Gobernanza Climática

¿Un Cambio en la Gobernanza Climática de Costa Rica? Elecciones 2018

Mano de Dios

Foto Facebook: Fabricio Alvarado

El primer puesto del candidato del Partido de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, en la primera ronda de las elecciones de 2018 en Costa Rica, sacudió a la democracia más antigua de América Latina.

Alvarado, un periodista, cantante y predicador evangélico, aumentó de un 3% en las urnas en enero, a ganar casi una cuarta parte de los votos en la primera ronda de las elecciones del pasado 4 de febrero, principalmente como resultado de la oposición de candidato a la política interamericana.

Una contienda electoral con múltiples implicaciones..

La decisión del Tribunal de Derechos Humanos en enero ordenó a Costa Rica reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Alvarado ha amenazado con sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana, argumentando que la decisión es una violación de la soberanía de Costa Rica. Se enfrentará a Carlos Alvarado, un candidato de centroizquierda del gobernante Partido Acción Ciudadana, en una segunda vuelta electoral el 1 de abril.

Fabricio Alvarado

Foto: Facebook Fabricio Alvarado

Mientras que Fabricio Alvarado ha sido franco con sus posiciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la educación sexual en las escuelas públicas, sus planes sobre el cambio climático siguen sin estar claros. Las propuestas ambientales abordadas en su Plan del Gobierno de 56 páginas carecen de especificidad y de comprensión de las estructuras actuales de gobernanza climática, lo que contrasta con el Plan de Carlos Alvarado.

Fabricio Alvarado está claramente por delante de su rival, liderando en casi 15 puntos porcentuales en una encuesta reciente de El Mundo. Luego de las elecciones de febrero, el Partido de la Restauración Nacional ahora controla 14 de los 57 escaños en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, solo superado por los 17 escaños del Partido de Liberación Nacional de centroderecha. Anteriormente, Fabricio Alvarado, había sido el único diputado por Restauración Nacional.

Fabricio-Alvarado-Carlos-Alvarado-OPol-Consultores-1024x714

Fabricio Alvarado lidera a Carlos Alvarado por casi 15 puntos porcentuales (Fuente: El Mundo)

¿Qué cambios en la ambición climática de Costa Rica?

Una victoria del Partido de Restauración Nacional en la segunda vuelta presidencial probablemente desencadene cambios significativos en el gobierno de la actual administración de Luis Guillermo Solís. Si bien los temas de religión, género y derechos humanos han dominado el discurso político en las últimas semanas, también podría haber una desviación significativa de las políticas de gobernanza climática de la actual administración.

Costa Rica ha sido durante mucho tiempo considerado como un líder en la gobernanza climática y ha adoptado políticas ambientales audaces e innovadoras bajo la actual administración. Con Solís a la cabeza, Costa Rica firmó el Acuerdo de París y estableció su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC), que establece objetivos ambiciosos para una nación en desarrollo, reafirmando su objetivo de neutralidad de carbono y comprometiéndose a convertirse en un país de emisiones netas cero por 2085. Solís también extendió la prohibición de Costa Rica a la exploración y extracción de petróleo hasta el 2021. Y en enero pasado, Solís promulgó una ley de transporte eléctrico que incentiva el uso de vehículos totalmente eléctricos.

En contra de la “ecolatría”…

Fabricio Alvarado dedica una sección completa de su Plan de Gobierno a la Restauración Ambiental Sostenible y destaca la importancia de abordar el tema del calentamiento global. En su plan de gobierno, Alvarado dice:

El mundo se encuentra, actualmente, ante el precipicio de la hecatombe ambiental, si los gobiernos del mundo no tomamos medidas urgentes para parar el calentamiento global, la contaminación y la destrucción de nuestros ecosistemas. La mayordomía cristiana que se encuentra en la base de nuestra ideología, entendida como la obligación que tenemos las personas de cuidar y preservar la creación de Dios, se expresa en nuestra preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Alvarado describe una serie de propuestas de acción sostenibles, que piden la continuación de la electricidad producida a través de fuentes limpias y aseguran que la sostenibilidad se incorpore en todos los pedidos de políticas nacionales de desarrollo. Además, pide un nuevo código de minería para ayudar a pagar la deuda del país, mientras deja una huella ecológica y una nueva política de manejo forestal que busca mejorar las opciones de mercado sostenible para la madera costarricense.

Aunque Fabricio Alvarado parece comprender la urgencia de los problemas ambientales que enfrentamos, no menciona la adaptación al cambio climático ni la mitigación en su plan de gobierno, ni hace referencia a los NDC de Costa Rica. Si bien la idea de Restauración Ambiental Sostenible puede ser atractiva, no puede vincular sus políticas con el Acuerdo de París u otros documentos internacionales.

Muchas de las propuestas de política descritas en su plan de gobierno carecen de especificidad y tienen un cronograma de acción. Por ejemplo, Alvarado hace un llamado para endurecer las sanciones por acciones públicas o privadas que socaven la sostenibilidad ambiental del país. No está claro qué acciones consideraría Alvarado como perjudiciales para el país, cuán severas serían estas sanciones y cómo se implementarían.

Los dos objetivos climáticos del PAC

Esto contrasta fuertemente con el Plan de Gobierno de Carlos Alvarado, que se basa en el trabajo de la administración Solís y ofrece propuestas integrales para la gobernanza climática. Su plan se basa en dos objetivos principales:

• Avanzar en la descarbonización de la economía mediante acciones de reducción de emisiones.
• Implementación de políticas efectivas de mitigación, adaptación y gestión de riesgo para ser una nación resiliente al cambio climático.

Carlos Alvarado

Foto Facebook: Carlos Alvarado

Lo más importante es que las propuestas de Carlos Alvarado abordan directamente la necesidad de cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Alvarado planea cumplir la promesa de Costa Rica de convertirse en un país carbono neutral para el año 2021 y cumplir los objetivos de los NDC de Costa Rica. Alvarado espera hacer de Costa Rica un modelo global para la descarbonización.

Una administración de Carlos Alvarado probablemente mantendría el lugar de Costa Rica como un líder global en la gobernanza climática, pero un gobierno encabezado por Fabricio Alvarado sería en gran medida un paso hacia lo desconocido. Si bien otros temas han dominado el cíclo de las noticias, el impresionante legado climático de Solís podría estar en juego cuando los votantes costarricenses acudan a las urnas el 1 de abril.

logo-ruta-rectangulo3.png

Deja un comentario