Democracy

Warren propone un plan robusto para EEUU


Crédito de la foto: Marc Nozell

A través de una serie de retrocesos regulatorios, nuevas políticas y cambios de prioridades, la administración de tierras públicas en los Estados Unidos ha cambiado dramáticamente bajo el mandato del Presidente Donald Trump.

El Departamento del Interior, actualmente dirigido por el ex lobbista petrolero David Bernhardt, ha incrementado la producción de combustibles fósiles y ha eliminado las protecciones ambientales en tierras federales. Los permisos de perforación de petróleo y gas aumentaron en casi un 40 por ciento del 2017 al 2018. La Administración Trump también ha revertido un reglamento de la era de Obama diseñado para limitar las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas. Incluso los monumentos nacionales, que son una categoría de áreas protegidas similares a un parque nacional, han sido atacados mientras Trump busca abrir estas áreas a la extracción de recursos.

El Plan de Warren

En este contexto, algunos candidatos demócratas a la presidencia están presentando agendas ambientales ambiciosas que muestran un marcado contraste con las políticas de la administración. Un buen ejemplo es la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien publicó su plan para las tierras públicas el 15 de abril en una publicación en Medium.

Al enfatizar la importancia de las tierras públicas en la lucha contra el cambio climático y comprometerse a prohibir los nuevos permisos para explotación de combustibles fósiles, Warren dijo: “Es un error priorizar las ganancias corporativas sobre la salud y la seguridad de nuestras comunidades locales.”

“Es por eso que en mi primer día como presidente, firmaré una orden ejecutiva que dirá, no más perforaciones, una moratoria total en todas las concesiones de combustibles fósiles, incluso para perforaciones en el mar y en tierras públicas” Elizabeth Warren.

Warren dijo que establecería el objetivo de generar el 10 por ciento de la energía eléctrica total a partir de fuentes renovables, en alta mar o en terrenos públicos. También prometió restablecer la norma de metano y de agua limpia que creó Obama, así como restaurar las protecciones para los monumentos nacionales que fueron atacados por Trump. Además, propone la creación de un Cuerpo de Conservación Civil para el Siglo XXI de 10,000 jóvenes y veteranos para ayudar a cuidar los terrenos públicos.

Trayectoria Ambiental

Aunque es mejor conocida por su trabajo en la protección de los derechos de los consumidores y en la lucha contra Wall Street, Warren tiene una sólida trayectoria en temas ambientales, con un puntaje de 99 por ciento de por vida con la League of Conservation Voters. Warren, fue elegida por primera vez en el Senado en 2012, copatrocinó la “Ley de Mantenerlo en el Suelo” en 2015, que busca prohibir nuevos arrendamientos de combustibles fósiles en tierras públicas y en aguas federales. También ha criticado abiertamente al oleoducto Keystone XL que transportará algunos de los combustibles fósiles más sucios del planeta desde Canadá a través de los Estados Unidos. Más recientemente, copatrocinó la legislación Green New Deal propuesta por el Representante de Nueva York y el también senador de Massachusetts Ed Markey.

Durante la campaña, Warren ha pedido que se terminen los subsidios a los combustibles fósiles, y que se reinvierta ese dinero en energía verde y se prohíba la perforación en alta mar. Como una de las defensoras más vocales del Senado para combatir la corrupción en Washington, Warren dice que la razón por la que Estados Unidos está liderando en la dirección equivocada en relación con el cambio climático se debe a la corrupción, no a la ignorancia.

Warren se ha distinguido con sus propuestas políticas detalladas diseñadas para construir un futuro progresista. Su plan reciente para tierras públicas es consistente con su sólido historial como defensor del clima.

La Ruta del Clima

Deja un comentario