Noticias Climáticas

Semana por un Futuro Sostenible, Justo e Inclusivo

  • La discusión incluye las agendas ambiental y económica, así como temas sobre derechos humanos, racismo, discriminación e inequidad de género.
  • Convocan más de treinta organizaciones de la sociedad civil y diversas redes de la región.

Del 26 al 28 de agosto se realizará la Semana por un Futuro Sostenible, Justo e Inclusivo en América Latina y el Caribe, actividad abierta y virtual que reunirá a una diversidad de actores y organizaciones de la región para intercambiar ideas, propuestas y visiones, cuyo objetivo es asegurar que las decisiones que tomen los gobiernos frente a los desafíos inmediatos y de mediano plazo, que ha impuesto la pandemia, conduzcan a un futuro justo, sostenible e inclusivo.

Esta iniciativa es realizada en el marco de la campaña Reactivación Transformadora que nace como respuesta a la necesidad de mantener y avanzar con la agenda climática y ambiental, independiente de la postergación de las instancias internacionales y con mayor énfasis en los procesos de reactivación económica asociados a la pandemia del COVID19.

La Semana es convocada por más de treinta organizaciones de la sociedad civil y diversas redes de la región, las cuales están convencidas de que la agenda climática no solo debe continuar sino que además tiene que comprometerse con mayor fuerza con temas críticos que aquejan a la región, como la vulneración a los derechos humanos, racismo, discriminación hacia pueblos originarios, modelos de desarrollo extractivistas e inequidad de género.

Desde una fuerte visión latinoamericana, la discusión se centrará principalmente en los procesos de reactivación económica que se están diseñando y en las posibilidades de que esas decisiones estén alineadas tanto a las metas de reducción de temperatura global como al respeto y cuidado de las comunidades, ecosistemas y biodiversidad de la región.

Sumando voces para la transformación

Las jornadas consideran charlas magistrales a cargo de organismos de cooperación internacional, entre ellos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la asociación de NDC Partnership y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes darán a conocer sus posturas y propuestas respecto a la agenda ambiental y de reactivación económica.

Están programados los conversatorios “El país que queremos”, espacios liderados y facilitados por organizaciones de la sociedad civil de diez países de la región, donde mediante una discusión interactiva y las voces de representantes de gobiernos, academia, gremios, pueblos originarios, grupos de fe y comunidades locales, se abordarán temas de la agenda ambiental y económica específicos para cada territorio.

Se desarrollarán también sesiones sobre desarrollo urbano y rural, con énfasis en sectores clave y estratégicos para la región —energía, transición justa, salud y uso del suelo— donde se discutirán propuestas y recomendaciones para una inversión pública y/o privada que atienda los desafíos socioeconómicos de la pandemia COVID19 y los compromisos de descarbonización al 2050.

Temas especialmente críticos para la región —Acuerdo de Escazú, protección de la Amazonía frente a actividades extractivas y la Transición Energética Justa— tendrán sesiones exclusivas, las que serán abordadas por representantes de los movimientos sociales que están enfrentando estas causas.

La agenda, además, incluye una sesión de análisis de propuestas para continuar con las negociaciones multilaterales de cara a la COP26; un espacio de convergencia para las más de cinco propuestas de reactivación sostenible que se han levantado en Latinoamérica, donde se buscarán mecanismos conjuntos con el objetivo de concretar las múltiples propuestas hacia esquemas más inclusivos y ecológicos en el territorio.

Karla Maass, parte de la coordinación de la propuesta Reactivación Transformadora, gestora de la Semana por un Futuro Sostenible, Justo e Inclusivo en América Latina y el Caribe, destaca que “lo que buscamos es exponer la importancia de la acción por el clima para la sociedad civil, y su rol estructurante y transformador en la reactivación económica. Asimismo, interesa dar visibilidad a diferentes actores y organizaciones que están trabajando por un desarrollo sostenible con fuerte visión latinoamericana”. Carola Mejía de Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) quien también coordina la actividad, agrega que “a partir de las reflexiones, acuerdos y consensos generados en esta semana, se desarrollará y pondrá a disposición un informe con mensajes clave y propuestas que coadyuven a una reactivación transformadora en la región”.

La inscripción gratuita se puede realizar en bit.ly/SemanaALC_sumate

Categories: Noticias Climáticas

1 reply »

Deja un comentario