Educación

Educación y alianzas frente al cambio climático

En esta ocasión, en radio La Ruta del Clima, conversamos con Javier Francisco Ortiz Gutiérrez, presidente de la Fundación Gaia, acerca de las alianzas y proyectos que han desarrollado, y su potencial para la educación sobre el cambio climático.

Esta ONG busca brindar educación para la sostenibilidad, bienestar integral y responsabilidad social empresarial en armonía con la Naturaleza, para el cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Javier Ortiz, presidente de la Fundación Gaia,
Javier Ortiz, Presidente de la Fundación Gaia,

Específicamente, el proyecto educativo “Yo Soy la Respuesta” ha sido acogido con interés e inclusive ha obtenido reconocimientos que lo posicionan como una opción de currículum integral. El proyecto tiene un concepto de salud amplio, un “balance” que incluye al otro/a, al medio ambiente y al “ser”, en términos de la psicología transpersonal.

Javier Ortiz apunta a que estos modelos educativos y estas metodologías sean capaces de ir más allá de la transmisión de la información, desarrollando en las personas la observación de sí mismas, de forma que toman conciencia de su capacidad de acción frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

La Fundación Gaia también provee una plataforma de turismo educativo, voluntariado y conservación, gestionada en conjunto con actores de la el Pueblo Brorán (Térraba) y otras organizaciones, para que quienes firmen el Acuerdo de Paz y Bienestar Madre Tierra puedan medir y compensar su huella de carbono.

Deja un comentario