convención Marco y la labor de las Partes, la secretaría, las entidades de las Naciones Unidas y todos los interesados a todos los niveles, así como la participación plena, igualitaria y efectiva de la mujer en el proceso de la Convención”. Además, a nivel internacional existen otras iniciativas, como por ejemplo, el Foro Generación Igualdad, que aborda diferentes temas relacionados con la equidad de género, entre ellos la acción feminista para la justicia climática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *