Conferencia sobre el Cambio Climático

#SamNosCuenta: “Bolsonaro, no tenemos miedo”

Brasil COP24

La reciente elección del radical de extrema derecha Jair Bolsonaro en Brasil, ha marcado un tono siniestro en la COP24. Bolsonaro, quien ha amenazado con retirarse del Acuerdo de París, hacer retroceder la política ambiental, expandir la agroindustria y la minería en el Amazonas y abolir el Ministerio de Medio Ambiente, parece ser un obstáculo importante para futuras conversaciones sobre el clima.

Los oradores de la mañana del jueves en el pabellón brasileño ofrecieron una sólida refutación contra la agenda de la administración entrante. En un evento paralelo sobre “El drama de las personas brasileñas afectadas por el cambio climático”, los panelistas rechazaron la narrativa fascista de Bolsonaro y los repetidos ataques a comunidades indígenas y ambientalistas.

“Bolsonaro tiene una postura racista y crea caos y miedo”, dijo Nara Baré, Presidenta de Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña. “Algo que nos preocupa mucho es que toda esta resistencia que enfrentamos está empeorando y continuará empeorando en 2019”.

“Nos quedaremos. No nos rendiremos. Nunca nos rendiremos”, continuó diciendo Baré. “Bolsonaro, no tenemos miedo”.

Este evento fue seguido inmediatamente por un video y un panel de oradores sobre “Conocimientos, percepciones y colaboraciones de las mujeres indígenas amazónicas sobre el medio ambiente y el cambio climático”, que consistió en  testimonios de las mujeres en la Amazonía brasileña y se discutió cómo sus formas de vida tradicionales están siendo afectadas por el cambio climático, especialmente a raíz de esta administración entrante.

“No somos científicos en formación, pero somos mujeres tradicionales con conocimientos tradicionales heredados de nuestros padres y abuelos. Hoy transmitimos ese conocimiento a nuestros niños ”, dice Almerinda Tariana, Directora de la Federación de Organizaciones Indígenas del Río Negro. “Entendemos las causas de los impactos que enfrentamos en nuestro mundo … Estoy preocupado por las generaciones futuras.”

El jueves por la tarde concluyó con un evento paralelo sobre “Brasil, una segunda caída en París”, donde los panelistas discutieron el papel de Brasil en el esfuerzo global para mitigar las emisiones de carbono y en las negociaciones sobre el cambio climático. Los panelistas del Instituto Amazonas para la Investigación Ambiental, el Observatorio Brasileño del Clima, el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales y el IPCC discutieron el problema de la deforestación y el cambio de uso del suelo en Brasil, sobre los pasos que Brasil podría tomar para la transición hacia un futuro sostenible y las dramáticas implicaciones que la administración de Bolsonaro tiene para el estado de la gobernanza climática en Brasil y en una escala internacional.

“Ojalá pudiéramos traer alguna esperanza, pero podría estar equivocado en este punto”, dijo Carlos Rittl, Secretario Ejecutivo del Observatorio del Clima. “Brasil debería ser el anfitrión de la COP25. La convención debería volver a casa, al lugar donde nació “.

A pesar de que es casi seguro que Brasil se encamina hacia un camino oscuro en los próximos años, algunos de los participantes de la conferencia siguen siendo al menos esperanzadores para el futuro de Brasil.

“Creo que es un poco como lo que sucedió con los EE. UU.”, Dice Cecilia Oliveira, Líder de Proyecto en el Instituto de Estudios Sostenibles Avanzados. “Por supuesto que es un gran impacto. Por otro lado, lo que vimos en las últimas elecciones en los Estados Unidos, realmente se vio que la gente trató de cambiar el establecimiento. La próxima vez que Brasil necesite diseñar un NDC en 2023. Nuestra próxima elección es 2022. Tal vez durante estos cuatro años, lograremos recuperar algo o crear un camino alternativo “.

Deja un comentario