Empresarial

Podcast: Consejo Ciudadano una prioridad para las empresas

Arturo Ramos – Electro Frio

Conversamos en el Programa de Radio Ojo al Clima con  Arturo Ramos Gerente de la empresa ElectroFrio de Costa Rica. Esta empresa es parte del 5C Consejo Consultivo Ciudadano sobre Cambio Climático que Costa Rica creó en su NDC. Los NDCs son los compromisos que los países han hecho para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Los refrigerantes son un tema muy importante para el cambio climático ya que son una fuente importante de emisiones. La empresa Electro Frio se dedica a la importación de refrigerantes para el comercio y con 30 años de estar en el país tiene una presencia de entre el 70 al 80% del mercado a nivel macro. Este impacto significativo que pueden tener los refrigerantes respecto al cambio climático los motivó a ser parte del 5C.

Arturo nos comenta sobre los esfuerzos para encontrar un gas refrigerante que tenga mayor eficiencia y que emite menos emisiones de carbono. La nueva opción es “un gas refrigerante, es un hidrocarburo, básicamente tiene muchas cualidades, su capacidad de enfriamiento es superior a nivel de tiempo, un producto dura para que este en un punto de refrigeración entre 17 a 24 horas, para llegar a un punto óptimo de refrigeración. Yo tomo una cajita de algo con producto interno y lo meto en el refrigerador para llegar a un punto óptimo. Eso significa energía. El equipo encendido, prende y apaga constantemente durante el día y tratando de llegar a que ese producto baje. Ahora imagínese en un supermercado abriendo puertas y ese montón de cosas. Entonces ocupamos compresores que tengan un gas refrigerante que tenga cierta potencia y con mucha capacidad de enfriamiento para que los productos bajen a la temperatura que queremos. Este gas de refrigerante se ocupa muy poquito gas y se frio muy rápido. Entonces consume menos Energía.  Las mismas 24 horas, pero con menos gasto de consumo energético y   actualmente se usa hace años en Europa pero en domestica. Estaban haciendo las prueba para refrigeración comercial que es un poquito más capacidad de los compresores.” Arturo Ramos Gerente de la empresa Electro Frio de Costa Rica.

Sobre el interés del sector privado en participar en el Consejo Consultivo del 5C. “Ha sido muy interesante porque es demasiado diverso y todos tenemos intereses diferentes. Está representado el sector mujer, indígenas, las ASADAS, industria y comercio, y otros (Biodiversidad y Ecosistemas, movilidad urbana, agr|opecuario – forestal y pesca.) Muchísimas veces nosotros ponemos al gobierno a hacer acciones sin tomar en cuenta a veces a la industria y al comercio que a fin de cuentas son los que nos importan las cosas. Y después nos quejar de porque no hay cosas. Pues porque pusimos una ley que prohibía o no nos permitía tener alternativas. Nuestro interés es si esto es dañino debemos dejar de traerlo, pero alternativas. No satanicemos todo porque no. ” Arturo Ramos Gerente de la empresa Electro Frio de Costa Rica.

 

Deja un comentario